NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Martí: “No se sube en diciembre, tenemos claro el camino”

El entrenador del Leganés pide paciencia, se defiende de las críticas y avisa del riesgo de un Mallorca al que piropea, pero ante el que cree que no sería bueno empatar.

Actualizado a
Martí: “No se sube en diciembre, tenemos claro el camino”
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

José Luis Martí, entrenador del Leganés, ha admitido que el ritmo que llevan los equipos de la cabeza (entre los que se incluye) es más alto de lo habitual, pero no recela de la posibilidad de ascender directamente aunque ahora sea una opción que se ha alejado. “No se asciende en diciembre, tenemos claro nuestro camino”, ha dicho también respondiendo a las críticas por la falta de ambición del lunes en Tenerife.

Para recibir mañana al Mallorca, Martí ha apostado por la fórmula de tratar de robarle la posesión al rival, un enemigo al que ha piropeado basándose en sus excelsos números, pero ante el que sólo buscará la victoria. “No”, ha respondido tajante y rotundo a la pregunta de si el empate sería un buen marcador.

El técnico ha confirmado que Avilés, Miguel y Silva han vuelto a entrenar, pero que es complicado que estén en la lista. Además, Bua, Bustinza y Santos no llegarían al partido también por lesión.

¿Una victoria mañana tendría sabor especial por su pasado mallorquinista y contra el Mallorca?

Tres puntos… lo que tiene son tres puntos. Que es lo que buscamos y lo que queremos. Nada más y nada menos. Importantes y necesarios, pero tres puntos.

¿Hay que ser ambiciosos especialmente mañana después de las críticas tras Tenerife?

Todos los días es para ser ambiciosos. También los de entrenamientos. Si nos planteamos lo que digan las redes, todos dirán cosas distintas: unos ambición, contundencia, precisión, finalización… Nosotros somos los que vemos el día a día. Intentamos siempre buscar la portería rival. Sabemos las dificultades que nos ponen los rivales, pero con la tranquilidad de que esto es muy largo. No se asciende en diciembre. Tenemos claro cuál es el camino por el que queremos llegar.

¿Se mantendrá el ritmo en la cabeza? La media dice que el ascenso directo estará en 85 puntos…

No lo sé… no lo sé. Lo normal, lo que dice la estadística es que en los últimos partidos los de abajo suman más que los de arriba. Ahora no lo sabemos. En este año, si lo comparamos con respecto a otros años, es verdad que los primeros clasificados están con más puntos, muy por encima de lo habitual. Supongo que es porque hacemos las cosas bien. Por eso nosotros tenemos que ir con nuestra filosofía de partido a partido, de trabajar entre semana para estar en las mejores condiciones para cada encuentro, que en este caso es complicado.

¿Complica mucho la baja de Bustinza?

Complica cualquier baja. Tenemos a casi todos recuperados. Ha habido pocas sesiones de Miguel, Silva y Avilés. No sé si llegarán. Rosales y Palencia pueden ejercer ahí, de lateral. Ningún problema.

¿Qué es lo más difícil cuando un equipo, como Leganés o Mallorca, descienden?

Sobre todo la mentalidad. El conocimiento de la categoría. Creo que nosotros somos conocedores de la categoría. Cuando yo me reúno con el club antes de fichar, lo que más me gustó era que en el club sabían de las dificultades de Segunda. Que el hecho de venir de Primera no nos haría el camino fácil. Que había que tener los pies en el suelo. Todos los equipos en Segunda, los 22, piensan en el playoff. Eso hace que la competitividad sea grande. Lo vemos cada domingo.

¿Hay urgencia por ganar en casa tras los malos resultados fuera?

La urgencia la tenemos siempre. El fútbol y los partidos son diferentes. Vamos viendo alternativas. El acierto condiciona el resultado. Tenemos la misma urgencia que el primer día, no hay más urgencias. Tenemos la misma urgencia y necesidad. Nosotros y cualquier equipo de la categoría.

¿Los chicos se crecen ante los grandes?

No, creo que los chicos tienen muy claro lo que hacer. A veces, por circunstancias determinadas, están más acertado. Manda el acierto. En Sabadell, la primera parte fue de las mejores del campeonato, pero nos fuimos con 0 puntos. Las circunstancias condicionan los resultados, pero no el juego.

¿Qué le gusta del Mallorca? ¿Cuáles son sus peligros?

Cuando vienes a enfrentarte a un rival que perdió el primer partido, y desde entonces lleva 16 partidos consecutivos sin perder, que sólo ha encajado cuatro goles, sólo uno fuera de su estadio, y no ha recibido un gol en la primera mitad, indica que es un equipo muy equilibrado. Es un equipo muy, muy peligroso en cualquier circunstancia. Ellos lo basan en la circulación de balón. Con mucha asociación y muchos jugadores. Ahí es dónde debemos no permitíriselo, quitarles el balón. Ser agresivos y presionantes. Y hacer posesiones largas, porque ahí es donde ellos sufren.

¿Cómo atacar al Mallorca? ¿Ha trabajado especialmente el ataque?

Los días que hemos tenido, no sólo hemos preparado la parte ofensiva, sino todo. Claro que hemos hecho hincapié en la parte donde hacerle daño al rival, pero en la defensa también. Ahí el rival tiene sus armas. No sólo trabajamos una parte. Transiciones, balón parado… todo lo trabajamos. Trabajamos todo durante las semanas para que los jugadores tengan la mayor información y precisa para ganar.

Dice Borja Bastón en AS que pone la plantilla del Lega en el top-3 de Segunda. ¿Dónde la coloca usted?

Para mí siempre, siempre, siempre en el equipo en el que esté, siempre serán los mejores. Mis jugadores siempre son los mejores. No pienso en otros. Los veo día a día y me lo demuestran. A los otros los veo en los partidos. Y los veo muy bien, tienen buenas plantillas, pero aquí sí que los veo entrenar en el día a día. A los que juegan y los que no.

¿Empatar contra el Mallorca sería un buen resultado?

No.

¿En un partido así se echa más de menos a la afición?

Nos gustaría siempre tener a la afición. No sólo en partidos como el de mañana. Notar el calor de la afición la echamos siempre de menos. Sentirte arropado de tu gente se echa de menos. Más aún en mi caso, que aún no los he sentido aquí en Leganés de mi lado.