NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Borja Bastón: “Firmo no marcar de aquí al final, pero ascender”

El delantero del Leganés afirma ser “feliz” tras “volver a casa”. Reconoce que duelos como el del Mallorca motivan mucho y que les gustaría jugar mejor “pero en Segunda, es lo que hay”

Actualizado a
Borja Bastón: “Firmo no marcar de aquí a final, pero ascender”
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Instalación Deportiva Butarque luce un gris invernal típico de Navidad cuando comienza la sesión de fotos a Borja Bastón (Madrid, 28 años). “Coge el saco de balones como si fueras Papá Noel”, le pide Jesús Orihuela, fotógrafo de AS, al delantero que, displicente, recoge la bolsa y la apoya en su hombro. El personaje navideño, la escena y lo que representa ejerce de metáfora perfecta de su rol en este Leganés. El de echarse la responsabilidad del gol a la espalda. El de ser solidario y repartir juego entre sus compañeros.

Ya acumula tres dianas y aunque le gustaría marcar “cada partido” o sumar al final de curso tantos goles como balones sostiene, Borja no es egoísta. “Firmo no marcar de aquí a final de Liga y ascender”, afirma sin dudar. Lo hace porque, añade, a sus 28 años y once equipos después, insiste en ser una persona más madura que piensa más en el 'nosotros' que en 'yo'.

La experiencia en Inglaterra le ha ayudado, sobre todo los meses de Pandemia. “Lo pasé sólo con mi novia y el niño y sufrimos. Tenía ganas de volver a casa”, afirma para explicar el por qué de su fichaje por el Leganés pese a que tenía ofertas de Primera. Con el objetivo de regresar a esa categoría (si lo hace, renovará dos años más con el Lega), Borja Bastón ya mira al duelo de mañana contra el Mallorca (Butarque, 16:00) con un único objetivo: ganar. Como sea. Porque en esta categoría, insiste, lo importante es vencer: “A todos nos gustaría jugar como el Barcelona en su época, pero en la Segunda es lo que hay. Muchas veces no se puede. Lo importante es competir bien. Y el Leganés compite bien”.

Leganés – Mallorca… partidazo. ¿Entre los dos tres partidos más atractivos que puede haber ahora en Segunda?

Sí, la verdad es que es un partido bonito. De los que apetece jugar. A ver… siempre apetece jugar, pero éste es de los que más interés puede tener para la gente. Nos lo tomamos como un partido importante para seguir enganchados a la zona alta de la tabla.

¿Hay nervios?

En mi caso, por ejemplo, gracias a Dios, he tenido la suerte de disputar muchos partidos y es un choque que, claro, te apetece jugar. Pero hay que tomárselo con calma. Es necesario para afrontarlo bien.

Contra el Espanyol el Leganés ya demostró que puede hacerlo muy bien ante los grandes.

Tenemos un equipo que compite muy bien en todos los partidos. Los planteamientos que hace el míster son siempre buenos. El equipo sale a hacerlo lo mejor posible. El otro día contra el Espanyol se vio. Somos un equipo serio. Que ataca y defiende bien. Todos juntos. Es la línea que seguir. Queremos la misma recompensa.

¿Usan aquel partido como referencia del Leganés que quieren?

Sí que se puede tomar como referencia, sí. Fue un partido completo, tanto en defensa como en ataque. Pero hay otros que se pueden tomar como referencia. Pero sí, ante el Espanyol, un rival importante, sí que puede ser la línea que seguir.

Pero luego contra los equipos de abajo el Lega sufre…

No sé por qué, pero es verdad que contra los equipos de abajo o los recién ascendidos no hemos sacado los resultados que deberíamos. Es una cosa que, para estar arriba, que es nuestro objetivo, es fundamental ganar.

No sé por qué, pero es verdad que contra los equipos de abajo o los recién ascendidos no hemos sacado los resultados que deberíamos.

Borja Bastón, delantero del Leganés.

¿Influye que la plantilla del Leganés tiene más experiencia en Primera que en Segunda? Quizá los duelos ante equipos de menos talla motivan menos…

No creo que se así y espero que sea así. Todos debemos concienciarnos de la división en la que estamos. Los partidos en Segunda son todos muy complicados y disputados. Cualquiera te hace daño como nos ha pasado. Equipos de la zona baja nos han ganado y eso es lo que debemos corregir.

Pero algo de lo de la motivación habrá…

Cuando juegas contra un equipo, como el Mallorca, que viene de Primera y que tiene una historia como el Mallorca, se tiene esa ciertas ganas de demostrar que podemos devolver al equipo a Primera y hacer cosas grandes.

Pues el calendario que llega es para hacer cosas grandes: Mallorca, Sporting, Fuenlabrada, Almería…

Sí, la verdad es que vienen ahora unos partidos complicados, pero también bonitos. A todos nos gustan jugar contra equipos buenos, que están arriba. La motivación es máxima, repito. Ojalá haya resultados.

Clave es también no desengancharse de arriba.

