Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA | MONO BURGOS

"¿El derbi madrileño? El Atlético gana al Madrid 0-2"

El técnico atiende a AS en un momento clave de su carrera donde busca nuevos desafíos: "Como entrenador hay que buscar el equilibrio y estar cerca de los jugadores".

Germán Adrián Ramón Burgos (Mar del Plata, Argentina, 16-04-1969, 51 años) atiende a AS días antes de que se dispute el gran derbi entre el Atlético y el Madrid. Ya lejos del banquillo del Wanda, el que fuese segundo de Simeone busca nuevos retos. Tampoco olvida al recién fallecido Diego Armando Maradona con el que protagonizó una anécdota desconocida.

¿Cómo está viviendo esta nueva etapa?

Estamos trabajando con mi equipo técnico en diferentes sistemas para dar forma a lo que necesiten los clubes. Los esquemas 1-4-4-2, 1-4-3-3, 1-3-5-2 los tenemos preparados en tres semanas de trabajo y eso te permite intervenir cuando las entidades lo necesitan y eso es una ventaja. Como entrenador hay que buscar el equilibrio y siempre hay que estar cerca de los jugadores. Cuando era jugador yo también era técnico. Intento conocer a los jugadores desde los 15 años y eso lo hacen pocos. Bielsa es uno de ellos.

¿Qué posibilidades tuvo de fichar por el Real Zaragoza?

Estuvimos cerca. Hubo reuniones y era interesante por la entidad, aunque luego no llegamos a una finalización. Todas estas reuniones son importantes. Pero lo principal es que estamos preparados.

¿Por qué decidió irse para ser primer entrenador cuando lo cómodo era quedarse en la zona de confort, seguir de segundo en el Atlético?

Lo más simple era quedarse con Simeone. Pero con la experiencia acumulada, que me conozco los campos de Tercera regional, de Tercera, los de Segunda B y los de Segunda y los de Primera. He estado en Selección, en Champions... Tengo un bagaje de situaciones y he pasado por todas las divisiones. Creo que es una experiencia única porque he pasado por todas las divisiones.

La despedida que tuvo el Atlético nunca la habíamos visto...

Ampliar

Nunca vi una despedida así para un segundo entrenador, ha sido único en el fútbol. La situación en la que nos encontramos como cuerpo técnico viene de ahí. Tuve encuentros con directores deportivos para ficharme y me pedían que no fuera a la Champions League en Lisboa para empezar con sus equipos la pretemporada, algo normal para hacer la pretemporada. Por eso la situación en la que nos encontramos es elegida porque no nos fuimos por no hacerle un feo al Atlético, donde viví unos años maravillosos.

O sea, que por ir a la Champions no arrancó la temporada con un equipo la temporada. ¿Tenía ofertas de Primera o de Segunda?

Tuve ofertas de Primera. No se puede saber el equipo porque hay gente trabajando y hay que respetar.

¿Cómo terminó con Simeone?

Acabé muy bien. Son muchos años de compañeros en la selección argentina y en el Atleti de compañeros. Y todos estos años en el mismo cuerpo técnico. He comido más con él que con mi familia. Le mandé mensaje cuando el coronavirus. Pero yo no molesto, Yo llamo cuando va mal que es lo que hacen los amigos.

¿Qué le ha dado el Atleti y viceversa?

Es una cuestión de genética. Uno siempre tiene que dar. Si el club y los hinchas comprueban que se hace un buen trabajo eso siempre vuelve. El Atleti me ha dado una historia. He sido uno de los ídolos del club y el pertenecer a un lugar es lo que me llevo. Siempre les apoyaré, salvo que me contrate otro equipo y me enfrente a ellos (entre risas).

¿Con qué jugadores se quedaría?

He tenido la posibilidad de entrenar a cinco campeones del mundo cuando el Atleti tuvo ocho. Eso es algo único como Torres, Villa, los franceses... El Atleti lo que tiene es que forma grupos y eso es lo difícil de encontrar en otros equipo. Una cosa sólida y que permanezca en el tiempo

¿Qué resultado cree que se dará en el derbi madrileño?

El equipo está firme para ganar al Madrid que le veo en una ida y vuelta de emociones. En Champions ganó muy bien, pero en el torneo local vemos estas variables de equilibrio. Gana el Atlético 2-0. Tiene genética de campeón. No veo los partidos del Atleti, pero me informa Armando de la Morena. Pero son números de campeón. Le ganó al Barcelona y si ahora le gana al Madrid ya tiene los números completos y los duelos individuales casi encaminados.

Las finales perdidas ante el Madrid... ¿Fue falta de ambición?

No sería correcto dar mi opinión sobre estas finales. Salimos subcampeones. Nos tocó en suerte perder. El Atleti estuvo 14 años sin ganar al Madrid. Se dice pronto... un niño que nace y cumple 14 años no le vio vencer. Y le conseguimos volver a ganar en una final de Copa. Ese momento fue crucial para volver a competir de igual a igual.

¿Le preocupa la situación de Ramos?

Ramos ya es entrenador. Genera un sostén dentro del campo por su forma de liderazgo que tendrían que darle el título de técnico. Me sorprende su situación. Cuando yo les observaba antes de los partidos el que hablaba era él. Lo que hace el Atleti de despedir a su figura no lo hace el Madrid. Han pasado muchas figuras y al menos darle un banderín... El Atleti cuida a sus ídolos.

