ATLÉTICO DE MADRID

Saúl pierde la vitola de intocable

Su suplencia en el derbi fue la sorpresa de Simeone, que eligió a Herrera para su puesto. El ilicitano no era reserva por una cuestión táctica desde hace cuatro años.

Saúl, en el Real Madrid-Atlético.
AFP7 vía Europa Press

El once de Simeone para el derbi venía con sorpresa: Saúl, en el banquillo. Por el centrocampista entró Herrera, que jugó sólo la primera parte. La suplencia del ilicitano por decisión técnica sirve como aviso de que ya no es intocable, pues además la suya es una posición con una elevada competencia. El Cholo confía en él, es uno de sus hombres de confianza, pero en la plantilla aprietan Herrera (mal en Valdebebas, bien antes del parón), Torreira y Kondogbia, que empieza a reclamar más minutos.

Esta campaña no está siendo sencilla para Saúl, que también ha perdido su sitio en la Selección. Le está tocando hacer un trabajo más sucio para que luzcan Koke y el resto de atacantes, pero Simeone le estaba mandando señales. En tres de los cuatro partidos anteriores al derbi, Saúl fue sustituido: Valencia, Valladolid y Salzburgo. Contra el Madrid tuvo que esperar al minuto 60 para entrar. Tuvo dos ocasiones de gol, una clarísima de cabeza.

Suplencias de Saúl en los últimos cuatro años

Fecha Partido Entró en el… Motivo aparente
12/12/20 R. Madrid-Atlético 60' Decisión técnica
20/06/20 Atlético-Valladolid -- Descanso entre semana
09/03/19 Atlético-Leganés 46' Descanso previo a Champions (Juve)
28/11/18 Atlético-Mónaco 69' Descanso (equipo ya clasificado)
25/09/18 Atlético-Huesca -- Descanso entre semana
06/05/18 Atlético-Espanyol 46' Rotaciones (nada en juego en Liga, tras semifinal de Europa League)
22/02/18 Atlético-Copenhag. 46' Rotaciones tras el 1-4 de la ida
29/11/17 Atlético-Elche 70' Rotaciones en Copa
25/10/17 Elche-Atlético 58' Rotaciones en Copa
15/04/17 Atlético-Osasuna -- Descanso antes de Champions (Leicester)
18/02/17 Sporting-Atlético 62' Descanso antes de Champions (Leverkusen)
12/12/16 Villarreal-Atlético 30' Decisión técnica

Saúl fue el segundo futbolista más utilizado por Simeone durante la pasada temporada (después de Oblak), el tercero en la 18-19 (tras el portero y Griezmann) y el primero de todos en la 17-18. Es decir, indiscutible. En esta también, aunque una dolencia le dejó fuera de juego durante la segunda quincena de octubre. Lesiones (pocas), sanciones y rotaciones por descanso (pocas también) son las razones que habían sacado del once a Saúl en los últimos años. Pero para ver un partido donde el míster prefirió a otro compañero por una cuestión técnica y táctica, hay que remontarse cuatro años, al Villarreal-Atlético de la 2016-17 en la que aún eran básicos Gabi y Tiago. Aquella noche se lesionó el portugués y abrió automáticamente y de forma definitiva la puerta a Saúl. Autocrítico y competitivo como pocos, el 8 ha recibido el aviso. Simeone le espera para darle su sitio.