Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Suecia es la mayor amenaza

España es la mejor. No hay en el grupo ninguna selección de nivel prácticamente amateur, pero todas son inferiores al equipo de Luis Enrique. Kosovo era la más fuerte del quinto bombo y eso da más nivel a la liguilla, sin que suponga que vaya a haber grandes dificultades en los partidos frente a la selección balcánica. Simplemente no serán paseos.

Suecia otra vez. Una vieja conocida que ya fue rival en la previa de la Euro 2020. Muy ordenada defensivamente y con más calidad que en el último Mundial, en el que llegaron a cuartos de final. Las apariciones de Isak y Kulusevski le han dado más desequilibrio en ataque. Ibrahimovic sigue sin ir convocado pese a haber manifestado su deseo de regresar, pero aún pesa su enfrentamiento con el seleccionador Janne Andersson. Es el adversario más fuerte del grupo por su capacidad para atascar el juego de equipos superiores.

Grecia, lejos de 2004. No comparece en la fase final de una gran cita desde el Mundial de Brasil. Ha tenido seis entrenadores desde entonces y ha sufrido algunas derrotas humillantes. Lo mejor lo tiene en tres cuartos de campo, con Fortounis, Bakasetas y Pelkas. El joven de 18 años Christos Tzolis, del PAOK, es la gran esperanza. Con el neerlandés John van’t Schip ha mejorado algo sus resultados, pero aún así viene de quedar segunda en su grupo de Nations League por detrás de Eslovenia. En este pre-Mundial debería ser tercera, aunque puede sufrir contra Georgia y Kosovo.

Georgia, un mal recuerdo. El último precedente ante España, en un amistoso, lo ganaron los caucásicos. Entonces empezaba el ciclo en el banquillo de Vladimir Weiss, que acaba de dimitir tras no conseguir la clasificación para la Eurocopa al perder el play-off ante Macedonia. Tiene más nivel atrás, con algunos centrales decentes como Khocholava, Kvirkvelia o Dvali, que en ataque, donde le falta calidad. Hay cierto entusiasmo por la evolución de Khvicha Kvaratskhelia, un media punta del Rubin Kazan de 19 años que ha sido el gran animador de los partidos de la selección en sus últimas apariciones. Es, junto a Okriashvili, el que hace cosas diferentes en ataque.

Kosovo, el morbo. El partido frente al equipo balcánico vendrá precedido de enorme controversia sociopolítica porque España no reconoce su independencia. El conjunto del técnico suizo Bernard Challandes hizo grandes progresos en la Liga de las Naciones 18-19 ascendiendo a la tercera categoría y clasificándose para el play-off para la Eurocopa, pero en los últimos meses su rendimiento ha bajado. El delantero de la Lazio Vedat Muriqi y el extremo del Werder Bremen Milot Rashica son sus grandes figuras. Juegan abiertos y les falta cierto nivel defensivo, un cóctel peligroso ante rivales fuertes.