NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

El fútbol aficionado genera 13.900 millones de euros anuales en Alemania

El estudio considera el valor añadido que se deriva de que en 25.500 clubes aficionados se juegue al fútbol.

Actualizado a
Fritz Keller.
POOLREUTERS

El fútbol aficionado genera en Alemania beneficios por valor de 13.900 millones de euros al año, según un estudio realizado por la UEFA en cooperación con 10 universidades europeas y cuya parte alemana se presentó este miércoles en Fráncfort junto con la Federación Alemana de Fútbol (DFB). "Las cifras muestran la importancia que tiene el trabajo de muchos voluntarios no solo para el fútbol sino para toda la sociedad", dijo el presidente de la DFB, Fritz Keller, que presentó el estudio con el vicepresidente de la UEFA Karl-Erik Nilson Keller señaló también que ese trabajo pasa justo ahora por una dura prueba debido a la pandemia del coronavirus.

"Las cifras muestran también la importancia del fútbol y sus lugares de encuentro que ahora nos faltan. El fútbol y el deporte en general tienen que ser, en medio de la crisis en que vivimos, parte integral de las soluciones", añadió. Nilson, por su parte, elogió el trabajo de los voluntarios que trabajan sin remuneración y dijo que "los efectos económicos positivos del fútbol aficionado son inmensos". Esos efectos tienen que ver en parte con la reducción de costos como consecuencia de repercusiones sociales como el fortalecimiento de la salud en la población en general o la reducción de los niveles de criminalidad. El estudio considera el valor añadido que se deriva de que en 25.500 clubes aficionados se juegue al fútbol. Tras primeros proyectos pilotos en Suecia y Rumania ahora se han publicado también las cifras para Alemania. Paralelamente a la publicación del estudio la DFB ha lanzado una campaña para agradecer, a través de las redes sociales y con pancartas en los estadios, a todos los voluntarios.

El trabajo de los voluntarios en Alemania, de ser remunerado, costaría 2.180 millones de euros. Con los efectos de trabajo se considera que se genera un ahorro de 33,85 millones de euros solo en relación con la reducción de la criminalidad. Los efectos positivos sobre la educación y el empleo se cifran en 386 millones de euros. Además, se estima que los efectos de la mejora de la salud de la población generan un ahorro de 5.600 millones de euros en el sistema sanitario. El aumento del bienestar subjetivo a través del fútbol aficionado se estima en 4.860 millones de euros. A todo ello se agrega el gasto en artículos deportivos y transporte, alimentación y pago de cuotas de 2,1 millones de futbolistas aficionados que se estima en 4,43 millones de euros al año.