NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Así es Riccardo Calafiori, la perla de la Roma que despierta interés en Europa

El lateral izquierdo del conjunto romanista anotó su primer gol como profesional ante el Young Boys y, a pesar de sus 18 años, es una realidad en el fútbol italiano.

Actualizado a
Así es Riccardo Calafiori, la perla de la Roma que despierta interés en Europa
AS ROMA

Los equipos grandes suelen tomarse la fase de grupos de la Europa League como un banco de pruebas en el que sus entrenadores dan oportunidades a los jugadores con menos minutos y a los jóvenes talentos del equipo. Así lo ha hecho Paulo Fonseca con la Roma en esta edición. Y ese hecho ha permitido al público empezar a conocer a Riccardo Calafiori, un lateral izquierdo de 18 años que acaba contrato en menos de dos años y que se rifa media Europa.

Calafiori debutó con el primer equipo romanista en la última jornada de la temporada pasada en el campo de la Juventus. Su gran actuación, con asistencia incluida, fue la demostración de que estamos ante un jugador muy prometedor y sin miedo a nada. Después de estar cerca de un mes fuera de la dinámica del equipo por contagiarse del coronavirus, el jugador nacido en la capital italiana debutó en la Europa League el pasado 26 de noviembre ante el Cluj.

El jueves 3, frente al Young Boys, se puso la camiseta de titular por primera vez en el Olímpico y redondeó su gran encuentro con un zurdazo espectacular desde fuera del área que acabó en gol. Además, el joven realizó cuatro regates, ganó nueve duelos y recuperó cinco balones. Una actuación influyente. Tras el partido, declaró que estaba muy feliz y dedicó su tanto a su "familia y a Daniele De Rossi".

Se trata de un lateral de largo recorrido, agresivo en ataque, con desborde en la banda, buen pie y un gran disparo de media y larga distancia, como demostró con su golazo ante el Young Boys. Mino Raiola, que es experto en captar el talento juvenil, se hizo con sus servicios y es su actual representante. Finaliza contrato en 2022, no ha renovado y el pasado verano La Gazzetta dello Sport publicó que el Real Madrid, la Juventus, el PSG y la Fiorentina se interesaron por él, añadiendo que la Roma rechazó una oferta de 5M€ del conjunto 'viola'.

Calafiori, besando el escudo de la Roma tras el gol
Ampliar
Calafiori, besando el escudo de la Roma tras el gol

Una historia de superación y ligada a la Roma

Nacido en 2002 en Roma, Calafiori entró en las categorías inferiores de la loba con apenas nueve años. Desde entonces, ha ido subiendo categorías y deslumbrando a todos los entrenadores que ha tenido. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para el lateral izquierdo, que sufrió su momento más crítico en octubre de 2018.

En su debut con el equipo Primavera de la Roma en la Youth League, Calafiori sufrió una durísima entrada de un futbolista del Viktoria Plzen y se confirmaron los peores presagios: se rompió todos los ligamentos del menisco y la cápsula de la rodilla. Una lesión que puso en riesgo su carrera, con apenas 16 años y le mantuvo en ascuas: "El viaje al hospital fue lo más difícil. Tenía una rodilla tres veces más grande que la otra, fiebre y estaba inseguro", contó a los canales oficiales de la Roma. Esa misma noche, Edin Dzeko hizo un hat-trick en la Champions League y le dedicó uno de los goles sacando su camiseta en señal de apoyo.

En el inicio de la temporada 2019/2020 y ya recuperado firmó su renovación hasta 2022 y se volvió a lesionar de la rodilla en el derbi ante la Lazio Primavera. Muchos se temían lo peor, pero finalmente se quedó en un esguince y se recuperó rápido. Anotó cinco goles y dio dos asistencias con el equipo Primavera antes de subir al primer equipo. A pesar de tener solo 18 años, Riccardo Calafiori tiene el físico de un chaval de 25, buen regate, un centro preciso y un disparo muy potente. Además, ha demostrado tener una personalidad de hierro y un carácter ganador. El futuro ya está aquí.