NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Szoboszlai, el motor de Europa

El talento húngaro es el jugador que crea más ocasiones de todo el continente, por delante de estrellas contrastadas como De Bruyne o Di María.

Actualizado a
Dominik Szoboszlai.
David GeiereggerGetty Images

Dominik Szoboszlai es uno de los últimos jóvenes en echar abajo la puerta del estrellato. Sus actuaciones tanto en el RB Salzburgo como en la selección húngara, donde están ávidos de ídolos, le han colocado en las agendas de los grandes de Europa. El Real Madrid, sin ir más lejos, tiene al futbolista de 20 años en su lista de futuribles, aunque será el factor hermandad el que triunfe y Dominik acabará reforzando (de manera inminente) al hermano mayor de la Red Bull, al Leipzig. Su progresión está siendo tremenda en este 2020 y el último estudio del Observatorio del Fútbol del CIES así lo demuestra. El interior izquierdo es el jugador de Europa que más ocasiones de gol ha creado para sus compañeros esta temporada, por delante de estrellas consagradas como Kevin de Bruyne (Manchester City) o Ángel di María (PSG).

Para contextualizar la estadística, veamos cuáles son los parámetros que considera el CIES a la hora de establecer su clasificación: "La creación de oportunidades designa la habilidad de jugadores a la hora de poner a sus compañeros en condiciones favorables de disparo. Nos encontramos a futbolistas adeptos al pase final. Además de habilidades como técnica y visión de juego, la creación de oportunidades requiere de habilidades específicas como creatividad, rapidez de decisión e instinto". Este compendio de características define las aptitudes de nuestro protagonista.

PosiciónJugadorEquipo
1SzoboszlaiRB Salzburg
2De BruyneMan City
3Di MaríaPSG
4MancosuLecce (Serie B)
5GrealishAston Villa
6NkunkuRB Leipzig
7TadicAjax
8MullerBayern M.
9OlmoRB Leipzig
10SarabiaPSG

Fuente: CIES Football Observatory

Si bien es cierto que la clasificación ha sido generada acorde al rendimiento liguero de los protagonistas, hecho que da ventaja a un Szoboszlai que juega en una liga menor como la austríaca, no hay que olvidar que se trata de un jugador cuyo techo se aventura lejano. Además de haber demostrado que no se arruga cuando los retos son mayores. En la presente edición de la Champions, a pesar de haber quedado terceros del grupo A, por detrás de Bayern y Atleti, logró marcar en las dos primeras jornadas (al Lokomotiv y al cojunto rojiblanco). Así como clasificó a Hungría para la Eurocopa en el 92' ante Islandia, con un fantástico gol en la que demostró su gran golpeo de balón y conducción.

En la mencionada jugada se puede ver cómo el magiar parte desde la banda izquierda, para acomodarse el balón en la derecha y, desde el centro, decidir. En esta ocasión, el resultado fue un disparo inapelable, pero en muchas otras gusta de facilitar el disparo a sus compañeros. Característica, esta última, que es la que le coloca a la cabeza de toda Europa en el año que nos ocupa. El curso pasado, el de su explosión en Austria, lo cerró con 18 asistencias (aparte de 12 goles), mientras que en la 2020-21 ya acumula 10 pases definitivos, así como 8 tantos. El promedio supera al de la temporada pasada (0.50 asistencias por partido, por las 0.45 de la 2019-20) y ahora queda por ver si en el Leipzig mantiene el ritmo creador.

Sus acompañantes en este particular podio también gozan de grandes números, incluso mayores, al menos la temporada pasada, si tomamos en cuenta que la jugada acabe en gol, algo que no contempla el CIES en su estudio. En la 2019-20, De Bruyne acabó con 23 asistencias y 16 goles, mientras que en la presente suma 2 tantos y 10 pases decisivos. Di María, por su parte, acabó el curso pasado con 13 tantos y 23 asistencias, por los 4 y 8 que acumula en esta 2020-21.

Compartir galones

La incógnita a despejar es la recién deslizada, ¿será capaz Szoboszlai de compartir galones? En Leipzig se encontrará con dos jugadores que también forman parte de los mayores facilitadores del continente: Christopher Nkunku y Dani Olmo, sexto y noveno respectivamente. La respuesta la conoceremos con el paso del tiempo, pero el contar con un entrenador como Julian Nagelsmann, con querencia manifiesta por el fútbol alegre, la permuta de las posiciones y una apuesta constante por la juventud, juega a su favor. Otros nombres como Jack Grealish, el crack del Aston Villa, o Pablo Sarabia, que no se pierde entre la constelación de estrellas del PSG, completan el listado de motores de Europa.