Granero: “Aquí nadie se raja, el equipo compite siempre”
Borja Granero está siendo de las mejores noticias del Deportivo esta temporada. El central valenciano habla de su integración, influencias y objetivos.
¿Cómo está esa rodilla tras pasar por la hierba artificial del Guijuelo?
Ese tipo de terrenos de juego no me van muy bien, pero sin problemas.
¿Cómo llega el Deportivo a este derbi con el Racing?
El equipo sigue trabajando y creciendo. Con la misma ilusión por ganar partidos, estar arriba y conseguir el objetivo.
Es su primer año en el Depor. ¿Le extrañan las críticas al juego del equipo siendo colíderes?
Vengo de fuera, pero tengo experiencia en equipos que tienen que ser importantes en Segunda B, como me pasó en el Racing de Santander. Hay que convivir con eso. No me centro en las críticas, aunque es evidente que las escucho. Siempre puedes sacar algo, pero yo me centro en trabajar más. En trabajar mejor y ayudar al equipo en lo que pueda.
¿Ve a la afición y al entorno preparado para asimilar una derrota?
No lo sé, no pienso en eso. No pienso en que si llega una derrota y tal… Lo mismo que si ganamos un partido 3-0 o 4-0, que lo haremos, no será algo extraordinario. Hay que darle naturalidad cuando se gana y se pierde. Hay que seguir trabajando e insistiendo. Nadie quiere perder, pero si llega no tiene que ser un drama. Habrá que corregir errores seguir trabajando y listo.
Tras el sufrido empate en Guijuelo, vuelven a Riazor, donde llevan dos victorias de dos.
Sabemos que es una liga en la que empatar o perder penaliza un poco más por el formato. En casa, al igual que fuera, el equipo siempre quiere los tres puntos. Tuvimos un rival incómodo en Guijuelo. Están muy adaptados a esas circunstancias y a nosotros nos costó más. Pero este equipo compite. Igual no está cómodo, pero compite. Nadie se va, nadie se relaja, nadie se raja… El reto en Riazor es ganar, ganar y ganar.
Ahora toca Racing de Ferrol y Pontevedra, doble test ante equipos de arriba.
De momento veo el domingo. La semana que viene ya hablaré de otra cosa. El equipo ha entrenado muy bien y está preparado para equipos de todo tipo. El Racing ya sabemos lo que es, lo que tiene arriba y que nos va a exigir mucho. Nosotros tenemos que seguir elevando nuestro nivel. Hay que ir al día a día al límite para que el domingo salga solo. Si pensamos que tenemos que ganar la liga ya, te desvía del objetivo.
De hecho, el Racing es el equipo más goleador del grupo.
Nuestro trabajo defensivo tiene que ser innegociable. El equipo está siendo muy serio y está demostrando un compromiso muy grande en el que también involucra la gente de arriba. A partir de ahí, competir. No nos puede faltar ser un equipo duro y serio.
Gran parte del peligro del Racing llega por arriba con dos torres por encima del 1,90 como Quintana y Elsinho. Le espera trabajo…
Si en Segunda y Primera es importante el balón parado, en Segunda B ni te cuento. Tenemos que estar muy atentos a eso. Intentar hacer pocas faltas y no regalar centros. Es una parte más del partido que tendremos que dominar.
Hasta ahora han encajado un gol, pero solo han marcado cuatro. ¿Qué falla en ataque?
Nos está costando que entre la pelotita, pero el equipo sigue trabajando para generar. La gente de arriba sigue intentándolo. Los veo trabajar día a día y confío en ellos.
En este partido debutará Diego Rolan. ¿Se están poniendo demasiadas expectativas en él?
No sé si le tocará entrar o no. Yo lo estoy viendo cada día mejor. Con ganas de jugar y aportar. Está metido en el trabajo del equipo y el tiempo dirá. No lo conocía mucho y lo que he visto me ha gustado. Pero la plantilla es amplia y hay gente para competir. Si lo toca a Diego estoy seguro de que lo hará bien.
Por el contra pierden a Miku…
Miku llegó tarde, hizo un gran esfuerzo por poner a la par y justo cuando estaba metiendo cabeza de forma regular… El fútbol es así, pero él lo sabe por el recorrido que tiene. Hay que ayudarle y protegerlo para que vuelva rápido, pero sobre todo para que vuelva bien.
¿Se imagina jugar en un Riazor lleno?
