SELECCIÓN

España, cabeza de serie en el sorteo del Mundial de Qatar

En los bombos, 55 países europeos de los que sólo 13 irán al Mundial. La Selección no falla desde hace más de cuarenta años. El sorteo de este lunes será telemático, sin seleccionadores.

España, cabeza de serie en el sorteo del Mundial de Qatar
RFEF DIARIO AS

España estará incluida este lunes en Zúrich como una de las diez cabezas de serie europeas en el bombo 1 del sorteo de clasificación de la FIFA para Qatar 2022 junto a Bélgica, Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos. La Selección, como los otros tres finalistas de la Nations League (Bélgica, Francia e Italia), irá destinada a un grupo de cinco selecciones. El sorteo se celebrará en la tarde de hoy, 7 de diciembre, en Zúrich. El acto, sin público ni presencia de delegaciones ni seleccionadores como consecuencia de la pandemia, será telemático y estará dirigido por el director de competiciones de la FIFA, Jaime Yarza, que contará con la ayuda de dos exmundialistas: De Rossi y el exmadridista Rafa van der Vaart. La fase de clasificación se disputará entre marzo y noviembre de 2021.

En el sorteo entrarán 55 selecciones, una más (Kosovo) que en la fase de clasificación para el último Mundial, Rusia 2018. Las diez primeras selecciones de cada uno de los grupos de clasificación de la UEFA lograrán plaza para Qatar 2022 directamente. Las otras tres plazas en la complicadísima fase europea saldrán de los play-off. Los diez países que salgan segundos en sus grupos de clasificación se unirán a los dos líderes de grupo de la Nations League que no hayan logrado clasificarse a través de la fase de clasificación regular y ello independientemente de la división en la que hubieran competido. Eso otorga una chance a selecciones menores, que con otro sistema tendrían prácticamente imposible ir a un Mundial. Por eso, casi la mitad de las 55 federaciones europeas nunca han podido disputar una fase final de la Copa del Mundo. De este modo, dichas doce selecciones (las diez segundas más las dos procedentes de la Nations League) configurarán una primera ronda de play-off en la que quedarán seis equipos. Los que se impongan, jugarán una segunda eliminatoria de la que saldrán las otras tres selecciones europeas que irán a Qatar 2022 junto a los diez campeones de cada grupo, totalizando las trece plazas que tiene asignadas Europa.

Pese a tanta dificultad, España sólo ha faltado a cinco de las 21 ediciones que se llevan disputadas de la Copa del Mundo, la última en 1974, hace casi 45 años. La Selección ha sido fija ininterrumpidamente en la gran cita del fútbol desde 1978. Además, La Roja no ha perdido ningún partido en las últimas seis fases previas de la Copa del Mundo. La última derrota de España en un encuentro de clasificación fue hace casi 30 años, el 31 de marzo de 1993 (1-0) ante Dinamarca. Desde entonces, La Roja encadena 63 partidos sin conocer la derrota.

Los conflictos geopolíticos condicionarán el sorteo, que tendrá restricciones. No podrán compartir grupo Armenia y Azerbaiyán, como tampoco Ucrania con Rusia ni España con Gibraltar. Kosovo, reconocido como país por la UEFA, no podrá coincidir con Bosnia, Rusia ni Serbia. Además de las políticas, también habrá restricciones climáticas. Con el fin de reducir el riesgo de tener que suspender partidos por inclemencias meteorológicas invernales, sólo podrán coincidir en un grupo un máximo de dos de los siguientes países: Bielorrusia, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Rusia y Ucrania. También habrá restricción, por viajes de larga duración, en 20 posibles emparejamientos en cuyos grupos haya que desplazarse hasta Kazajistán, Azerbaiyán o Islandia. Además, sólo podrá haber un finalista de la Nations League en cada uno de los grupos de cinco selecciones.

Hasta ahora, el pistoletazo de salida de cada Copa del Mundo era un gran día en FIFA, pero la pandemia forzará a que esta vez los seleccionadores no puedan asistir. Tampoco habrá ruedas de Prensa. Luis Enrique dará sus impresiones a través de las redes sociales de la Federación. Para volver a escuchar en vivo y en directo al seleccionador habrá que esperar a bien entrado ya el próximo año, en los tres primeros partidos de España en su grupo, en marzo de 2021.

El sorteo del 7 de diciembre se celebrará de manera virtual en Zúrich a las 18:00 horas (CET)

Bombo 1: Francia, Inglaterra, Portugal, España, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

Bombo 2: Suiza, Gales, Polonia, Suecia, Austria, Ucrania, Serbia, Turquía, Eslovaquia y Rumanía.

Bombo 3: Rusia, Hungría, República de Irlanda, República Checa, Noruega, Irlanda del Norte, Islandia, Escocia, Grecia y Finlandia.

Bombo 4: Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Bulgaria, Israel, Bielorrusia, Georgia y Luxemburgo.

Bombo 5: Armenia, Chipre, Islas Feroe, Azerbaiyán, Estonia, Kosovo, Kazajistán, Lituania, Letonia y Andorra.

Bombo 6: Malta, Moldavia, Liechtenstein, Gibraltar y San Marino (estas selecciones ocuparán la sexta posición en los grupos F a J).