NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La lesión de Bustinza somete a Martí a un debate de estilo

El entrenador del Leganés deberá optar entre la opción ofensiva de retrasar la posición de Palencia o la conservadora de repetir doble lateral con Rosales.

Actualizado a
La lesión de Bustinza somete a Martí a un debate de estilo
Juan Garcia CruzDIARIO AS

El Leganés empató ayer en Tenerife (0-0) en un duelo plano de imagen conservadora que, además, dejó una herencia espinosa. Unai Bustinza, capitán blanquiazul y, desde hace algunas jornadas, lateral intocable en el esquema de José Luis Martí se lesionó. Se desconoce el tiempo de baja, pero apunta a un problema muscular (entre pinchazo y rotura) que lo dejaría, mínimo, una semana fuera de los terrenos de juego. Esto es, con opciones de perderse dos partidos clave ante Mallorca (Butarque) y Sporting (El Molinón). Una pérdida notable que además zambulle a Martí en un debate de estilo.

Al entrenador pepinero le tocará elegir entre dos alternativas: o retrasar la posición de Palencia, lateral reconvertido a interior diestro, o apostar por Rosales y mantener al catalán en puestos ofensivos de bsanda. Una y otra opción invitan a debates contrapuestos. También a segundas lecturas.

¿Plan defensivo o apuesta arriesgada?

Porque, en medio de un fuerte debate sobre las tendencias conservadoras del equipo, optar por el plan B (repetir doble lateral) perpetuaría la imagen de Leganés poco valiente que en las últimas jornadas está convirtiéndose en el sambenito de los blanquiazules. Sucede, sin embargo, que es la opción más segura y que más garantizaría la capacidad defensiva frente a rivales poderosos en ataque.

Desdeñar este doble blindaje ya se ha demostrado como una fórmula peligrosa. En Ponferrada Martí salió con Rosales y Rober Ibáñez en el costado diestro, ambos futbolistas de tendencia ofensiva. Fue por ahí, por esa banda, por donde más entró la Ponferradina. Sólo la lesión de Bua y el reemplazo del propio Palencia para jugar en la derecha frenó a los del Bierzo en el costado diestro.

Palencia, lateral reconvertido

Sucede, sin embargo, que en el entorno del Leganés hay ganas de ver a Palencia como lateral junto a un interior que, lejos de pensar en evitar problemas, se ocupe de generárselos a los contrarios. La opción de darle la oportunidad de jugar en su puesto es tentadora, pero con el riesgo de mostrar las flaquezas que tiene el Lega en ese lateral.

El propio Martí admitió antes del duelo contra el Tenerife de ayer, que Palencia es lateral, no centrocampista, pero que lo usa en un lugar más adelantado precisamente por cuestiones de repliegue.

“Sergi se puede adaptar a cualquier circunstancia. En cualquier posición. Pero es lateral, no interior como lo estamos usando, pero creemos que de interior su rendimiento nos da muchas cosas, solidez y profundidad por fuera. Corrige las situaciones de inferioridad cuando se producen. Pero como lateral derecho o incluso como carrilero podría dar sus mejores versiones”, se sinceró Martí.

Otra lesión por acumulación

La lesión de Bustinza ataca al Leganés en una zona en la que ya habido problemas musculares por la acumulación de partidos. Primero le sucedió a Kenneth Omeruo, que se rompió ante el Mirandés (jornada 10) después de jugarlo todo desde la tercera jornada.

Ahora le ha tocado a Bustinza, que desde que se estrenó como titular en la jornada 9 frente al Sabadell, lo ha jugado todo, todo de titular y todo al completo. En total, nueve partidos en sólo un mes y una semana. Racha que se truncó ayer en Tenerife por una dolencia aún por definir, pero incómoda, muy incómoda para el inmediato futuro blanquiazul.