VALENCIA / JUNTA DE ACCIONISTAS

Lim pide la devolución de los préstamos que concedió al Valencia por valor de 54,5M€

Anil Murthy recalca en la Junta de Accionistas: “Nos esperan dos años difíciles y habrá ventas adicionales de jugadores"

Anil Murthy, en el palco de Mestalla en un partido de principio de temporada.
David González.

El Valencia celebró su Junta de Accionistas, la primera telemática de su historia y la última a la que podían acudir pequeños accionistas. A partir de la próxima edición, los accionistas que quieran participar deberán aglutinar mínimo uno por mil del capital social (unas 3000 acciones cuando en la actualidad solo se exigían 9).

Según los datos facilitados por el club, 784 accionistas solicitaron estar presentes de forma telemática en la Junta, un número que se traducía en un 85,35% del capital social (Meriton Holdings controla el 84,3%). Los accionistas realizaron más de cien preguntas al Consejo de Administración, las cuales habían sido enviadas por escrito previamente y que fueron leídas en retahíla por dos representantes legales de la entidad de Mestalla.

Las preguntas, en líneas generales, versaron sobre la ATE de Mestalla; los préstamos concedidos por Peter Lim al Valencia, en concreto sobre los derechos de qué jugadores tiene pignorados tales créditos; los salarios de los ejecutivos; la falta de transparencia; la venta de jugadores o el proyecto del Valencia de Lim.

Tras leer todas las preguntas que habían sido enviadas, Anil Murthy tomó la palabra para responder de manera muy generalizada, sin apenas entrar en detalles por los que había sido cuestionados, a las temáticas. Fue entonces cuando el presidente explicó que Meriton Holdings (sociedad de Peter Lim) ha solicitado la devolución de los dos préstamos que actualmente tiene concedidos al club, uno que asciende a 38 millones (2,8% de tipo de interés), que tiene como garantía los derechos de cuatro futbolistas de la primera plantilla y el 20 por cien de los derechos de televisión, y otro de 16,5 millones (3% de tipo de interés), que también está avalado por los derechos de “otros” cuatro jugadores.

Anil Murthy no quiso dar los nombres de los jugadores cuyos derechos están pignorados en dichos préstamos (“No lo entendemos necesario”, comentó) y quiso recalcar que si llegado el vencimiento de dichos préstamos (30 de junio de 2021) el Valencia no pudiera pagar, “los jugadores seguirían siendo del club y las negociaciones para su venta, también, pero cuando se produjera un traspaso de alguno de ellos, una parte se destinaría a pagar dichos préstamos”.

Murthy, que reconoció que no volverá a reunirse con las instituciones públicas por el tema del estadio “hasta que podamos presentarles hechos”, aunque enfatizó que solicitarán una prórroga de la ATE, dijo abiertamente que “nos esperan dos años difíciles y habrá ventas adicionales de jugadores”. Murthy insistió en el “proyecto de cantera” y en que “se ajustará el coste de plantilla a la realidad económica mundial”.

Respecto a las intenciones de Peter Lim con el Valencia, Murthy voivió a remarcar que el dueño no tiene ninguna intención de vender el club. “Meriton no va a vender el Valencia y la pasión de Peter Lim por el club se mantiene intacta”, apostilló. El presidente también aprovechó la coyuntura para decir: “Es totalmente falso que Anil Murthy o Peter Lim hayan llamado racista a la afición del Valencia”.