NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARADONA

Goikoetxea: "Cometí un error con Maradona, está claro, pero no quería hacerle daño"

El excentral del Athletic recuerda la dura entrada y la grave lesión al 'Pelusa', pero desvela que se reunieron años más tarde y el argentino no dio importancia a esa acción.

Actualizado a
Goikoetxea, ante Maradona

Andoni Goikoetxea ha tenido que soportar furiosos ataques tras la muerte de Maradona el 25 de noviembre. Hubo exaltados que le echaron en cara su dura entrada cuando jugaba en el Barcelona. el actual embajador del Athletic. Se enteró de la muerte del 'Pelusa' por medio de su esposa, que le telefoneó a su oficina para darle la noticia. "Fue como un rayo en un cielo despejado. Nos ha dejado el mejor jugador del mundo, un genio del fútbol con el que compartí los años de mi carrera", explicó Goiko en una entrevista con el canal televisivo 'CalcioNapoli24'. En España ha preferido no hablar a más medios que EFE para no abrir una catarata de solicitudes pero, como ocurre en muchas ocasiones, sí se confiesa para medios extranjeros.

"No trunqué su carrera y vosotros napolitanos sois los testigos", sentenció el excentral, recordando la etapa dorada del club partenopeo con Diego. Un año después de la lesión los caminos de ambos volvieron a encontrarse en la final de la Copa ganada por el Athletic, un partido que "pasó a la historia por la pelea que tuvo como protagonista precisamente a Diego". "Mi carrera y mi vida han tenido siempre la presencia de Diego. Desde aquella falta que le costó la lesión en 1983 mi nombre ha estado siempre asociado al de Maradona. Pese a que con la camiseta del Athletic gané Ligas y trofeos y fui un jugador importante de la selección española y del Atlético de Madrid, muchos me recuerdan sobre todo por aquella falta", lamenta Goikoetxea.

Cuando Maradona recibió aquella entrada que forma parte de la historia, era ya "el mejor futbolista del mundo", aunque "todavía no había ganado nada". "Yo cometí un error, está claro, pero no quería hacerle daño y él lo entendió", se defendió el exjugador de Alonsotegi, quien reconoce que era un defensa duro en el campo aunque actuaba sin maldad. En su opinión hubo una exageración de lo sucedido. De hecho, Maradona ya estaba otra vez "haciendo prodigios con el balón" solo tres meses más tarde.

Goikoetxea y Maradona volvieron a verse las caras el 3 de octubre de 1992, cuando el 'Pelusa', ya en la parte final de su carrera, defendía la camiseta del Sevilla. "Fui a verle al hotel. Parecerá increíble, pero no hablamos de lo que había sucedido, sino de nuestras familias y vidas delante de un café. Reíamos y bromeábamos como si no hubiera pasado nada. No sentí la necesidad de disculparme ni él de perdonarme. Era todo parte del pasado y esto demuestra quién era Maradona fuera del campo: una persona gentil y sonriente. Nos hicimos una foto juntos y firmamos un autógrafo que conservo celosamente", agregó el exleón.

Goiko no entró a valorar la vida privada del 'Pelusa', rodeada de polémica. "Cada uno vive su vida como prefiere y él decidió hacerlo al filo de la navaja. No debemos juzgar a la persona. Es una pena que se le haya abandonado por parte de los que deberían haberle protegido. No quiero decir que no sea el responsable principal de lo que le sucedió durante su vida, pero quien tenía alrededor no le ayudó".