Banquillos al rojo vivo en Segunda
Los técnicos de Zaragoza, Albacete, Cartagena y Castellón se juegan el puesto. Más de uno será destituido si pierde esta jornada en LaLiga SmartBank.
La categoría de plata del fútbol español cuenta este año con un buen número de instituciones históricas: Mallorca, Espanyol, Sporting, Málaga, Las Palmas, Oviedo, Tenerife, Castellón, Zaragoza, Albacete... Grandes nombres propios componen una tabla que radiografían distintos estados de ánimo. La cruz de la moneda, la depresión y la congoja de verse con la posibilidad real de un descenso que nadie quiere la aglutinan algunos clubes de esta exclusiva lista. Deportivo de la Coruña o Racing de Santander son los últimos clásicos de nuestro fútbol que cayeron al infierno de Segunda B. Cuando las cosas van mal se tiende a cambiar de entrenador en búsqueda de una solución para revertir la mala racha de resultados.
Los técnicos de Zaragoza, Albacete, Cartagena y Castellón se juegan el puesto. Más de uno será destituido si pierde en esta jornada intersemanal. Tenemos por delante un calendario calentito, donde el miedo debe quedar desterrado desde el primer minuto de partido. Las piernas tienen que abandonar el peso de representar a masas sociales con la necesidad de volver a un lugar donde disfrutaron años atrás.
El Zaragoza vive un drama. Es colista en puntuación (10) de LaLiga SmartBank con apenas un par de victorias en 14 encuentros disputados. El Espanyol, en puestos de play-off de ascenso a Primera, cumplió los pronósticos y venció al cuadro aragonés este fin de semana, dejando al descubierto las carencias del equipo de Iván Martínez, que lleva cuatro partidos dirigiendo a la plantilla y solo conoce la derrota. Inoperante en la zona de creación, la afición zaragocista tiene pesadillas por las noches. Necesitan salir de una situación que ahoga no solo a la institución, sino a una ciudad entera. Martínez se las verá con el recién ascendido Castellón en un encuentro a vida o muerte.
En teritorio manchego, el Albacete cierra la tabla e iguala en puntos al club maño. Aritz López Garai está en la cuerda floja porque su equipo carece de ideas y los resultados son pésimos. El Tenerife, que llegaba después de tres derrotas seguidas, fue mucho más práctico que el 'Alba' esta pasada jornada sin hacer nada del otro mundo. En este encuentro, el equipo del baracaldés no tiró a puerta ni sacó un solo córner en toda la primera mitad. El técnico vasco se la juega. Los hermanos Kabchi, propietarios del Albacete a través de su empresa Skyline Internacional, tomarán una drástica solución si no cambia el rumbo ante el Sporting.
Con un colchón ligeramente superior se encuentra el Cartagena, que arrancó un importante punto en su reciente visita a Vallecas. Con cuatro derrotas consecutivas, ese empate supuso cortar una racha muy negativa de resultados. El técnico Borja Jiménez, que se las verá con el todopoderoso Espanyol de Raúl de Tomás y compañía, fue muy claro días atrás en ruda de prensa: “Si cuestionan a Zidane, cómo no me van a cuestionar a mí". Para el míster, el debate sobre su continuidad sigue presente en el entorno murciano "desde que llegó". Son decimosextos.
También a orillas del Mediterráneo, el Castellón, que arrancó un empate en su visita al Mirandés, vive instalado en el descenso. La victoria del Alcorcón le situó el cuarto por la cola y la vida desde ahí abajo se hace complicada. Por ello, su técnico Óscar Cano está en el disparadero y la entidad castellonense podrá tomar un decisión definitiva si su equipo pierde ante el Zaragoza en casa. Es el segundo equipo que más goles ha encajado (21), solo superado por Las Palmas de Pepe Mel.