NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Dapena, tras no homenajear a Maradona: "He sufrido acoso y amenazas de muerte"

"Me sorprendió mucho que ninguna jugadora más se negara a llevar a cabo este minuto de silencio", asegura la futbolista gallega en una entrevista con AS.

Actualizado a
Paula Dapena, jugadora del Viajes InteRías.
Twitter

Sábado, 28 de noviembre. Amistoso entre el Deportivo y el Viajes InterRías FF en la Ciudad Deportiva de Abegondo (A Coruña, Galicia). Los asistentes al encuentro se disponen a guardar un minuto de silencio en homenaje a Diego Armando Maradona, que murió el pasado miércoles por un paro cardiorrespiratorio. Pero, no todos lo hicieron. El tributo no fue unánime, con una jugadora sentada en el césped de espaldas a todos en señal de protesta durante el homenaje al Diez.

La protagonista, Paula Dapena (24 años), es profesora y jugadora del Viajes InterRías FF, equipo del Subgrupo A del Grupo 1 de Primera Nacional (Tercera División Femenina) al que llegó hace unos meses en busca del ascenso a Segunda División. Con gran personalidad, la gallega demostró tener las ideas muy claras, siendo la única resistencia conocida a un tributo de Maradona en un terreno de juego. Un hecho que provocó que su imagen diera pronto la vuelta al mundo, siendo un gesto alabado y criticado por doquier.

Medios y aficionados de todos los rincones del planeta pusieron el foco en este partido amistoso de fútbol femenino, en el que las deportivistas ganaron por 10-0, en medio de un fin de semana lleno de emotivos minutos de silencio del deporte por la muerte del Pelusa. Dapena nunca imaginó que su gesto fuese a tener tal repercusión y confiesa en una entrevista exclusiva con el Diario AS las razones por las que tomó la decisión de negarse al minuto de silencio por Maradona.

Dapena, de espaldas, protesta durante el minuto de silencio de Maradona.
Ampliar
Dapena, de espaldas, protesta durante el minuto de silencio de Maradona.TANIA ESPERÓN

¿Cómo está llevando la repercusión de su rechazo al minuto de silencio de Maradona?

Estoy un poco saturada, la verdad. Entre redes sociales, entrevistas... Es horrible.

Incluso ha tenido que privatizar sus cuentas en las redes sociales...

Sí. No sólo he recibido acoso yo por las redes sociales, sino que ha llegado hasta compañeras mías. Al tener la cuenta pública, han llegado a perfiles de mis compañeras que han sido acosadas estos días. No sólo hemos sufrido acoso, ha habido amenazas de muerte y amenazas del tipo de 'voy a encontrar tu dirección y voy a ir a tu casa a partirte las piernas'.

¿Tiene pensado tomar medidas legales o quiere enterrar este episodio cuanto antes?

Hay alguna amenaza que la voy a pasar por alto, pero a lo mejor sí que expongo a esas personas en redes sociales para que les eliminen la cuenta. Si se puede, denunciar, pero dudo que eso llegue a algo. Le daré una vuelta a ver que se puede hacer...

¿Esperaba que su imagen se hiciera tan viral?

No. Yo pensaba que iba a quedar entre mis seguidores de Instagram. Cuando salió la noticia en Pontevedra Viva, porque mi hermana trabaja allí, creía que se iba a quedar en la provincia de Pontevedra y no iba a ir más allá. Pero, de repente, empezaron a salir noticias por todos lados y se globalizó todo.

Usted llevó a cabo su gesto como una postura feminista en contra del maltrato. ¿Cree que se ha sacado de contexto?

Yo lo que denuncio es que dos días antes fue el Día contra la Violencia de Género y me parece hipócrita guardar un minuto de silencio por Maradona, que se conoce como maltratador, y no por las víctimas de violencia machista.

La muerte de Maradona coincidió con ese Día contra la Violencia de Género. ¿Piensa que le hizo sombra?

Sí, sí, sí. Totalmente. Pasamos de poner el foco en el problema del machismo y las muertes de mujeres por esta causa a hablar sólo de Maradona y de que era un ídolo para todos. Se borró totalmente el día que se representaba.

¿Cuándo decidió negarse al minuto de silencio? ¿Fue premeditado?

Yo me enteré de que se iba a hacer un minuto de silencia cuando iba en el coche de camino al autobús con varias compañeras. Yo entonces dije que me iba a negar. Yo no sabía cómo iba a actuar. Fue en el momento de saltar al campo cuando se comentó y dije que me pondría de espaldas al público sentada en el suelo. Fue lo que se me ocurrió sin faltar el respeto a nadie.

¿Le dijeron algo sus compañeras de equipo?

