NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cinco años con Mbappé

Se cumple ahora un lustro desde que el delantero francés debutara en Primera División con el Mónaco frente al Caen, justo cuando se le vuelve a relacionar con un futuro en el Madrid.

Madrid
Kylian Mbappé, a la derecha, se lleva el balón ante la entrada de Bruno Fernandes.
Kylian Mbappé, a la derecha, se lleva el balón ante la entrada de Bruno Fernandes.DPA vía Europa Press

Kylian Mbappé (21 años) está de enhorabuena. Se cumplen cinco años de su irrupción en el panorama futbolístico europeo. El 2 de diciembre de 2015, el joven atacante (contaba con apenas 16 años de edad (el próximo día 20 alcanzará los 22), entraba en los minutos finales del encuentro que el Mónaco disputaba ante el Caen en sustitución de Fabio Coentrao. Luciendo el dorsal 33, Leonardo Jardim le compensaba así el trabajo que venía haciendo tanto con el equipo filial como con el primer equipo cuando era requerido. Lo hacía con 16 años y 347 días: le quitaba el título de jugador más joven en debutar en el equipo del Principado a Thierry Henry. Su velocidad explosiva, su habilidad técnica, su definición cara a la portería rival y su descaro para la edad que tenía hacían presagiar el futbolista que venía. Ante el conjunto de la costa francesa, al joven Kylian le dio tiempo para desbordar por la banda izquierda un par de veces, fintando a su rival y buscando en diagonal la meta del Caen. 

Ese fue el primer paso en una carrera que le ha llevado a ganar hasta el momento cuatro Ligas francesas (todas desde la campaña 2016-17), dos Copas de Francia, dos Copas de la Liga francesa y dos Supercopas de Francia. A nivel internacional ya ha dejado su huella siendo Campeón de Europa Sub-19 en 2016 y Campeón del Mundo tras ganar con Les Bleus el Mundial de Rusia-2018.

Mbappé, pasito a pasito desde su debut, se fue haciendo un hueco en el formidable Mónaco de Jardim que alcanzó las semifinales de la Champions League en la campaña 2016-17 eliminando a equipos como el Tottenham en la fase de liguilla, el Manchester City (pasó el conjunto monegasco tras golear en el Luis II (3-1) a los citizen, que habían ganado previamente 5-3 en el Etihad), y el Dortmund en cuartos (le derrotó en ambos encuentros). Sólo la Juventus, que a la postre perdería la final ante el Madrid, pudo derrotar a los del Principado en semifinales Mientras, Kylian se había ganado sus primeras citas con la selección absoluta de Francia: tras debutar ante Luxemburgo saliendo desde el banquillo, su primera titularidad bajo las órdenes de Deschamps llegó en un amistoso ante la Selección española. El niño se había convertido en hombre.

El verano de 2017 vería cómo el gran fichaje del verano se producía en Francia: el PSG llegaba a un acuerdo con el Mónaco por Mbappé. El conjunto parisino pagaría cerca de 180 millones de euros por su traspaso: casi 10 millones por cada año del jugador. Desechaba otras ofertas, entre ellas una jugosísima del Real Madrid, por militar en el equipo de su ciudad de nacimiento (había nacido en Bondy, en las cercanías de París). Dejaba el Mónaco con 27 goles en 60 partidos con el equipo del Principado. En París ha acabado por convertirse en el jugador más valioso de todo el continente europeo: Transfermarkt le ha fijado un valor de mercado de 180 millones, precisamente lo que le costó a la entidad parisina, lo que también le convierte en el jugador francés mejor valorado. Llegó como una de las estrellas al Mundial de Rusia, en donde se proclamó campeón del mundo: se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en una final. El primero es Pelé que lo hizo con 17 años en 1958, Kylian lo hizo con 19. En esa campaña posterior al Mundial, el joven atacante haría historia: marcó 39 goles en 43 partidos (una media de 0,91 goles por partido dando, además, 17 asistencias). En la actual suma nueve tantos en 11 encuentros… Está a un solo tanto de alcanzar el centenar de goles con la elástica parisina.

Ahora, y tras las palabras de Neymar sobre Messi después de ganar en Old Trafford, se vuelve a relacionar su nombre con el del Real Madrid, como ya sucediese en 2017. La presencia de Zidane en el banquillo blanco le convierte en algo atractivo para el de Bondy, que siempre tuvo en el entrenador blanco un referente, y en la entidad blanca le tienen como un objeto de deseo para un futuro próximo. Parece que el secreto a voces de que jugara de blanco algún día tiene visos de convertirse en realidad…