Las sustituciones, la guerra de Guardiola
El sábado, en el partido ante el Fulham y por primera vez desde abril de 2005, los 'citizens' no realizaron ningún cambio.
Pep Guardiola ha sido uno de los entrenadores que más se ha quejado de la ausencia de los cinco cambios en la Premier League. Mientras todas las ligas europeas tienen aplicada esta norma para una temporada tan extraña y condensada por culpa del coronavirus, en el fútbol inglés se mantienen los tres cambios habituales. Esto ha hecho estallar al técnico catalán en no pocas ocasiones, a quien se le ha sumado Klopp en muchas de ellas, para defender a los equipos que tienen competiciones europeas además del campeonato liguero. Los partidos cada tres días, es decir, el fútbol en pleno coronavirus, está golpeando como nunca a las plantillas en forma de lesiones.
A punto de entrar en unas semanas decisivas en el calendario británico, con las consecuentes jornadas navideñas en el horizonte, fue noticioso lo que sucedió en el partido del Manchester City del pasado sábado. Por primera vez desde abril de 2005, los 'citizens' no realizaron ninguna sustitución contra el Fulham. Cero cambios, ni siquiera con un partido de Champions League entre semana, donde ya están clasificados. La explicación la dio Guardiola en rueda de prensa: "Sí, ésa es la razón. Los que no han jugado hoy van a jugar el miércoles. He decidido meter 90 minutos en las piernas y luego que descansen otros 90 minutos", dijo. Jugadores como Foden, Ferran Torres, Bernardo, Laporte o Eric García no disputaron ni un minuto, así que todo apunta a que serán de la partida contra el Olympique de Marsella... antes de jugar frente al Manchester United el próximo sábado.
Sin embargo, aunque esta decisión es totalmente entendible, contrasta con los datos del resto de la temporada. De las 30 sustituciones posibles que ha podido realizar el Manchester City en sus 10 primeras jornadas, Pep Guardiola sólo ha utilizado 19. Es decir, menos de dos por partido a pesar de pedir que se incluya la norma de cinco cambios, una estadística que contrasta con el resto de sus rivales. El Tottenham ha realizado 33 de 33 posibles (lleva un partido más), el Arsenal ha hecho 32 y tanto Leicester como Liverpool y Chelsea han cambiado a 31 jugadores. El Manchester United, que también lleva 10 jornadas, lleva un total de 30 cambios... Todos los posibles.