Sí, aunque queda mucha Liga, estar siempre metido entre los tres-cuatro primeros es fundamental para coger fuerza. Estos partidos para cerrar la primera vuelta son importantes para seguir ahí arriba.

¿Lee prensa o redes sociales?

No suele, la verdad. No me gusta mucho. Al final hay opiniones de todas las formas. Me gustan las críticas constructivas siempre. Intento escuchar de mi alrededor y demás. Pero no soy leer prensa o redes sociales, la verdad.

En esos dos foros dicen que el equipo debería jugar mejor. ¿Se exige demasiado?

La exigencia también nos la marcamos nosotros. El objetivo que todos tenemos es el ascenso. Eso ya es una presión fuerte.

Pero aquí ya se exige también jugar bien.

Hombre, lógicamente a todos nos gustaría jugar muy bien, pero lo importante es ganar. Que ganamos jugando bien, perfecto. Que ganamos y jugamos mal… sinceramente, me vale. Lo importante es seguir sumando de tres en tres.

Por lo que dice sí que se desliza dentro ese ánimo de mejora. De que se puede jugar mejor…

Sí, lógicamente a todos nos gustaría hacer un fútbol como el Barcelona en su época. Pero la Segunda es la que hay. Muchas veces no se puede jugar. Hay que golpear largo, segundas jugadas, pelear, luchar… Disputar muy bien, sobre todo. Eso es clave. Y lo estamos haciendo.

¿A qué se refiere?

A competir. A que nunca le hemos perdido la cara a ningún partido. Siempre hemos estado hasta el final con opciones. Esa es la intención de todos.

Lógicamente a todos nos gustaría hacer un fútbol como el Barcelona en su época. Pero la Segunda es la que hay. Muchas veces no se puede jugar.

Borja Bastón, delantero del Leganés.

Y del ritmo de los de arriba, ¿qué opina el vestuario? Están en una media para acabar en 90 puntos casi…

Bueno, bueno… en las segundas vueltas todo se aprieta más. Los de abajo también aprietan. Comienzan a ganar más porque se juegan no descender y al final es más complicado sacar resultados.

Pero no me niegue que la puntuación de la zona alta es tremenda.

Sí, es verdad que el ritmo que estamos teniendo los de arriba es complicada de mantener… Ojalá la consigamos mantener.

Para ritmo, el suyo en Butarque.

Por eso te digo. De los nueve partidos que hemos jugado hemos ganado ocho y llevamos seis victorias seguidas. Eso es difícil mantenerlo, claro, pero lo importante es siempre sumar en casa y fuera intentar mejorar porque nos está costando un poco.

¿Usted cómo se ve?

Contento, la verdad. Estoy teniendo la suerte de participar. El míster está contando conmigo. Trato de hacer todo el trabajo que me pide el míster y la verdad es que estoy contento.

Viendo su currículum, sorprende que sólo tenga 28 años.

Es que llevo muchos años por ahí. (Risas).

Muchos, muchos…

Es que cuando perteneces a un equipo grande como el Atlético, que es lo que me pasaba a mí, puede pasar. Tuve la mala suerte de lesionarme cuando debuté y era complicado tener minutos. Así que cada año me cedían a un equipo. Iba a equipo por año.

Once equipos en su carrera…

Pero que no soy mayor. Que tengo 28 años, ¿eh?

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Será la barba...

El día que me afeite, ya veréis, pareceré que tengo 20 años (Risas).

¿Tenía ganas de regresar a España?

La verdad que sí. Con la pandemia estuvimos mi novia y yo solos en Inglaterra con el niño. Lo pasamos un poquillo mal. Se echaba de menos estar con la familia.

La distancia, que duele…

Yo es que llevo desde los 18 años fuera de casa. Y la opción de estar en Madrid, con un proyecto bonito como es el que tenemos, con el proyecto del Leganés para intentar volver a Primera, la verdad es que me apetecía. Había ganas.

Fuera se crece mucho, pero también se pasa mal…

Sí. Lógicamente aprendes, claro. Porque cuando uno sufre sacas lo positivo. Pero he tenido la suerte de disfrutar de la Premier League, que es una de las mejores ligas del mundo. Te haces más fuerte. Aprendes. Soy una persona con más experiencia y eso luego lo aplico al resto de equipos donde estoy.

¿Qué tal el inglés?

Pues mira, al principio no muy allá, porque estaba con bastantes jugadores españoles y no practicaba, pero luego me quedé solo y tenía que comunicarme en inglés con todo el mundo y tuve que aprender para convivir y comunicarme con la gente.

Con la pandemia estuvimos mi novia y yo solos en Inglaterra con el niño. Lo pasamos un poquillo mal. Se echaba de menos estar con la familia.

Borja Bastón, delantero del Leganés.

A su regreso, cuando se estrenó con el Logroñés, sintió algo de alivio. Llevaba tiempo sin marcar.

Tenía ganas de marcar, sí. Empecé bien en Inglaterra. Jugué allí y cuando iba todo bien, por temas de contrato y demás, me quitaron de jugar. Lo pasé mal esos meses. Al fin y al cabo, no encontraba explicación. Y no jugaba. Se pasaba mal… Pero gracias a Dios está todo bien. Estoy contento. Ya ha pasado todo.

