Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QUÉ FUE DE...

Charisteas, de héroe griego a vicegobernador digital

El mito de 2004, autor del gol que hizo a Grecia campeona de Europa, ha aceptado el cargo para la región de Macedonia Central. Antes había armado a un Aris que ha protagonizado el mejor inicio de su historia.

Charisteas, durante la promoción de un evento deportivo en Grecia.
Twitter Charisteas.

Angelos Charisteas (9-2-1980, Strymoniko, Grecia,) ocupa un lugar destacado en el olimpo griego. Sin exagerar. El exdelantero centro se ganó su sitio en el friso de la historia del fútbol heleno el 4 de julio de 2004 cuando anotó el gol del triunfo en el Estadio de la Luz de Lisboa con el que Grecia venció por 1-0 a Portugal para levantar su primera y única Eurocopa. Él y sus compañeros se ganaron un lugar eterno en la memoria griega, como años antes lo habían hecho Gallis y compañía la ganar el Eurobasket 87.

Charisteas cerró su ciclo en la selección con 88 partidos y 25 goles. Se retiró en 2013 y prosiguió su carrera en el fútbol. Mientras, en paralelo, se había ido acercando a la política y se le veía apoyar las iniciativas del partido Nueva Democracia de centro-derecha. Hace un año, Charisteas llegó de nuevo a su Aris para ayudar como director deportivo. Sin embargo, en septiembre renunciaba, después de la destitución de Michael Oenning, el hasta entonces técnico. Charisteas había diseñado la plantilla para el entrenador alemán y no consideraba seguir sin él a los mandos. La dirigencia aceptó su renuncia, pero su trabajo ha quedado. El elenco que dejó está dando la talla. Más aún, como arquitecto ha dejado una plantilla que en este momento camina segunda en la Superliga griega, firmando el mejor inicio de su historia.

Pero la sorpresa llegó hace unos días. Charisteas, siempre cercano al primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, ha aceptado el cargo de vicegobernador del área de gobierno digital de la región de Macedonia Central. El exdelantero ha aceptado el encargo de Apostolos Tzitzikostas, gobernador local de la región con quien se había presentado a los comicios locales de 2019, y tendrá un papel en la nueva estructura administrativa para hacerse cargo del área temática que viene a ser la implementación digital de los servicios públicos de la región. Obviamente, el nombramiento ha recibido críticas, sobre todo de la oposición, dado el perfil de un exjugador de fútbol para un puesto de vertiente tecnológica. La región, en particular, ha sido una de las más fuertemente golpeadas por la pandemia del COVID en Grecia, con una muy alta presión para la sanidad local. El de Charisteas no es el único caso de exfutbolista griego que se ha acercado a la política. Takis Fyssas, por ejemplo, también se ha ligado a Nueva Democracia.