Uff… mil veces. Además, vivo al lado del estadio. Ojalá. Nos pusieron un caramelo la primera jornada, parecía que podía ir bien la cosa… pero ha empeorado todo. Hay restricciones y hay que cumplirlas. No estoy deseando una persona cada tres o cinco asientos, estoy deseando que se sienten casi dos en uno.
¿Es el fútbol otro deporte sin gente?
Totalmente. Cien por cien. Recuerdo que el primer partido que me tocó sin gente fue en Elche el año pasado. Se lo comenté a mi padre. Fue como si me quitasen la salsa. Me costaba concentrarme. Al final, el ambiente del fútbol lo pone la gente. Eso te hacer saber que eres futbolista. Es triste, pero es lo que toca.
¿Qué le está faltando al Deportivo para explotar?
Creo que son horas de vuelo. Acostumbrarnos a tener la pelota, a defender mientras tacamos… Todo va sumar, no va a ser magia. Todo lo que hacemos hay que hacerlo mejor. Todo lo que hacemos bien hacerlo más veces y durante más tiempo para llevar los partidos adonde nosotros queremos. Estamos en ello y la gente está con unas ganas inmensas.
Usted tiene su recorrido y ha tenido a bastantes entrenadores en su carrera. ¿Qué le esta gustando más de Fernando Vázquez?
Es un hombre muy comunicativo. Lleva muchas horas de vuelo y me matiza muchas cosas en las que yo, a lo mejor, no creía tanto. Me está haciendo ver otra parte de la defensa. Me gusta y me aporta. Aprendo cosas.
Dígame uno de esos matices que le indica.
No, me los quedo para mí. Me lo guardo.
Usted es un jugador que habla bastante en los partidos. ¿Se considera ya el jefe de la defensa?
Los consejos hay que darlos cuando te los piden, no antes. Hay que marcar esa línea, que es muy fina y no todo el mundo entiende. Cuando tengo algún problema con un compañero lo hablo para que funcione mejor la cosa. Lo mismo que otro compañero lo hace conmigo. Las líneas entre ellas tienen que relacionarse entre sí y saber en qué pueden ayudarse. En eso, la comunicación es muy importante.
¿Cómo ha vivido la muerte de Maradona?
No voy a ser hipócrita. No lo viví como futbolista, lo viví como figura del fútbol. Se que inspiró e ilusionó a mucha gente, me quedo con eso. Es muy triste cuando alguien que derrocha amor por el fútbol se va.
¿Qué jugador le ha marcado a usted?
He aprendido mucho de muchos compañeros. Uno, Manuel Martínez, un central con el que coincidí en el Recre. Yo tenía 20 años y llegaba del Valencia B. En el momento no lo apreciaba, pero con el paso del tiempo sí. Ese trabajo diario, esa concentración… Manolo me marcó mucho mi carrera. Luego derivé en un Manolo. Como futbolista y entrenador, Pedro Munitis. También Gonzalo Colsa y en esta última etapa con Manu Mosquera, como ya sabéis. Y Eduardo Vilchez, que me enseñó prácticamente todo lo que sé de mi posición.
¿Le toca ahora a usted hacer de Manolo Martínez con Mujaid?
Muja es un tío que está en pleno crecimiento y que se le ve que tiene unas condiciones para ser un defensa importante. Hay veces que hablo con él y sé que coge lo que le digo. Pero a los jóvenes hay que darles derecho también a que elijan lo que quieren y lo que no quieren. A veces me dice, ‘esto no lo veo’, y lo tengo que respetar. Los dos aprendemos. La gente joven tiene derecho a equivocarse y ser valiente. Exigirnos unos a otros, ponernos en aprietos y en discusión es bueno.
¿Qué ofertas rechazó antes de firmar con el Deportivo?
No voy a decir los equipos, es pasado. Lo que importa es que estoy aquí. El Deportivo es un club grande esté en la categoría que esté. Hacerlo bien aquí me hará sentir muy bien. Quiero aportar y seguir creciendo aquí.
Desde luego, usted ha entrado en el Deportivo como un guante…
Es fácil. Lo dije desde el principio, desde que llegué me han hecho sentir muy a gusto. El míster, preparadores físicos, empleados, compañeros… Todo eso, toda esa estabilidad, también te ayuda deportivamente cuando llegas a un nuevo sitio. Pero sólo es el inicio, hay que seguir apretando los dientes.