Por cierto, ¿cómo es el sistema de clasificación que propone?

Lo importante para debatir es de dónde nace esta tabla. Me meto a ver un partido de niño de 9-10 años. El chico que hace gol coge la pelota y dice “ahora nos metemos atrás”. Luego les empataron y después perdieron. Yo estaba escondido detrás de un árbol y fui a hablar con él y me dijo si eso es lo que hacíamos todos. Esa situación... y nosotros tenemos un ejercicio que se llama ganar en 15 minutos donde proponemos diferentes situaciones y en siete-ocho minutos tratar de revertir eso. Nunca puse el cero. Nosotros armamos un equipo todos lo que estamos acá y nos apuntamos en un campeonato cualquiera. Te van ganando uno a cero y el punto ya lo tienes. Uno que llega tarde puede entrar y ya tiene la puntuación. El 0-0 para mí recibe mucha puntuación. También tienes el -1 tras la derrota. Las casas de apuestas deberían avisar a la gente que el partido va a ser inspeccionado. El empate a cuatro te da dos puntos. Donde haya números habrá esa posibilidad.

Ampliar

¿Cómo hubiera sido un tándem con Zidane?

Es difícil, pero uno siempre tiene momentos. Lo que he visto de Zidane es que siempre habla bien y le tengo un gran respeto porque es un ganador. Le admiro tanto a él como al resto de entrenadores.

Usted marcó tendencia con la gorra hace años...

La empecé a usar por la noche. Cuando vas a campos de Segunda División las luces son bajas y eso produce un brillo molesto. La altura de los faros se determina por las sombras. Por eso empecé a utilizarla. Siempre he querido que Oblak lo probase, pero hay a gente que le molesta.

Hablando de porteros... ¿Cómo ve el potencial de Oblak?

Ampliar

Es uno de los mejores. Tiene muchos recursos y camino para mejorar. Que no te queda ninguna duda.

¿Y cómo recuerda al Mono jugador? ¿Tiene alguna parada favorita?

El penalti a Figo no se me olvidará. Imagina esa situación que cuando me levanto tenía sangre. Fue como recibir el golpe de un boxeador. No hay que tener miedo y uno puede jugar con la cabeza. Recuerdo mi etapa como jugador donde recibí muchos balonazos y por eso me quedó la nariz de esta manera.

¿Qué le gustaría que tuviesen sus equipos de lo que aprendió de Aragonés?

Luis Aragonés es uno de mis profesores junto a Bielsa, Gallego y Carlos Griguol. Te tienes que ganar al jugador haciéndole trabajar. Un jugador busca grandes entrenadores dentro del campo. Luis me dijo un año antes que iba a ir al Atlético. Considero que ve el futuro porque es un líder. Eso es lo que busca un equipo. El líder es el que cumple los objetivos. Cuanto más trabajo, más suerte tengo. Esa es una de sus grandes frases. No era el mismo técnico en Segunda que cuando estuvo con España. El adaptarse a esos jugadores es un sistema.

¿Por qué no cita a Simeone?

No fue entrenador mío. A lo que me han dejado cosas como jugador y como entrenador. Yo era entrenador dentro del campo y eso hay que detectarlo rápidamente.

¿Guarda alguna anécdota con Maradona?

Siempre estuvimos cerca. Diego me ha llamado en momentos cruciales y yo a él nunca porque no me gusta molestar. Una vez fue cuando empatamos al Barça y salimos campeones. Me llamó tres horas antes para decirme que íbamos a ganar que estuviese tranquilo. En otras situaciones también lo hizo, como en las finales que me tocó dirigir como primer entrenador porque Diego estaba sancionado. Eran como bendiciones que me daba. ¡La fuerza que te daba con esos mensajes! Es más fácil llamar después, antes de los partios casi nadie te llama. Diego sí, me mandaba mensajes antes de los partidos cruciales.

El primer día que nos vimos me dijo que quería conocerme. Me comentaba que pese a que estábamos en equipos rivales siempre había hablado bien de él. En una cena en De María con Ronaldo, Solari y Roberto Carlos que montó Diego recuerdo que Richy Castellanos estaba dando toques con un limón y él le dijo que mejor con una naranja. Luego me decía, en broma, de darle, que le cortara los toques, cuando lo hice también había montado que le tiraran panes. Era muy bromista. Siempre transmitía buen ambiente.

Alejando Sabella también nos ha dejado. Fue compañero suyo en Ferro...

No hablaba mucho, pero siempre era justo con lo que decía. Yo tuve una pelea con un compañero y él vino para decirme que no discutiese con Carlos Griguol porque me estaban siguiendo los grandes para llevarme a River. Después le pedí disculpas. Griguol me dijo: "qué hago con el otro portero, ¿le mato?" Yo le dije que con 19 años los dos sabíamos que era mejor que él. Pero su advertencia me ayudó. Sabella fue un buen compañero y un gran técnico.

Gracias por la conversación. Germán Adrián Ramón Burgos. Portero de Ferrocaril Oeste. Arquero de River Plate campeón. Vino a Mallorca a probar suerte en Europa. Luis Aragonés le trajo al Atleti a ascender al equipo. Siempre quedará en la retina de los aficionados saliendo de la alcantarilla después de los dos añitos en el infierno y a partir de ahi pasará a la historia como segundo de Simeone y ahora se busca la vida como primer entrenador. Gracias por estos minutos.

Gracias y saludos para todos.