NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Dani García-Unai López, el tándem disuelto

Han jugado juntos de titulares en seis de las diez jornadas, aunque en las últimas dos, ante Betis y Getafe, reservas con cero minutos. Frente al Celta, el dilema continúa.

Actualizado a
Dani García y Unai López ante el Eibar.
Athletic

El fútbol es caprichoso y variable, a veces sorprendente. En el Athletic, también. La pareja de volantes más habitual esta temporada en los planes de Gaizka Garitano, Dani García-Unai López, parece disuelta, orillada al menos eventualmente, al no contar con ningún minuto de los dos últimos envites ante Betis y Getafe después de actuar en paralelo en las alineaciones iniciales en seis de las diez jornadas de Liga disputadas por los leones. Quitando estas dos últimas jornadas ante verdiblancos y azulones, en el que han asumido el relevo a pareja formada por Vencedor y Vesga, y el partido inaugural en Granada, donde jugaron de saque Dani García-Vesga y Unai López saltó en el minuto 56, casi lo habían disputado todo. Zarraga metió el morro ante el Sevilla, pero no ha vuelto a ser elegido.

En la jornada 3 ante el Eibar, en la cuatro contra el Cádiz, en la cinco ante el Alavés, en la seis frente al Levante y en la siete con Osasuna, el dúo Dani-Unai López fue inalterable, combinando la gallardía del primero y el talento del segundo. En la octava jornada, frente al Sevilla en San Mamés, el centrocampista de Zumarraga fue titular de 6 y Zarraga, contra todo pronóstico, saltó a la palestra a su vera. Unai López le sustituyó en el minuto 54. En el José Zorrilla, el pasado 8 de noviembre, Dani y Unai López volvieron de nuevo al once, siendo suplidos por Raúl García y Zarraga en el transcurso de la segunda mitad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Desde entonces, con el parón por las selecciones nacionales y la reflexión por la severa derrota en Valladolid (2-1), Garitano decidió un giro radical en la sala de máquinas en un partido vital, con ruido de sables y mucha marejada exógena, para darle la batuta al canterano Vencedor, cosecha del 2000, casi inédito hasta ese instante con apenas un puñado de minutos en dos encuentros, y Vesga, que salía y entraba de los planes del míster deriotarra. Bien es cierto que Dani García, un fijo por su personalidad y pundonor, salía de un confinamiento y se presentaba a la cita con apenas dos sesiones de entrenamiento. Con ambos ha logrado noquear al Real Betis y repetir con la misma fórmula en el trabajado empate el pasado domingo en el Stadium Alfonso Pérez Muñoz.

Garitano había ensayado entre semana antes de medirse al equipo de Bordalás combinaciones entre los cuatro (Dani, Unai López, Vesga y Vencedor), con perfiles muy diferentes, para decidirse por la doble V, con la tercera consonante, Villalibre, en punta de lanza también por segundo encuentro consecutivo. Zarraga, que sigue a caballo con el Bilbao Athletic, fue el descartado de la convocatoria ante la entrada en liza de las listas de 23 leones Ibai Gómez y De Marcos, que volvió a contar con minutos tras sortear su lesión de tobillo.

Frente al Celta, este viernes en San Mamés, Garitano deberá decidir si sigue confiando en este último reemplazo de pivotes, permutar con su tándem de cabecera, o recurrir a una fórmula mixta empastando los dos perfiles. El mes de diciembre, no obstante, invita a las rotaciones ya que se avecinan partidos cada tres días y se necesita fuelle constante. La plantilla es larga y Garitano debe gestionarla con tino, sobre todo en esa nómina de medioscentros, donde le gusta conjugar labor de zapa con salida de balón y llegada al área. Hay material.