BARCELONA | GASPART

"Voy a mandar 600 euros a la FEF para pagar la multa a Messi"

Gaspart aseguró indignado: "Es vergonzo que un homenaje a quien ha sido un jugador como Maradona de un compañero se le de el mismo valor de lo que dicen los estatutos".

Homenaje de Messi a Maradona
REUTERS

Joan Gaspart se ha mostrado indignado por la sanción que la RFEF le ha puesto a Messi por mostrar una camiseta de Newell's en homenaje a Diego Armando Maradona. El expresidente ha participado en el programa "El 10 del Barça" dirigido por Miguel Ángel Ruiz y en el que participa el influencer David Valdearenas. Gaspart ha asegurado sobre el pago de la multa: "Me dan ganas, dudo de hacerlo, de hacer un ingreso de 600 euros a la RFEF pagando la multa que le han puesto a Leo Messi por sacar la camiseta".

El que fuera presidente azulgrana añadió: "Es vergonzoso que un homenaje a quien ha sido un jugador como Maradona, uno de los mejores del mundo, de quien yo participé en su fichaje, y que un compañero haga lo que hizo con la camiseta se le dé el mismo valor de lo que dicen los estatutos o el reglamento que está para saber asumirlo cuando se debe de asumir. No descarto mandar 600 euros a la RFEF y les diga que pago la multa que le han puesto a Leo por enseñar la camiseta y explicaré el porqué, por el cariño tremendo que le tenía a Diego Armando Maradona y por el cariño que tengo a Leo Messi. No es justo. Prefiero pagarlos yo a que los pague el Barça porque es una demostración de que a los socios nos da vergüenza que la Federación no haya tenido el detalle moral ni ético de decir que es un caso especial lo que ha hecho Messi hay que aplaudirlo".

Gaspart ha comparado el homenaje con el que hizo Iniesta en la final del Mundial: "Menos mal que la Federación no le puso una multa a Iniesta por sacarse la camiseta en Sudáfrica porque si no también hubiera tenido una sanción, pero lo de Leo Messi y la RFEF... El lunes me parece que voy a mandar 600 euros para que salden la deuda. No pagaré la multa que le han puesto al Barça y será el Barcelona quien la pague, pero la de Messi... Por favor. Messi no se merece que no sea un socio sin nombre, un socio del Barça. No quiero ser protagonista de este tema. Estoy indignado. No es el problema de lo que gana Messi. Es el hecho de que un acto generoso de reconocimiento no ya de la foto de Leo con la camiseta del primer equipo con el que jugó Messi hacia Maradona y con el número diez ha salido en todo el mundo ".

Gaspart: "Ojalá eliminen al Madrid de la Champions"

El expresidente del Barcelona ha repasado toda la actualidad del equipo azulgrana.

Quiere que Messi se vaya: "No".

Neymar: "Lo tiene muy fácil. Que se venga al Barça en condiciones razonables. Ya le he perdonado. Que se ponga de acuerdo con su equipo y le dejen salir y que jueguen los dos (Messi y Neymar) de la manita".

Traición si se va Messi: "Messi es el mejor jugador del mundo. Dará muchas tardes de gloria, pero el Barça seguirá igual que cuando se fue Kubala, Rivaldo... Messi es un fuera de serie que lo quiero en el Barça ¿Ante el dilema Barça o Messi? Quiero más al Barça".

Madrid: "La caverna madridista lo que tiene que hacer es ganar algún partido para clasificarse para los octavos de final, algo que no lo deseo. Ojalá quede eliminado. Tiene que preocuparse que pasa con su entrenador".

¿Qué prefiere que eliminen al Madrid o juegue Europa League?: "Que baje a Segunda División".

Echa de menos al Espanyol: "Son de casa. Al Espanyol lo fundaron catalanes. También me declararon non grato. Lo respeto. No deseo que esté en Segunda. No me hizo feliz, pero tampoco me hace feliz que nos haga jugadas que nos ha perjudicado. Deseo que pierda contra el Barça y gane al Madrid. Prefiero el Espanyol al Madrid".

Non grato: "Soy el único socio del Barça que ha sido declarado non grato por el Real Madrid".

Tusquets: "Soy muy amigo suyo. Mi opinión va unida a mi amistad con él. Antes de la fecha en la que están puestas las elecciones era imposible. Las ha adelantado a lo máximo. Entramos en Navidad y en enero después de Reyes hay elecciones. Es positivo como se va a repartir la votación por España. Si no saliese se criticaría y si sale mucho lo criticáis porque sale mucho. Nos transmite la realidad debida al COVID. Ha dicho que él económicamente, que no deportivamente, hubiera traspasado a Messi. Es un reconocimiento a que lo que Bartomeu hizo es de mucho valor. Económicamente quizá sí que hubiera sido mejor traspasarlo y entrar una cantidad, y sin embargo Bartomeu tomó una decisión muy culé. Tusquets lo ha dejado claro que económicamente lo hubiera traspasado. La junta gestora está limitada a lo que puede hacer. El 24 de enero tendremos un nuevo presidente".

