BARCELONA

Benedito, el noveno pasajero

El empresario catalán vuelve a intentarlo por tercera vez. En 2010 fue el segundo candidato más votado pero en 2015 perdió casi cinco mil votos y bajó a la tercera plaza.

Benedito, el noveno pasajero
Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

A poco más de 50 días de las elecciones del 24 de enero, Agustí Benedito (22-6-1964) anunció este martes que vuelve por tercera vez a la carrera electoral del Barça. Lo hizo con un vídeo en el que se destaca como 'azote' de las irregularidades en Can Barça en la última década. Una suerte de defensor de la transparencia que denunció reuniones secretas de Sandro Rosell con los boixos nois; los negocios de Javier Faus con Qatar mientras el emirato fue patrocinador principal del club azulgrana; o las irregularidades en el calendario de la moción de censura que promovió en 2017 y que no recogió las firmas necesarias.

Benedito pulula por el entorno del Barça hace más de diez años. En 2009 anunció su intención de ser candidato en 2010 pese a que los sondeos hacían muy favorito a Sandro Rosell. Los comicios lo confirmaron. Rosell ganó con más de 35.000 votos, pero Benedito fue segundo por delante de Marc Ingla y Jaume Ferrer. Recogió 8.044 votos, el 14% de los sufragios. Sin embargo, Benedito se despeñó en 2015. Entonces, la presencia de Laporta le quitó el segundo puesto. Sólo le votaron 3.386 fieles. Fue tercero, sólo por delante de Toni Freixa.

Benedito, que se alejó de la moción de censura promovida por Jordi Farré, que fue apoyada por Víctor Font y Lluís Fernández Alá, además de ocho grupos de presión, ha decidido seguir siendo visible en el universo electoral del Barça pese a que sus opciones de triunfo son bajísimas. Fuentes de otras candidaturas han filtrado la intención de Benedito de unirse a la candidatura de Laporta, pero dicho pacto no se ha producido.

Benedito es el noveno pasajero de unas elecciones que tiene otros ocho precandidatos: el ex presidente Laporta, Víctor Font, Jordi Farré, Emli Rousaud, Toni Freixa, Xavier Vilajoana, Lluís Fernández Alá y Pere Riera. Cualquiera de los precandidatos deberá presentar entre el 2 y el 11 de enero las firmas. Entre el 12 y el 14 de enero se proclamarán los aspirantes a la presidencia, que tendrán que poner un aval de 125 millones de euros.