LEGANÉS

Martí y la llamativa historia de su única derrota contra el Leganés

El técnico jugó seis veces como jugador contra su actual equipo. Sólo perdió en la última cuando visitó Butarque luciendo los colores del Mallorca, su rival mañana. Fue un duelo peculiar.

Martí y la llamativa historia de su única derrota contra el Leganés
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

José Luis Martí, técnico del Leganés, fue cocinero antes que fraile. Jugador antes que entrenador. Gozó de una carrera exitosa y dilatada. Vestido de corto ganó dos Europa League, una copa del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa. Natural de Palma, su trayectoria la cerró con los bermellones, su rival mañana (Butarque, 16:00) y el único equipo con el que ha perdido como futbolista a manos del conjunto que ahora dirige, del Leganés. Aquél, además, no fue un partido cualquiera.

Sucedió hace seis años, que en deporte profesional es como hace cinco minutos. El 7 de septiembre de 2014 el Mallorca visitaba Butarque. Era la segunda jornada del curso 14-15 en el que, tras una década en Segunda B, el Leganés retornaba al fútbol profesional. El debut de local terminó en empate ante el Alavés (1-1), así que Asier Garitano (pónganse de pie) y sus chicos aún buscaban regalarle a la parroquia pepinera su primer triunfo del curso en su hogar . Lo consiguieron.

Martí y Marco Asensio

Martí esa tarde jugó como capitán del Mallorca, hecho que ha recordado estos días el Leganés en sus redes sociales. A su lado, Sergio Postigo, ahora en el Levante, se hizo la foto de rigor junto al trío arbitral. Entre los colegiados, por cierto, Sánchez Martínez, ahora en Primera División y encargado de dirigir el partido en el que el Lega se estrenó en Butarque en la élite, ante el Atlético de Madrid. Casualidades. Pero volvamos al Mallorca y a septiembre de 2014. Ese día, Martí tenía 39 años (haría 40 en abril de 2015) y Postigo, capitán de Lega, sólo 25. Contrastes. Y no fue el único de aquel duelo.

El más llamativo lució en el marcador. El Lega ganó 3-1, pero comenzó perdiendo. Agus, un central espigado formado en las inferiores del Real Madrid, hizo el primero de cabeza en un córner que sacó un crío con el 27 a la espalda y apenas 18 añitos. Marco Asensio se llamaba. El resto de su historia ya la conocen.

El hat-trick de Borja y el cruce técnico-pupilo

El caso es que el Mallorca golpeó primero, pero venció gracias a Borja Lázaro, delantero corpulento y espigado que ese día se estrenó de titular y lo hizo a lo grande. Los tres goles del Leganés llevaron su firma. Un hat-trick que, desde entonces, sólo ha repetido en segunda y con la camiseta del Leganés un jugador: Javier Eraso.

El navarro jugó aquel duelo contra el Mallorca y todavía permanece en la plantilla blanquiazul. Esa tarde en Butarque, Martí y él fueron rivales sobre el césped. Coincidieron mucho por su posición, ambos mediocampistas. Ahora uno ejerce de entrenador y el otro, de pupilo. La vida, el fútbol y sus giros.

El caso es que el duelo terminó con victoria del Leganés sin que Martí jugara el duelo completo. Valery Karpin, que entonces dirigía a los bermellones, lo retiró del césped en el 73’. Luego, en el partido de la segunda vuelta, Martí no compitió contra el Leganés.

El ascenso de Martí en Butarque

Fue la única ocasión en la que Martí perdió contra el Leganés como jugador. Anteriormente habían coincidido en cinco duelos. El primero se disputó en 1999, cuando, en Butarque, el ahora entrenador pepinero visitó la Avenida de los Once Leones con el Mallorca B (0-0). Después, con el Tenerife, Martí disputó otros cuatro duelos contra el Lega, con dos victorias y dos empates.

Una de esas victorias, por cierto, supuso el ascenso del Tenerife a Primera División. Sucedió en la última jornada de la temporada 2000-2001 y en aquel partido Butarque fue un mini Calderón repleto de hinchas del Atlético, que se jugaba también subir a Primera siete kilómetros más allá, en el Coliseum Alfonso Pérez. Finalmente fue el Tete el elegido para subir tras vencer 0-1.