REAL MADRID

Vinicius y Rodrygo reivindican el Día de la Conciencia Negra

Los dosmadridistas hicieron sendas publicaciones en sus redes sociales para unirse a la conmemoración que se hace cada 20 de noviembre en Brasil.

Vinicius celebra su gol al Mallorca con el puño en alto en adhesión al movimiento Black Lives Matter.

El 20 de noviembre se celebra en Brasil el Día Nacional de la Conciencia Negra, una cita que han conmemorado Vinicius y Rodrygo. Los dos atacantes brasileños del Real Madrid se adhirieron a la jornada de reivindicación con sendas publicaciones en sus redes sociales.

Vini publicó una composición de varias imágenes como madridistas, destacando sobre el resto una de la celebración de su gol en junio contra el Mallorca que hizo con el puño en alto. Fue el primer tanto que marcó tras la muerte de George Floyd que hizo despertar por todo el mundo el movimiento antirracista Black Lives Matter. “Día Nacional de la Conciencia Negra. Momento de conmemorar lo que conquistamos. Pero, también, día de decir que no vamos a parar. Vamos a morir luchando”, escribió Vinicius en portugués en Twitter.

Rodrygo, por su parte, optó por publicar un retrato de perfil suyo en blanco con tres hashtags: #ConscienciaNegra, #VidasNegrasImportam (que también empleó Vinicius) y #BlackLivesMatter.

El Día de la Consciencia Negra se celebra en Brasil desde 2003, aunque algunas conmemoraciones se remontan a 1995, y desde 2001 está declarado por ley de ámbito nacional. En seis estados y cerca de un millar de ciudades está declarado como día festivo. La fecha del 20 de noviembre conmemora la muerte, en 1695, de Zumbi dos Palmares, un líder guerrero de los esclavos negros del noreste de Brasil a finales del siglo XVII que murió decapitado tras ser traicionado por un compañero.