PONTEVEDRA - DEPORTIVO

Charles: "Hubo algo con el Deportivo hace dos o tres años, pero no salió adelante"

Charles Dias cambió este verano Primera por Pontevedra. El delantero brasileño, que se mide al Deportivo este sábado, lo tenía claro: “Me quería retirar aquí”.

Charles Dias posa para el Diario AS en Pontevedra
Xan Xiadas

Charles Dias (Brasil, 1984) dejó la élite del fútbol hace unos meses para convertirse en la guinda del ambicioso proyecto de su Pontevedra. El delantero liderará a los granates el sábado en Pasarón en el asalto al primer puesto de un Deportivo con el que reconoce que hubo contactos no hace mucho. Ahora es feliz en casa: "Me quería retirar aquí".

¿Qué balance hace de estas seis primeras jornadas?

Todo se puede mejorar, pero todavía no hemos perdido y tenemos cosas muy buenas. Podemos dar mucho más. Este año la cosa es algo diferente. Los equipos son muy buenos, hay mucha calidad. En nuestro grupo los diez equipos a principio de temporada decían que querían estar entre los tres primeros, y se nota.

¿Es el Pontevedra uno de los favoritos para estar entre esos tres elegidos?

Hasta el día hoy estamos haciendo las cosas bien para estar arriba. No sé si claro aspirante. Yo cuando fiché, sabía a lo que venía. En mi anterior etapa aquí jugábamos para ascender también todos los años. El grupo es muy fuerte y hay que ir pasito a pasito. Si hacemos eso, seguro que vamos a estar arriba. El objetivo está ahí.

Usted viene de bajar dos escalones, de Primera a Segunda B. ¿Le sorprende el nivel?

No me sorprende. Yo estaba en Primera, pero el año pasado veía muchos partidos de Segunda B del Pontevedra y sabía de la calidad de mi equipo y los rivales. Ya cuando jugué en mi anterior etapa en Segunda B ya había mucha calidad.

Su fichaje fue todo un bombazo en Segunda B. ¿Cómo se gestó?

No sé muy bien. No sé si fue la pandemia… La verdad es que es algo que yo quería y que el club quería, se dio todo. Estoy encantado, yo me quería retirar aquí. No sé si será un año, dos o tres. Pero quiero que mis últimos años de fútbol sean en equipo en el que empecé en España.

¿Cuál fue el día clave para decidirse?

Primera acabó muy tarde, casi en agosto y fue justo después. LaLiga acabó un domingo y Lupe, la presidenta, me llamó ya el lunes y me preguntó. Le pedí unos días, pero no esperé mucho en decidirme.

¿Cuántas ofertas rechazó antes de firmar con el Pontevedra?

Unas cuantas. Pero era el momento de volver al Pontevedra y acabar aquí. Sé que había tres ofertas muy concretas de Segundas y algunas de fuera, pero mi decisión era volver al Pontevedra.

“Sería bonito que regresase Yuri, pero no creo que pase. Es un icono en la Ponferradina”

¿Siente algún tipo de presión extra por aquello de ser un fichaje de Primera?

No, soy uno más en el grupo, así me tratan. A lo mejor sí me respetan un poco más, pero porque tengo 36 años (risas…). Es un reto muy bonito volver aquí con el objetivo de ascender a Segunda.

Ahora le queda llamar a su primo Yuri para volver a reunirse en el Pontevedra…

No creo que venga. El también tiene una historia importante en la Ponferradina. Lleva en Ponferrada más de diez años y es un icono allí. Es el jugador con más partidos, con más goles… Hay que quitarse el sombrero con lo que está haciendo allí.

Una pena...

Sí, sería bonito, pero se entiende. La gente le quiere mucho en Pontevedra y eso es lo importante.

¿Se marca alguna cifra de goles?

No me marco cifras. Si haces el trabajo en el campo, los goles llegan de forma natural.