No. Para nada. Todas mis compañeras me respetaron en todo momento. Saben de mi lucha feminista día a día y no me dijeron nada.

¿En qué consiste su lucha feminista?

Formo parte de Juventudes Feministas y de Docentes Feministas e intentamos día a día concienciar a través de las redes sociales. También hacemos acciones fuera de Internet, con carteles.

Se define como 'Abolicionista de Género' en su cuenta de Twitter. ¿Qué significa esto?

El género es una construcción social que se asigna a nuestro sexo por haber nacido hombre o mujer y son unos roles que se asignan. Por ejemplo, las niñas tienen que jugar con barbies, les tiene que gustar el rosa y ser sensibles. En cambio, a los niños tiene que gustarle el fútbol, los coches y tienen que ser fuertes y valientes. Mi lucha es para que esos estereotipos se eliminen y los niños y niñas jueguen con lo que le dé la gana.

¿Qué opina sobre el fútbol mixto para categorías sénior?

Creo que si no hay competición sí que se puede llevar a cabo, pero con marcas, récords y competiciones, no. Creo que no debería de haberlo en este último caso porque hay grandes diferencias físicas. Los hombres en muchos casos tendrían ventajas por encima de las mujeres porque se ha demostrado que tienen más fuerza, resistencia y velocidad por el sistema hormonal que tienen. Las mujeres quedarían en desventaja en ese caso.

¿Cuál es su postura con respecto a Maradona?

A mí Maradona, futbolísticamente, me parece que tenía unas habilidades y cualidades espectaculares. Pero, como persona, dejó mucho que desear. Al conocerse los casos de pedofilia y de maltrato, va en contra de mis ideales y de mi lucha diaria. Entonces, guardar un minuto de silencio y homenajearle va en contra de mí misma. No podía hacerlo...

Hay gente que separa en Maradona al futbolista de la persona. ¿Está de acuerdo?

No. Para ser un buen deportista hay que tener unos valores y ser persona. Un futbolista es antes persona que futbolista, mucho más si es ídolo de muchas personas como lo es. No se puede desvincular una cosa de la otra. Hay cosas que se pueden desvincular, pero otras no. Por ejemplo, el tema de la droga es un aspecto que me da igual. Cada uno hace consigo mismo lo que quiere. Pero, en el momento en el que toca a otras personas no se puede permitir.

¿Cree que se ha juzgado poco a Maradona por sus actos fuera de los terrenos de juego?

Sí. Hay muchas mujeres que por decir comentarios o verdades se las tacha. Por ejemplo, J.K. Rowling dijo una verdad como un mundo y se le tachó de tránsfuga y se empezaron a quemar sus libros. En este caso, no se separó la obra del autor. ¿Por qué tiene que separarse la persona del ídolo en el caso de Maradona? ¿Porque es un mito y está dentro del fútbol? No me parece normal.

¿Cree que el fútbol se vuelca poco con temas sociales como el feminismo?

Se ha evolucionado un poco, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento del fútbol femenino. No sigo ahora mucho fútbol masculino porque creo que los jugadores no le tienen tanto respeto al deporte como se lo tenían antes. Y, en cambio, eso sí que lo veo en las jugadoras. Al fútbol masculino se le da demasiado bombo y los jugadores cobran demasiado para lo que hacen. Las jugadoras tienen unos sueldos muy por debajo de ellos haciendo el mismo trabajo.

¿Por qué cree que los jugadores no le tienen tanto respecto a este deporte?

No sé muy bien como explicarlo. Una patadita de nada y ya se están tirando al suelo. Antes, el fútbol era un deporte de verdad de contacto. Ahora, al mínimo golpecito el jugador se tira al suelo y da mil vueltas. A mí me parece eso denigrante porque muchos niños ven eso y aprenden de ello. 

¿Se refiere a que el fútbol hace más honor al espectáculo que al deporte?

Sí. Efectivamente.

Como profesora, ¿Es importante que los jugadores se vuelquen más en causas sociales para dar ejemplo a los niños?

Sí. Es muy importante. Al final no es sólo ver jugar a alguien en la televisión. Es lo que se ve en redes sociales o en entrevistas de los jugadores y jugadoras. Un niño pequeño lo toma de ejemplo porque es su ídolo.

Hubo más partidos de fútbol femenino tras la muerte de Maradona, como el duelo de la Selección ante Moldavia, en el que también se homenajeó al Diez. ¿Le ha parecido raro que nadie en el fútbol femenino hubiese llevado a cabo una protesta como la suya?

Sí. Me sorprendió mucho que ninguna jugadora se negara a llevar a cabo este minuto de silencio. Sobre todo porque dos días antes había sido el Día Contra la Violencia de Género y no se guardó un minuto de silencio por las víctimas. Se echa mucho en falta gestos por este día.