El juez rechaza la cautelar para que no se juegue viernes y lunes
La Federación confía en que “cuando se dicte la resolución quedará acreditada la plena ilegalidad de la resolución adoptada por la presidenta del CSD, tanto por cuestiones de forma, como de contenido”
Celestino Salgado Carrero, juez titular del Juzgado Central número 8 de lo Contencioso-Administrativo, ha trasladado a las partes hoy el auto sobre las medidas cautelares solicitadas por la Real Federación Española de Fútbol en relación con la Resolución dictada el pasado 16 de octubre por Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, sobre la disputa de partidos de Primera y Segunda División de la competición oficial de fútbol en España los viernes y los lunes, días que están fuera de la jornada oficial de competición.
En un auto "estándar", habitual en los litigios contencioso-administrativos, el magistrado no ha acordado medidas cautelares y el proceso judicial seguirá su curso. La Federación, que solicitó esas medidas cautelares para que se dejasen de disputar partidos los viernes y los lunes, pide al juez que declare nula de pleno derecho la resolución del CSD porque está dictada sobre un expediente que no se incoó y que se cerró hace más de un año.
La RFEF ha sacado un comunicado en el que expresa su “convencimiento de que se nos dará la razón en el momento en el que se juzgue sobre el fondo del recurso planteado, como ha ocurrido en el ámbito de lo mercantil, donde ya se nos dio la razón en el fondo y no en las cautelares. Confiamos plenamente en la justicia porque, como se pone de manifiesto en la propia resolución, la misma se ha llevado a cabo “sin necesidad de efectuar un análisis en profundidad de la legalidad del acto impugnado, ya que tal estudio corresponde hacerlo en los autos principales”.
La versión federativa
La Federación considera que cuando Irene Lozano dictó esa resolución lo hizo sin esperar el auto del magistrado Andrés Sánchez Magro, titular del juzgado número 2 de lo mercantil, que les daba la razón. Ese auto salió unos días después y le dio la razón a la Federación frente a la reclamación judicial que inició LaLiga en agosto de 2019, como ya se lo había dado en una sentencia el 27 de mayo de 2020. El juez Sánchez Magro pretendía que Federación y Liga dialogasen y se fío de quien le dijo que ambas partes habían llegado a un acuerdo, cuando ese acuerdo no se había producido por la negativa de LaLiga a dialogar y pactar con la Federación. Aún así fue LaLiga quien pidió a Sánchez Magro que sacara su auto después de la resolución del CSD, que la Federación considera nula de pleno derecho.
El juez Celestino Salgado Carrero ha tardado más de lo normal en decidir sobre si concedía las medidas cautelares porque LaLiga también se personó y pudo presentar sus alegaciones y eso aumentó los plazos. Algo que no sucedió con la resolución que dictó el Consejo Superior de Deportes, desde donde no se contactó con la Federación.
Por tanto, el Caso Horarios sigue abierto y el proceso continuará en el juzgado número 8 de lo Contencioso-Admnistrativo, donde la Federación pide que se declare nula de pleno derecho la resolución de Irene Lozano del pasado 16 de octubre. Y también sigue adelante en la Sección 28, especializada en lo Mercantil, de la Audiencia Provincial de Madrid que el 1 de junio de 2020 dictó el auto 57/2020 por el que se estimó parcialmente el recurso de LaLiga contra el auto judicial del 9 de agosto de 2019 (365/219) y amplió las medidas cautelares contra la RFEF para que cesase cualquier acto tendente a impedir jugar partidos ligueros los viernes y los lunes.
La versión de LaLiga
LaLiga confía en que los jueces de la Audiciencia Provincial de Madrid, de su sección 28 de lo mercantil, le den la razón y gane definitivamente el Caso Horarios que judicializó en agosto de 2019 la propia Liga Nacional de Fútbol Profesional porque decidió pleitear en un juzgado de lo mercantil y le cayó al número 2 de Madrid, cuyo titular es Andrés Sánchez Magro.