Ya se dice que usted y Rufo son la mejor pareja de delanteros de toda Segunda B…

No soy yo el adecuado para decirlo. Lo importante es que tenemos un equipo muy importante detrás que nos hace las cosas más fáciles. Ahora mismo no estamos metiendo los goles que queríamos los dos, pero estamos creando ocasiones para la gente que llega desde atrás. Si miras, somos el equipo más goleador del grupo, pero los goles están muy repartidos. Eso hay que valorarlo. Lo importante es que el equipo gane, no que nosotros dos llevemos muchos goles.

El sábado espera un gran derbi. Pontevedra-Deportivo. Segundo contra primero.

Todos sabemos que el Depor es el equipo a batir. El equipo que baja de Segunda, un histórico de Primera que ha sido campeón de Liga… Con eso ya no digo más. El Depor es el Madrid o Barça de Segunda B. Por eso es el equipo a batir, por historia, afición… Nosotros iremos con nuestra humildad a intentar hacer las cosas bien y que los tres puntos se queden aquí. Buscaremos dar esa sorpresa.

Ustedes son el equipo más goleador y el Depor, el menos batido. ¿Qué partido espera?

Va a ser un partido complicado porque tenemos enfrente a uno de los mejores equipos de la categoría. Son jugadores de mucho nivel, de otra categoría. Pero nosotros también tenemos un buen equipo con jugadores experimentados en Segunda B. Tenemos nuestras armas. Seguro que los jugadores del Depor también están sintiendo que la Segunda B no es fácil.

¿Quién es favorito para este partido?

Los derbis ya sabes como son, no hay favoritos. Quizá un poco el Depor por lo que dije antes: baja de Segunda, es el rival a batir…

En A Coruña hay algunas voces críticas con el Deportivo por su juego…

Desde la distancia, qué puedo decir. Si va primero, qué vamos a decir. Que tiene cosas que mejorar, seguro. ¡Pero es que van primeros! No hay nada más que añadir.

“Los tres entrenadores de los que más aprendí fueron Javi Gracia, Luis Enrique y Mendilibar”

Con el Depor tienen una referencia cercana de este verano en un amistoso en Pasarón que terminó 1-2. ¿Vale de algo?

Creo que no tiene nada que ver ese partido con el de ahora. Era pretemporada y no queríamos enseñar nuestras armas. El sábado se va a ver un partido totalmente diferente con dos equipos que van a querer ganar. Creo que va a ser un bonito partido.

En ese amistoso lo expulsaron. ¿Hay alguna cuenta pendiente?

Para nada. Fue algo, por mi parte, que no puede pasar. Reclamé con el árbitro y me expulsó. Espero no volver a cometer ese error.

Usted jugó en el Celta. ¿No le queda algo de rivalidad especial?

Es una etapa más en mi carrera. Tengo ya 36 años y no estoy ya para ese tipo de cosas. Hay que respetar a todos lo rivales y respeto al Depor como se merece. Es un club histórico que merece todos mis respetos. Yo estoy en el Pontevedra y es otro derbi diferente. Ojalá consigamos ganar, eso sí.

¿Intentó ficharlo hace unos años el Depor?

Hubo algo hace dos o tres años, sí. Pero se quedó ahí la cosa, no fue para adelante. No puedo hablar mucho porque son cosas que no pasaron, se quedaron ahí.

Su carrera es muy dilatada. ¿Con qué recuerdos especiales se queda?

Uff… Tengo muchos recuerdos buenos. Tanto del Pontevedra como del resto de equipos por los que pasé luego. Quizá mi debut en Primera con el Celta, que además marqué. O alguna fase de ascenso con el Pontevedra que marcó mucho. Son muchos recuerdos buenos. Soy feliz con la carrera que llevo y puede ser aún bonita.

¿Qué entrenadores le marcaron en su carrera?

Muchos, de todos aprendía algo. Quizás Javi Gracia, Luis Enrique y Mendilibar. Igual son de los tres que aprendí más.