Gestión de Tusquets: "Lo que no hubiera aireado es si iba a pagar algunas facturas de las que han llegado. Esto se puede hacer sin decirlo. Tusquets ha pecado al no estar acostumbrado a que le hagan preguntas. La negociación de la masa salarial y las elecciones han sido correctas. La única pega es explicar lo que hay porque perjudica a la institución. Su declaración esta dicha con la buena fe de un empresario. El Barça no es una empresa normal y decir que hay facturas que no van a firmar o avalar es dejar dudas porque se puede hacer igual sin decirlo".

Nueve precandidatos: "Es normal. Cuando me presente éramos diez. El ser precandidato es muy fácil. Cualquiera de los 160.000 socios puede presentarse. El candidato es el que consigue las firmas. Vamos a ver cuantos pasan este proceso y al final se reduce en dos o en tres".

Quién quiere que sea presidente: "Yo no voy a ser un expresidente pasivo. Sí voy a decir a los socios lo que tienen que hacer. Me mojaré y diré a quien voy a votar. Mi opinión puede sumar y puede restar. Tengo la obligación moral de decirlo".

Florentino, el Messi de los despachos: "No, si fuera como Messi lo hubiera ganado todo. Es un gran presidente y un gran empresario. No olvidaré jamás la operación Figo. El día que piense que el fútbol y la Liga se mueven por los despachos, me iré a casa. Como empresario se asemeja al futbolista".

Arbitraje en las cuatro Champions del Madrid y en la liga pasada: "Hay de todo. El Barça ha ganado ligas con Florentino de presidente del Madrid". Del Siglo pasado prefiero no hablar en cosas de árbitros sino también en cosas tan importantes como lo que hubiera representado que Di Stefano hubiera llegado al Barça, ahí se movieron acciones políticas y de favoritismo. Es el pasado. El Barça va a ganar Liga, Copa y Champions. Quiero pensar que el fútbol es limpio y se reparte".

Aguantó en la pañolada: "Me quedé sólo por sentido de responsabilidad y porque los socios tenían razón. Cuando una enorme mayoría te dice: 'fuera', bajo la cabeza y reconozco que tiembla el cuerpo. Ese día la gente protestó y no paso nada. En el partido anterior los socios más enfadados vinieron al palco y algún cristal se rompió. Un presidente tiene que asumir. Esta es una de las fotos que tengo en mi casa. En la vida hay momentos en los que hay que expresarse. Tengo la foto al lado de la carta cuando el Madrid me declaró non grato".

Favorece que, si se siente como el peor presidente de la historia del Barça, diga el nombre de a quien va a apoyar: "Sí, porque no me votaría ni yo mismo. Sé que el presidente futuro se tiene que alejar mucho de mi forma de ser".

Elecciones: "Yo fui el que cambio la fecha para elegir presidente porque salí el 1 de agosto. Yo cambié los estatutos a dos mandatos como máximo".

Gestión de Bartomeu: "Deportivamente ha ganado Champions, títulos. Económicamente ha coincidido en su última temporada con la época que todo el mundo conoce. Un diez en la gestión de permitir que Messi no se fuera. Una buena persona, discreta, con altos y bajos como todos. Para mí, habrá que recordarlo como el presidente que no quiso negociar la salida de Messi, el mejor jugador del mundo. Un notable alto".

Bartomeu, peor presidente: "No, ¿la nota qué debe estar incluida es la de los últimos ocho años o 15 días? En estos últimos días la nota sería más baja. En el fútbol y en el Barça sólo nos acordamos cuando somos los mejores. Si no ganamos al Cádiz volveremos a estar en crisis. Nos acordamos de los últimos meses en los que tomó decisiones que no gustaron o que asumimos con una nota más baja de la que he dado. Cuando digo el peor presidente quiero decir que no sea un presidente como yo. Mi presidencia estuvo reflejada en mi forma de ser como forofo y socio del Barça".

Compromiso: "Los candidatos tienen que comprometerse a que jamás el Barça deje de ser el que ha sido y que ni por razones económicas o de las que sean caiga en manos de un grupo que compre el club. La voluntad del club la tienen los socios. En Europa solo hay cuatro club deportivos: Barça, Osasuna, Madrid y Athletic".

Mattheus no ha sido presentado: "Todos los jugadores que están inscritos tienen que seguir la misma pauta. Aquel que ha costado 500 o el que no ha costado nada. El que no piense que 2020 es un año para olvidar. Es una bomba de Hiroshima que ha caído sobre el mundo. Muchos lo hemos sufrido. Hay gente que tiene familia que se ha ido por culpa del COVID. No quiero excusar lo que se ha hecho por la directiva, pero es un paréntesis que ya está olvidado. Querer poner 2020 como un año normal es no ser responsables. Está siendo un año excepcional. No estamos en una guerra de bombas sino de una enfermedad terrible. Quizá sí que haya que presentar a todos los jugadores. Si tengo que elegir entre que el Barça gane todo o que nos curemos todos, el Barcelona no ganara nada. Para mí la vida está por encima de ganar un título o no ganarlo".

Situación económica tensa: "El virus ha costado más de 300 o 400 millones de euros. Los ingresos han bajado para todos. El Barça hubiera podido estar mejor porque sé los proyectos que tiene en China y que darán dinero al club".

Bartomeu ha pagado para difamar a jugadores: "No estoy de acuerdo".