NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Una Liga a lo 'catenaccio'

Los equipos de LaLiga ya no se llevan la victoria por su eficacia y acierto goleador, sino por su solidez defensiva. Prueba de ello son el Atlético y la Real Sociedad.

Actualizado a
05/12/20
 PARTIDO DE PRIMERA DIVISION
 ATLETICO DE MADRID - REAL VALLADOLID
CHEMA DIAZDIARIO AS

LaLiga sigue estando marcada por el gol, pero en esta temporada más bien por los que no se meten. La solidez defensiva se antepone a la eficacia anotadora de los equipos. Prueba de esto son el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, que pese a no dejar de lado su acierto de cara a la portería contraria, tienen un cerrojo en su propia área y son los dos equipos que menos han encajado en lo que va de campaña. Y este motivo tiene mucha culpa de que ambos sean los dos clubes que ahora mismo pugnan por liderar la clasificación de Primera. Queda rezagado el binomio Real Madrid-Barcelona que llevan casi todo el siglo XXI dominando España.

El cantenaccio ha pasado de ser italiano a español. Los clubes de LaLiga Santander quieren evitar cualquier riesgo de cometer un error y quieren resguardarse, dejando un poco en el olvido el enfoque ofensivo. De ahí que el promedio goleador en Primera sufra una caída constante temporada tras temporada. En esta edición el promedio está en 2,37 dianas por encuentro (el peor de las cinco grandes ligas), inferior al de la campaña anterior (2,47) y que el de hace cinco años atrás (2,94). Es cierto que existen variables que influyen a este registro, como son la marcha de Cristiano y Neymar o que Messi no pueda mantener sus cifras de años anteriores. Esto puede servir de excusa para el bajón de blancos y azulgranas. El Madrid marcha cuarto, seis puntos por detrás del Atlético a pesar de que los de Zidane llevan un partido más jugado; el Barcelona, por su parte, es noveno, con catorce puntos. Es decir, tiene más cerca el descenso, a tres puntos, que el liderato, a doce.

Además de la pérdida de tino de cara al gol y que los chicharros ya no se les caen de los bolsillos a Madrid y Barcelona, se le ha juntado que se encuentran con equipos más fortalecidos defensivamente. Ya no les vale tener la pelota para ganar. Prueba de ello es que ambos han tropezado cuando han tenido posesión aplastante. El Madrid tuvo ante el Cádiz (perdió 0-1) un dominio de la pelota del 75%;  ante el Valencia (derrota, 4-1) del 65% y del Alavés (derrota, 1-2) del 68%. El Barcelona, muy similar: cayó 1-0 ante el Getafe teniendo una posesión del 73%; empató ante el Alavés con 79% y sucumbió ante el Cádiz con un rotundo 82%. También tuvo más control del balón que su rival en los duelos ante el Madrid (52%) y Atlético (54%), pero tampoco les sirvió, ya que en ambos partidos fueron derrotados.

De un Cádiz 'matagigantes' al ejemplo de Atlético y Real Sociedad

Una de las coincidencias en los traspiés de blancos y azulgranas es el Cádiz. Caracterizado por su juego defensivo que logró ganar este fin de semana al Barcelona. Así defendió su entrenador, Álvaro Cervera, su 18% de posesión y su estilo de protegerse atrás: "El Barcelona necesita la posesión del balón para ganar, nosotros no, porque no es fácil. Hay que tener jugadores que sepan jugar a dos o un toque. Estoy en contra de los equipos que imponen la posesión sabiendo que no la pueden llevar a cabo". Y añadió: "Da la casualidad que los partidos en los que mejor hemos defendido hemos ganado, y en los que mejor hemos atacado hemos perdido. Al Barcelona hay que defenderle bien para poder ganarle, porque son muy buenos. Que te lleguen hasta el punto de penalti se puede evitar".

Esa fortaleza defensiva le ha servido al conjunto gaditano para estar quinto. Zona de Europa League. Aunque hay que tener en cuenta las alturas de la temporada, que la clasificación está algo desvirtuada ante la falta de varios partidos por disputarse (los aplazados en las dos primeras jornadas) y que el objetivo del Cádiz es la permanencia. Pero ahí están, siendo un estorbo para los más grandes. Pero no son los que más brillan por su faceta defensiva, lo son el Atlético y la Real Sociedad.

Los rojiblancos vienen de campañas en las que destacó su fortaleza atrás. Estilo amado y criticado, que les está sirviendo para estar en lo más alto de la clasificación y como firme candidato a llevarse el título. En diez partidos solo han logrado encajar dos goles. Cifra ligeramente superior la de la Real Sociedad, que han recibido 5 dianas. Simeone y Alguacil han logrado crear dos bloques sólidos en defensa y que sus equipos sean de los que menos remates a portería reciben: 26 a los txuri-urdines y 34 a los rojiblancos. Sólo reciben menos disparos entre los tres palos los de Garitano (25). Además, hay que destacar la solidez de sus porteros. Oblak para el 90,48% de los tiros realizados dentro del área y Remiro el 69%. A lo que hay que añadir que ambos equipos, junto al Sevilla, son los únicos que no han logrado recibir un gol desde fuera del área. Es decir, para marcarles tienen que superar el entramado defensivo, colarse en el área y batir a dos porteros de grandes garantías. Nada fácil para los rivales.

El fútbol cada vez es más de pizarra. En el Mundial de Rusia se vio la tendencia de que cada vez se marcaban más goles en jugadas de estrategia. Pero para evitarlo han usado de la misma medicina. Preparar mejor ese tipo de jugadas. Tanto, que el nivel de goles a balón parado ha caído del 34% al 24% en una temporada.

El cerrojo le dio la última Liga al Madrid

Aunque esta temporada se está poniendo más en valor ese carácter defensivo en el juego, la temporada pasada ya fue determinante para la consecución del título por parte del Real Madrid. Zidane logró que su equipo lograse estar seguro atrás y que Courtois dejase la portería a cero en 18 ocasiones en toda la LaLiga. Eso les sirvió al Madrid para ser el equipo menos goleado (25 encajados en 38 jornadas), a pesar de marcar 16 tantos menos que el Barcelona (86). Esa virtud defensiva volvió a ser alabada en los blancos el pasado fin de semana tras lograr ganar al Sevilla por la mínima.

Sólidos atrás y certeros en el área rival

Aunque es reseñable la fortaleza defensiva de Atlético y Real Sociedad, también se debe poner en valor su faceta ofensiva. Ambos son los equipos con más gol de Primera. La Real acumula 22 goles y los rojiblancos 21. Más que Barcelona (20), Real Madrid y Valencia (17). Además son jugadores como Oyarzabal (Real Sociedad, 7 goles), Aspas (Celta, 6), Gerard Moreno (Villarreal, 6), João Félix (Atlético, 5), Luis Suárez (Atlético, 5) y Alcácer (Villarreal, 5) los que ocupan los primeros puestos de máximos goleadores. Atrás quedan los Benzema, Messi y Ansu Fati (4 dianas).