CHAMPIONS | SHAKHTAR-MADRID

Nueva vida para Vinicius

La última lesión de Hazard le vuelve a facilitar titularidades y minutos. Pese a su reciente bajón, los números le muestran aún como un agitador.

Vive Vinicius (20 años), según de atinado esté y las urgencias de la crítica, entre el cielo y el infierno desde que llegó al Real Madrid. En un contexto tan marcado por los extremos, las lesiones de Hazard le dan la oportunidad de acercarse a las alturas. La presencia del belga, salvo estado de forma extraordinario del brasileño, como cuando en el reinicio del fútbol en junio provocó que Zidane le alineara con el 7, prácticamente le condena al banquillo. Sin él la cosa cambia, empezando por esta tarde (18:55 horas, Movistar Liga de Campeones) ante el Shakhtar.

El camino más corto hacia el once para el carioca es, por lo tanto, que Hazard ocupe la enfermería. Ahora, aunque el belga confía en volver en alrededor de dos semanas y media, lo lógico es que no juegue hasta 2021. Y lo que queda de 2020 no es poca cosa: Shakhtar, Sevilla, Monchengladbach, Atlético, Athletic, Eibar, Granada y Elche. Por ahí le van a llegar más opciones a un Vinicius que ha pasado de ser responsable del liderato del Madrid en octubre y ser convocado por Tite a engrosar el grupo de los señalados por las insuficiencias blancas.

Los datos, no obstante, muestran del brasileño un rendimiento muy similar al del curso pasado, en el que en la mayoría de los tramos fue de los favoritos de la grada. Tanto en su vocación de siempre intentarlo como en sus porcentajes de éxito viene enseñando una versión parecida, mejorada por ejemplo en los disparos que ha de hacer para celebrar un gol. En la 2020-21 lleva tres dianas, segundo pichichi madridista junto a Fede y Ramos, además de una asistencia. Sin Hazard le toca reivindicarse, un reto a medida para su ambición.

LOS DATOS DE VINICIUS

2019-20 2020-21
Ocasiones creadas 35 (6º de la plantilla) 12 (5º de la plantilla)
Regates intentados 157 (1º) 41 (2º)
Regates completados 69 (1º), un 43,9% 17 (3º), un 41,46%
Pérdidas 355 (8º) 119 (4º)
Promedio de tiros para marcar 9,6 7