COPA LIBERTADORES

La maldición del campeón de la Copa Libertadores

Flamengo, último campeón de la Copa Libertadores, cayó eliminado en octavos. En 7 de las últimas 10 ediciones, el defensor del título cayó en octavos o fase de grupos.

La maldición del campeón de la Copa Libertadores
BRUNA PRADO AFP

Ganar dos Copas Libertadores seguidas no es tarea fácil. En los 60 años de historia de la competición, sólo seis clubes lo han conseguido: Peñarol, Santos, Independiente, Estudiantes, Sao Paulo y Boca, el único que lo ha hecho en dos ocasiones. La noche del martes, Flamengo, vigente campeón, cayó contra Racing en los penaltis y se quedó sin chances de lograr la hazaña del bicampeonato consecutivo. De esta forma se confirmó una tónica que viene pasando en los últimos años. En siete de las diez últimas ediciones, el defensor del título se quedó fuera de la competencia en octavos o fase de grupos.

Sólo tres equipos han conseguido esquivar esta maldición y pudieron alcanzar puestos más importantes: Santos (2011) y Gremio (2017) llegaron a semifinales, mientras que River jugó dos finales consecutivas, pero no pudo conseguir dos copas seguidas.

Repasamos en AS cómo les fue a los campeones de la Copa Libertadores de la última década.

Inter de Porto Alegre (2010)

Ganó la final contra Guadalajara en 2010, pero al año siguiente cayó contra Peñarol en octavos.

Santos (2011)

Ese año el campeón fue Santos, con un Neymar que ya enamoraba en todo el mundo. En 2012, el Peixe llegó a semifinales, pero fue eliminado por Corinthians.

Corinthians (2012)

Los brasileños se llevaron el título en aquella edición derrotando al Boca de Falcioni en la final. Sin embargo, el año siguiente, el Xeneize se vengó y dejó afuera a Corinthians en octavos de final.

Atlético Mineiro (2013)

En 2013, Atlético Mineiro ganó su primera Copa Libertadores y afrontó la edición de 2014 con la ilusión de lograr el bicampeonato, pero cayó en octavos contra Atlético Nacional.

San Lorenzo (2014)

La edición de 2014 trajo un nuevo campeón inédito. El San Lorenzo del Patón Bauza se coronó venciendo a Nacional, pero en 2015 el Ciclón no consiguió pasar de la fase de grupos.

River Plate (2015)

2015 fue el año en el que el River de Gallardo se encumbró superando a Tigres en la final. Al año siguiente, el conjunto del Muñeco salió vapuleado de octavos de final contra Independiente del Valle.

Atlético Nacional (2016)

La de 2016 fue una de las finales más especiales de los últimos años. Atlético Nacional venció a Independiente del Valle y en 2017 se quedó fuera en la fase de grupos.

Grêmio (2017)

El Tricolor fue campeón de la edición de 2017 ante Lanús y en la edición de 2018 cuajó una buena actuación, pero no pudo contra River en semifinales.

River Plate (2018)

La histórica final entre River y Boca en el Bernabéu terminó con la victoria del Millonario. En 2019, los de Gallardo estuvieron a punto de repetir la hazaña, pero Flamengo ganó en Lima en la primera final única de la historia de la competición.

Flamengo (2019)

En un momento convulso para Flamengo, que no levanta cabeza desde la marcha de Jorge Jesús, el Mengao cayó contra Racing en octavos y dijo adiós al bicampeonato.

La eliminación del Flamengo a manos de Racing en la Copa Libertadores confirmó la tendencia de los últimos años, en los que el campeón defensor del título fue eliminado tempranamente del torneo. Desde el 2010 para acá, siete quedaron afuera en octavos o la fase de grupos... Una verdadera maldición.