NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Woodgate antepone el Newcastle al Real Madrid

Reconoce que allí jugó “su mejor fútbol” y califica como “su mejor actuación” la ida de la semifinal de la Copa de la UEFA ante el Marsella, que le condujo al equipo de los galácticos.

Actualizado a
Jonathan Woodgate, con el Real Madrid.
Denis DoyleGetty Images

Jonathan Woodgate jugó en el Real Madrid entre 2004-2006. Coincidió en el Madrid de los 'Galácticos' y cumplió el sueño de cualquier futbolista de jugar en uno de los mejores equipos del mundo, pero el Real Madrid y las circunstancias que vivió en el club blanco el exdefensa le dejaron un poso amargo. Tanto que ahora, con 40 años, antepone su etapa en el Newcastle frente al Real Madrid a la hora de recordar los mejores momentos de su carrera deportiva.

Pero de su paso por el Real Madrid recuerda lo que le trajo hasta aquí, una etapa plagada de buenos recuerdos en su club anterior, el Newcastle de Sir Bobby Robson. Lo reveló en el podcast de Jamie Carragher, Greatest Game: "El mejor partido en el que he jugado sería el del Newcastle contra Marsella en St James 'Park", reveló Woodgate en el podcast de Jamie Carragher, Greatest Game. "Fue la mejor actuación de mi vida. Me enfrenté a Drogba y fue un partido difícil, pero el ambiente en St James 'Park era fantástico". El inglés explica como marcó al costamarfileño. "Le marqué al hombre todo el partido y pude con él. Sabes, como defensor, cuando tienes a alguien. Cada vez que recibía, se la quitaba. Sabía que Drogba era un jugador top y que iba a ser duro pero ese partido llegué en forma", reconoce.

El central llegó al Real Madrid en 2004, previo pago de 22 millones de euros, pero su estancia en el club blanco estuvo lleno de sombras. Encadenó una serie de lesiones musculares que le impidieron tener regularidad o asentarse en el equipo y le acompañó la mala suerte. En su primera temporada en España no disputó ni un solo minuto. Tuvo que esperar un año para debutar, en septiembre de 2005, contra el Athletic, partido en el que marcó un gol en propia puerta y acabó expulsado por dos tarjetas amarillas. Sólo jugó diez partidos de Liga y no conquistó ningún título. Ese fichaje, eso si, lo recuerda con emoción. 

"Mi agente me dijo que el Real Madrid me seguía desde que jugué la Champions con el Leeds. Monitoreaban mi progreso y entonces, me fui al Newcastle. Allí también me tenían vigilado. Llevábamos una racha genial en la UEFA y entonces, vino Drogba con el Marsella. Yo estaba jugando mi mejor fútbol y sabía que era mi oportunidad. Entonces, ficharon a Walter Samuel, de la Roma, la gran roca argentina y pensé que todo se había acabado pero, mi agente me llamó y me dijo: "El Real Madrid va a ofrecer 20 millones al Newcastle por ti esta noche. ¿Qué quieres hacer?". "¿Tú que crees?", le contesté. Siempre quieres jugar para el mejor equipo del mundo si tienes ambición", explicaba.

Ahí empezó una aventura, que estuvo cerca de acabar antes de tiempo. "El fichaje estaba hecho y entonces, viajé a Múnich en avión privado para ver a un especialista que me pinchara en el muslo, porque lo tenía roto en ese momento. Luego, volé a Madrid y pasó algo gracioso. Yo acababa de firmar por cinco años y, mientras pasaba el reconocimiento, el doctor vino y me dijo: 'Jonathan, hay un problema con tus resonancias. No es el muslo, es la espalda. Tienes una fractura en la espalda y se desplaza. Puede ser un problema...'. El fichaje de Gabi Milito ya se cayó en el reconocimiento médico y él nunca llegó a fichar así que pensé: 'Oh, no, mi sueño se acabó'. El médico estaba al teléfono con Florentino Pérez charlando, bla, bla, bla en español. Acabó y me dijo: 'Le he dicho que tu espalda está algo dañada y me ha contestado: 'No te preocupes, le firmaremos por cuatro años en vez de cinco", narraba el exjugador blanco. 

Urraca para siempre

Además, Woodgate es correspondido por la afición del Newcastle, que le recuerda como el mejor defensor del club en el siglo XXI. Su gran mérito de anular a Drogba en aquel partido, la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA, que acabó 0-0 lo recuerda como la mejor actuación de toda su carrera. Aunque luego en la vuelta se impuso el Olympique de Marsella por 0-2.

Para Woodgate el Newcastle siempre estará por delante del Real Madrid. También por delante del Leeds, pese a sus famosas noches europeas, del Middlesbrough el club de su ciudad natal. Incluso por delante del gol de la victoria en la final de la Copa de la Liga para el Tottenham.