Haciendo de todo, además: pivote en ataque, retiene la pelota, presiona, lucha por arriba, defiende en los córners…

Intento al final hacer lo que cree el míster que es lo mejor. Ayudar en todo lo que es lo mejor posible. A mí me encantaría marcar todos los fines de semana, pero muchas veces se tiene que ayudar con otro tipo de trabajo. Abriendo espacios para que otros tipos de compañeros puedan ver puerta.

El Leganés es el 8º equipo que más balones en largo da en Segunda. ¿Tiene que ver con que usted se zafa bien en esa suerte?

No sé qué decirte. Eso mejor que se lo preguntéis al míster. Yo sólo intento hacerlo lo mejor en cada acción. Ayudar a desahogar al equipo y generar oportunidades en el juego. Tenemos más delanteros que lo pueden hacer bien. Es uno de nuestros fuertes. El míster suele jugar con dos puntas y esa es una de nuestras claves, que haces trabajar al rival.

Mucho para escoger arriba. ¿Con qué compañero se siente más cómodo?

Tengo la suerte de que me entiendo con todos. Casi todos somos de un perfil diferente. Eso hace que nos compenetremos mejor. He podido probar con todos y la verdad que me siento muy bien.

Y más allá de la delantera, ¿alguno que le haya llamado la atención?

De haber sido rivales. A casi todos los conocía.

En Leganés aún recuerdan sus duelos calientes cuando estaba en el Zaragoza… Que se lo pregunten a Serantes…

Sí, sí (Risas). Siempre lo comento con Bustinza o con Eraso. Ellos son amigos de Jon Ander. Y se lo digo en plan. “No veas tu amiguito las que me liaba”. (Risas) Son cosas de partidos. Estábamos caliente y había pique, sí. Pero hay buena relación con todos desde hace años.

Siempre lo comento con Bustinza o con Eraso. Ellos son amigos de Serantes. Y se lo digo en plan. “No veas tu amiguito las que me liaba” (Risas).

Borja Bastón, delantero del Leganés.

¿Sí?

Sí, sí. Bustinza es de mi generación y nos enfrentábamos de pequeños. Tengo buena relación con ellos. Con él, con Sabin… hay mucha gente del 92. Nos hemos medido muchos de pequeños y con algunos he compartido vestuario como de la Selección, como con Ignasi Miquel, con Pardo…

A muchos les llama la atención Bustinza visto desde dentro, como compañero…

Es verdad. Es súper competitivo y súper buen compañero. Siempre está pendiente de buscarte soluciones para todo. Pero, de verdad, no me gusta destacar a nadie a nivel personal porque creo que es una gran plantilla. No me ha sorprendido. Sabía de la calidad que había.

¿En qué posición coloca la plantilla del Leganés en Segunda?

Hombre… Yo la colocaría un top-3, top-4 de Segunda. Tenemos una plantilla muy amplia, competitiva, en la que todos pueden jugar. Luego ya el competir y sacar los partidos es otra cosa.

Rubén Pardo contó en AS que la plantilla del Leganés no tiene nada que envidiar a la del Espanyol. ¿Sucede lo mismo con la del Mallorca?

El Mallorca tiene una gran plantilla. Viene de Primera División y han mantenido un bloque importante. Es un equipo muy bueno, pero yo estoy súper contento con la gente que tenemos en el equipo. Se puede confiar en ellos a muerte. Eso es lo más importante. Habrá gente con más, menos calidad. Cada uno, cuando sale, lo da todo. Estoy muy, muy contento con la plantilla.

En verano en el Leganés no veían tan claro su fichaje… ¿fue difícil?

Bueno… gracias a Dios tuve la oportunidad de poder elegir. Eso nunca es fácil. Tuve varias cosas, pero me decanté por el proyecto que había aquí. Lo que me transmitieron desde el club. Que podía ser una parte importante del proyecto. Había muchas ganas de volver a Primera. Eso, a un jugador, siempre le llama. Estar en casa también me ayudó mucho.

¿Tuvo ofertas de Primera?

Sí, sí… pero es verdad que me pedían esperar por el tema de la pandemia había problemas para configurar las plantillas. Pero el interés del Leganés era claro. Intenso. Apostaban por mí. Necesitaba volver a sentirme importante. Y después de todo lo que había pasado con mi familia en Inglaterra, quería volver de nuevo a casa.

Y si hay ascenso, dos años más en Leganés…

Sería perfecto para todos. Significaría que el equipo ha vuelto a dónde tiene que estar. Que habremos hecho un gran año.

¿Firmaba no marcar ni un gol en lo que resta de temporada, pero ascender a Primera?

Sí, lógicamente. Yo, como van pasando lo años, lo que te das cuenta es que lo importante es el grupo. El volver a Primera, jugar en Primera no tiene precio. Ojalá podamos conseguirlos. Lo firmaba, claro.