ALAVÉS-REAL SOCIEDAD

Edgar Méndez ante Silva, los canarios del norte

Uno es un seguro de vida en el Alavés y otro representa la magia del líder Real Sociedad. Se enfrentan en un partido en el que se anuncia frío, nada que ver con la climatología de su tierra.

Edgar Méndez ante Silva, los canarios del norte

Llega un nuevo derbi vasco a LaLiga. Mendizorroza alberga el domingo un pulso entre el Alavés y la Real Sociedad, con ambos equipos en buen momento. Los vitorianos llevan cinco partidos invictos y los txuri-urdin defienden el liderato, aunque la travesía por la Europa League se les ha atravesado un poco. También hay un interesante pulso canario entre líneas, entre David Silva, de Gran Canaria, y Edgar Méndez, de Tenerife. "En las islas hay mucho talento y nos adaptamos bien fuera", resume el albiazul.

Los dos llegan con una buena aportación a sus respectivos equipos. Silva se ha erigido como un pilar fundamental en el ataque donostiarra y Edgar sigue siendo uno de los fijos de Machín (solo ha dejado de jugar ante el Valencia por sanción). Los dos ya saben lo que es marcar gol en la temporada y dar asistencias (Silva 2, Edgar 1).

Estos dos jugadores de ADN cien por cien canario, han puesto su sello fuera de nuestras fronteras a través del fútbol. Los dos tuvieron que salir de casa jóvenes para formarse en las canteras de grandes clubes de la península. Tanto David en el Valencia como Edgar en el Real Madrid, fueron jugadores que destacaron y buscaron oportunidades fuera de la comodidad del equipo grande. Edgar pasó por Melilla, Jaén, Almería, Tenerife hasta despuntar en Granada y Alavés. David se fajó en Eibar y Celta de Vigo antes de ser un referente en Valencia. Pero ninguno de los dos dejó de buscar desafíos en su carrera deportiva.

En 2017 Edgar salió de Vitoría para aceptar el reto de devolver a la senda del título al Cruz Azul. Tras dos años y medio en el equipo mexicano, con dos títulos en la maleta (Copa Mexico 2018 y Supercopa de Mexico 2019) y el deber cumplido, regresa al Alavés.

Tras cuatro años, una Copa del Rey (2008) en Valencia y la Copa del Mundo (2010) recién conquistada, David decide dar otro paso lejos de casa para irse al City de Mancini. El City todavía no era el proyecto de Guardiola y Silva apostó por él. Han sido 10 años en Inglaterra llenos de éxito (4 ligas, 5 copas de liga, 2 copas inglesas y dos supercopas) que le han permitido elegir su destino y como en sus primeros pasos, vuelve al norte de España con la Real Sociedad.

Edgar Méndez elogia a su amigo David Silva: "Es un referente del fútbol canario y un ejemplo a seguir. En cada equipo dónde ha ido, siempre ha aportado un salto de calidad con su fútbol". El extremo resume lo que le ha llevado de vuelta a Vitoria: "En mi primera etapa fui muy feliz aquí, vivimos un gran año y conseguimos cosas bonitas, haciendo historia. Es un club y una ciudad donde desde el primer momento me sentí y me sigo sintiendo muy querido. Hay una cultura en la que se vive muy intensamente el fútbol y se respeta al jugador".