NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

El Eibar celebra el jueves la primera junta telemática de su historia

Los accionistas del Eibar que quieran participar en la reunión virtual a distancia, debido al coronavirus, deben inscribirse antes de las 12 horas.

Actualizado a
El Eibar celebra el jueves la primera junta telemática de su historia
SD Eibar

El Eibar celebrará el jueves 3 de diciembre, a partir de las 19 horas, la primera junta telemática en sus 80 años de historia. La habitual junta general ordinaria de accionistas, convocada todos los años en otoño, no será presencial. Por vez primera, la reunión de los propietarios del club guipuzcoano de Primera División se realizará a distancia y se podrá seguir por internet debido al coronavirus, para evitar contagios.

Las únicas personas presentes serán los miembros del consejo de administración presidido por Amaia Gorostiza, además de una notaria. No habrá accionistas presentes físicamente, tampoco periodistas, mientras que las cámaras de los medios de comunicación sólo podrán tomar imágenes durante unos pocos minutos al principio del acto. La asamblea tendrá lugar en un inédito escenario, la nueva sala de prensa azulgrana, ubicada en los bajos de la nueva tribuna oeste del estadio de Ipurua, que se estrenó precisamente el 1 de noviembre, cuando se anunciaron los pormenores de esta cita anual, que en esta ocasión será atípica.

Los accionistas del Eibar que quieran participar 'online' y votar en la reunión virtual a distancia, debido al coronavirus, deben inscribirse antes de las 12 horas del jueves, bien de forma presencial en las oficinas del club en Ipurua o dentro del área privada que se encuentra en la web (www.sdeibar.com/accionistas). Podrían participar los 11.000 propietarios de la entidad eibarresa, de los cuales más de 1.000 son extranjeros, residentes en 69 países. El resto de accionistas, y aficionados azulgranas en general que lo deseen, podrán seguir en directo la junta, sin participar en ella, a través del canal de YouTube del Eibar (http://www.youtube.com/user/sdeibartv) donde se ofrecerá vía 'streaming'.

El mecanismo de participación en la reunión virtual posibilita la asistencia y votación por internet, aunque para ello es necesario previamente acreditarse en la página web del club (previamente deben haberse inscrito antes de las 12 horas). Las personas interesadas deberán iniciar una sesión (hacer 'log-in' o 'loguearse') entre las 18 y las 19 horas en el enlace (https://accionistas.sdeibar.com) accediendo al apartado 'Junta Virtual'. Para emitir el voto electrónico, el club deberá disponer de un número de teléfono móvil actualizado del accionista, ya que la verificación de identidad se hará vía mensaje SMS al móvil.

El voto anticipado y la delegación de acciones ya no están disponibles, porque fue posible hacer ambas cosas desde el 24 al 29 de noviembre. En cambio, el plazo para solicitar la asistencia a la reunión telemática es más amplio, ya que estará abierto hasta el mismo día de la junta a las 12 horas. El resto de accionistas (tanto los que han votado anticipadamente como los que no tienen intención de participar), así como aficionados o seguidores no accionistas, podrán seguir la junta en el canal azulgrana de YouTube.

Durante la celebración de la junta, el número de teléfono de la entidad (943 20 18 31) se utilizará en exclusiva para este evento, con el objetivo de que los accionistas asistentes puedan solventar sus dudas en todo momento llamando al 943 20 18 31 ó enviando un correo electrónico a una de estas 2 direcciones (junta2020@sdeibar.com o 2020batzarra@sdeibar.com).

La reunión comenzará con un informe de la presidenta eibarresa, Amaia Gorostiza. Luego, se someterá a examen y aprobación, si procede, las cuentas anuales de la sociedad anónima deportiva, de la aplicación del resultado y de la gestión social, todo ello correspondiente al ejercicio económico terminado a 30 de junio de 2020. Después, se analizará y se someterá a aprobación el estado de información no financiera del club, también hasta el 30 de junio pasado. También se realizará el nombramiento de un auditor de cuentas de la sociedad, y se realizará una delegación de facultades. El último punto del orden del día de la junta de accionistas es el apartado de 'Ruegos y preguntas', en el que los accionistas que intervengan, en esta ocasión lo harán a distancia y de forma telemática por internet.

El Eibar obtuvo 12 millones de beneficios la temporada 2019-20 pese al coronavirus

Aunque la crisis económica mundial provocada por el COVID-19 también afecta al Eibar, el club guipuzcoano obtuvo 12 millones de beneficio antes de impuestos en la temporada 2019-2020, a fecha del 30 de junio, que es cuando se cerró el ejercicio económico de la pasada campaña. Se había previsto un superávit de 20 millones, pero debido al coronavirus, que provocó un confinamiento de 2 meses en casa y que paró la liga de fútbol profesional durante 3 meses, se produjo una disminución de los ingresos por socios, venta de entradas y publicidad. Deportivamente, la competición de Primera División, que estuvo parada 3 meses (desde marzo a junio de 2020) por el COVID-19, se reanudó en junio y se prolongó hasta mediados de julio. Por este motivo, en las cuentas del ejercicio económico 2019-2020 no se incluyen los ingresos (8 millones procedentes de derechos televisivos, patrocinadores y publicidad) y gastos (primas pagadas a los futbolistas) generados a partir del 1 de julio, que se incluirán en el presupuesto de la temporada 2020-2021.

En la campaña 2019-2020 se lograron unos ingresos de explotación que superan los 47 millones, 5 millones menos de lo presupuestado (52 millones). La venta de 4 futbolistas en verano de 2019, Joan Jordán (14 millones), Rubén Peña (8 millones), Marc Cucurella (comprado al Barcelona por 2 millones, que luego lo recompró por 4 millones), y Pablo Hervías (1 millón), generó unos ingresos extraordinarios de 25 millones; aunque sólo se han contabilizado 18 millones en el presupuesto del ejercicio 2019-2020 y el resto del dinero se apuntará en las cuentas de la temporada 2020-2021. De esta forma, los ingresos totales superaron los 66 millones en la campaña 2019-2020. Como los gastos pasaron de 53 millones, el beneficio del pasado ejercicio antes de impuestos fue de 12 millones.

El presupuesto azulgrana para la temporada 2020-2021 es de 58 millones de euros. Aunque la cifra real sería de 50 millones, porque 8 millones proceden del ejercicio económico anterior, ya que son los ingresos de los partidos de la campaña 2019-2020 disputados en julio (tras cerrarse el ejercicio económico el 30 de junio), dinero procedente de los derechos televisivos, patrocinios, y publicidad. Los ingresos previstos son de 58 millones (53 millones procedentes de ingresos por retransmisiones televisivas), y superarán a los gastos (53 millones). Así, se prevén unos beneficios (antes de impuestos) de 5 millones de euros.

La situación patrimonial del Eibar es robusta, aunque el club guipuzcoano ha sufrido una notable caída de ingresos (5 millones de euros, lo que representa una disminución del 10%) en el presupuesto de la campaña 2020-2021, por el coronavirus. La entidad eibarresa ha optado por realizar un esfuerzo económico tratando de sostener en la medida de lo posible la cantidad invertida en los sueldos y salarios de la plantilla deportiva. El club utiliza parte del beneficio generado en los ejercicios anteriores para hacer frente a la situación actual por el COVID-19. Y es que, aunque la solvencia y sostenibilidad es la primera de las prioridades del Eibar, la mejor forma de mantener una fuente de dinero continua de cara al futuro es la permanencia en Primera División.