FÚTBOL FEMENINO

AFE y ACFF acuerdan criterios para fijar cantidades "razonables" en la Lista de Compensación

La AFE y la ACFF han acordado este lunes que se tenga en cuenta la media salarial de contratos laborales de las futbolistas a la hora de crear la Lista de Compensación del Convenio.

AFE y ACFF acuerdan criterios para fijar cantidades "razonables" en la Lista de Compensación
JAVIER GANDUL DIARIO AS

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este lunes haber alcanzado un acuerdo con la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) para que se tenga en cuenta la media salarial de los contratos laborales de las futbolistas durante su carrera deportiva a la hora de elaborar la conocida y discutida Lista de Compensación del Convenio Colectivo.

El sindicato recalcó que este acuerdo llegó "a iniciativa" suya y tras la celebración este lunes de una reunión de la comisión paritaria del Convenio Colectivo "de gran calado por los importantes y urgentes asuntos que debían ser tratados". En este sentido, recordó que en lo relativo a esta 'Lista de Compensación' "adquirió con la ACFF el compromiso de no judicializar el asunto y sí establecer unos criterios" para que las cantidades incluidas "no resulten desproporcionadas, una vez que la Audiencia Nacional no declaró ilegal la lista de compensación" el pasado verano. "La ACFF ha aceptado la propuesta de AFE y a partir de ahora se establecerán unos criterios argumentados y fundamentados.

Como criterio fundamental se tendrá en cuenta la media salarial de los contratos laborales de las futbolistas durante su carrera deportiva. En una palabra, a partir de estos momentos sólo se podrán exigir por parte de los clubs cantidades razonables en relación a la situación actual del fútbol femenino en Primera División", añadió el organismo que preside David Aganzo.

Este recalcó que "presentó una propuesta precisa, con unas tablas en las que se fijan cantidades concretas en función de diferentes parámetros" como pueden ser los años de permanencia en un club, media salarial durante su carrera profesional, participaciones como internacional o número de partidos disputados como profesional.

"Ante esta situación, en su firme empeño por construir y reconducir esta situación, se ha tratado de consensuar un acuerdo para evitar divergencias entre las partes", añadió la AFE, que considera que con los parámetros presentados "no volverá a suceder" que se den casos como algunos de la pasada temporada, cuando más de un club exigió por la libertad de alguna jugadora una cantidad exorbitada". Por otro lado, el sindicato informó que se analizaron otras cuestiones que tienen que ver con lo establecido en el Convenio Colectivo como "el cumplimiento del calendario sobre los entrenamientos en Navidad o del pago de las nóminas en la fecha fijada".

"Cabe recordar las denuncias realizadas por las futbolistas del Rayo Vallecano, y este sindicato en su nombre, en cuanto al retraso en el pago de algunas nóminas o no haberles facilitado el contrato depositado por el club en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para dar seguridad jurídica a las propias jugadoras", advirtió, aclarando que también se trató otros retrasos en otros equipos y "confiando que después de esta reunión no vuelvan a producirse". "Por todo ello, AFE aboga, y así lo manifestó, por articular un mecanismo de automatización de denuncias cuando se vulneren los derechos laborales de las futbolistas, con el fin de agilizar cualquier proceso encaminado a solucionar cualquier problema", sentenció.

Futbolistas ON critica una "desleal alianza" entre AFE y ACFF

El sindicato Futbolistas ON criticó el comportamiento de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), a los que acusó de haber formado "una desleal alianza previa" para establecer el orden del día de la reunión de este lunes de la Comisión Paritaria del Fútbol Femenino, en la que no pudo presentar propuestas.

Futbolistas ON recordó en un comunicado que el pasado 3 de noviembre envió "una propuesta de reunión" a la que sólo "contestó" la UGT, y que en la de este lunes, "en una clara y deseal alianza previa, AFE se ha presentado con un preacuerdo con la patronal, por la cual se ha seguido el orden del día que el sindicato mayoritario ha impuesto al resto".

El malestar del sindicato continuó con el asunto de la Lista de Compensación, en el que "ha exigido, tal y como dice se recoge en dicho artículo, la acreditación de los pagos satisfechos por los fichajes de las jugadoras inscritas en la citada lista".

"Sin embargo, tal solicitud no ha sido acreditada ni satisfecha, por lo que Futbolistas ON considera que se trata de un claro incumplimiento del Convenio Colectivo y, sin perjuicio de la reclamación oportuna,ha propuesto una modificación de la redacción de competencias de la Comisión Paritaria", añadió. "¿Acaso hay algo que ocultar?", se preguntó.

En este sentido, dejó claro que su propuesta en el tema fue "cortita y al pie" y se limitó a pedir 20.000 euros como "la cuantía máxima que un club deberá pagar por una jugadora menor de 23 años que finalice su contrato" ya que cree que en esta primera temporada con el convenio "ha quedado demostrado que las cantidades impuestas por los clubs han sidodesorbitadas y fuera de toda coherencia" y que además han servido "para retener a las jugadoras en contra de su voluntad".

Por ello, Futbolistas ON apuntó que los sindicatos no pueden "colaborar en que, deportivamente hablando, a las jugadoras se les corte la proyección, y menos aún que una cláusula de su Convenio Colectivo les retenga en contra de su voluntad". "Nuestro sindicato nunca estará en contra de los derechos y la voluntad de las futbolistas", recalcó.

Sobre otros puntos tratados como los de las vacaciones de Navidad, el sindicato que preside Juanjo Martínez señaló que es competencia "exclusiva de la Comisión Paritaria" y que "supondrá que muchas futbolistas se verán afectadas, cuando la obligación de las firmantes del Convenio era reunirse antes del 15 de noviembre", tal y como había solicitado, "para abordar el calendario y que no hubiera ni conflictoni posibles represalias por parte de los clubs en caso de no haber un acuerdo".

Por ello, denunció que se haya llegado a un acuerdo "sin negociación". "Nuestro sindicato ha solicitado a la ACFF que tanto nosotros como UGT pudiéramos presentar propuestas, a lo que la patronal se han negado en rotundo, pues ya tenía un preacuerdo con AFE", lamentó.

"Por todo ello, Futbolistas ON quiere dejar claro que seguirá haciendo lo máximo que pueda dentro del mínimo que le dejen y que escuchará la voz de las afectadas, defenderá sus derechos y seguirá luchando por eliminar estas cláusulas, pues consideramos que 100.000 euros siguen siendo una cantidad abusiva", sentenció.