NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Laporta: "Confío en que Messi espere a que haya un nuevo presidente para decidir su futuro"

El ahora aspirante a la presidencia del Barça explica en Catalunya Ràdio que "el Barça está en la peor situación de su historia, contemplo el peor escenario posible".

Actualizado a
Laporta: "Confío en que Messi espere a que haya un nuevo presidente para decidir su futuro"
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Joan Laporta (Barcelona, 1962) ha vuelto con fuerza a la primera plana de la actualidad barcelonista. El lunes presentó su candidatura para recuperar la presidencia que dejó en 2010 y en Catalunya Ràdio dejó claro que inicia la carrera asumiendo que la situación del club es preocupante en el aspecto económico.

¿Ha vuelto más moderado?

Soy el mismo, pero cuando fui presidente tenía 40 años y ahora 58. Mi equipo me pide que sea natural, pero estamos en momentos delicados y quiero que la gente sea consciente que tenemos que estar unidos.

¿Ha hablado con Messi?

Hablo con él habitualmente, tenemos contacto, pero hace tiempo que no hablo con él. Para hablar de su renovación necesito tener la autoridad de la presidencia para hacerle una propuesta que pueda cumplir. Él sabe que lo que le prometo lo cumplo. Messi marca la diferencia deportivamente y económicamente, porque genera mucho tenerle. Leo quiere al Barça y lo ayudaría. Le haremos propuestas imaginativas. Confío que espere a que haya un nuevo presidente para decidir su futuro. La relación Barça-Leo tiene que ser una historia bonita como ha sido hasta ahora.

¿Escuchó a Neymar?

Sí y tengo cosas que decir, pero en base a mi experiencia no diré nada que pueda desestabilizar al equipo. Es normal que lo diga porque son amigos.

¿Sería bueno que se fuera Messi en algún sentido?

El Barça sobreviviría, pero es mejor que se quede aunque no será fácil. No será cuestión de dinero, será cuestión de cariño.

¿Ha sondeado que vuelva Neymar?

No diré nada que pueda desestabilizar al equipo.

¿El Barça podría permitirse un fichaje tipo Halaand?

Si soy presidente daremos un mensaje al mundo de que hemos vuelto. Devolveremos la alegría y los grandes jugadores querrán venir, pero lo fundamental es dar confianza a los que ya están.

¿Sospecha que se encontrará sorpresas en los números?

No más de las habituales en estos casos, donde los números son interpretables. La situación es delicada y creo que se ingresará menos de lo que dice la junta. En vez de 700, proyectamos ingresar 661 en un club que tiene una deuda de más de 1000 millones. Contemplamos el peor escenario.

¿Habrá un plan de choque?

Trabajar, trabajar y trabajar.

¿Es peor la herencia de Gaspart o la de Bartomeu?

El club está en la peor situación de su historia. Un momento muy delicado. Mirar atrás no me ayudará.

¿Hay que parar el Espai Barça?

No tiene por qué. Igual hay que replantearlo. Pero hasta que no vea en el contrato con Goldman Sachs no puedo hablar.

¿Cómo lo ha hecho Bartomeu?

La historia lo dirá. Deja un club casi arruinado. Levantar esta situación es el reto más grande de mi vida y lo quiero hacer con humildad, generosidad y valentía.

¿Qué no haría de su mandato anterior?

No sé, en el tema deportivo la mayoría de las decisiones fueron acertadas, en el tema económico salió bien porque lo dijo un juez y socialmente pusimos UNICEF en la camiseta. Me acuerdo de lo bueno, soy optimista.

¿Quién será su asesor si ahora no está Cruyff?

Tengo un gran equipo y gente de la que me fío.

¿Tiene secretario técnico elegido?

Hay varias opciones. Nunca eludiremos la responsabilidad.

¿Koeman seguirá?

Tiene contrato y es un mito del Barça. Tiene margen de confianza.

¿Está en disposición de avalar 120 millones para ser presidente?

Avalaremos los miembros de la candidatura. No nos avalará un tercero. Es una cantidad por determinar. Estamos hablando con bancos porque será más de 120, calculo que 145, lo que da unos 8 millones por miembro de la junta.

¿No le ha dicho nadie que es un riesgo presentarse?

No nos da miedo ni nos frena tomar decisiones. Estamos mentalizados para revertir esta situación. Ya lo hicimos antes.

¿Habla con Sandro Rosell?

Sí, pero no hablamos como ex presidentes. Hablamos de la vida y revertimos una situación que no debía haberse dado. Ha vivido una situación injusta. Hablamos de todo, nos lo pasamos bien y ambos tenemos caracteres bastante explosivos. No es como antes, pero se ha normalizado.

¿A quién ve como máximo rival?

A todos los que pasen el corte no los veo como rivales, los veo como adversarios con todo el derecho a presentarse.