Espanyol ESP
2
Oscar Gil 68', Darder 82'
Final

ESPANYOL - REAL ZARAGOZA

Miedo contra pánico: Espanyol y Zaragoza precisan reaccionar

Moreno agitará la alineación tras caer del ascenso directo. Iván Martínez, en la que puede ser su despedida, ordenará una zaga con tres centrales y tiene la duda de Narváez.

 CRISTIAN ALVAREZ, portero del Zaragoza y ex del Espanyol.
alfonso reyes DIARIO AS

Sin tiempo para carantoñas tras siete años sin encontrarse, afrontan el séptimo y el noveno en la clasificación histórica de Primera y los finalistas de la Copa del Rey de 2006, Espanyol y Real Zaragoza, un choque en sus horas más bajas (sigue el partido en directo en AS.com). Las de los pericos, porque el jueves abandonaban el liderato y, por primera vez, el ascenso directo. Y las de los blanquillos, una obviedad, por su grave crisis que les sitúa en descenso pero que trasciende a lo futbolístico.

Dijo este sábado Vicente Moreno sentir miedo, pero no desde el punto de vista negativo sino como mecanismo de defensa propio de todo humano después de encadenar dos derrotas y un punto de nueve. Pero es que a Cornellà llega un rival instalado en el pánico. En medio del mayor incendio deportivo de su historia, despeñado en la tabla después de diez jornadas sin ganar (su peor racha en Segunda) y con una negociación abierta con Víctor Fernández para ser el nuevo mánager general, el Real Zaragoza desespera por sumar los primeros puntos del entrenador Iván Martínez, que no ha funcionado como sustituto de Rubén Baraja y cuya suerte parece echada pase lo que pase esta tarde.

Algo menos alarmante se antojan las circunstancias del Espanyol, si bien su obligacion de ganar es en el fondo la misma que la de su rival porque el objetivo blanquiazul no puede ser otro que regresar a Primera. Practicará Moreno varios cambios, uno obligado por la expulsión en Butarque de Miguelón, a quien suplirá Óscar Gil, y probablemente el regreso de Melendo más algún golpe de efecto que devuelva resultados y, sobre todo, imagen. Solidez atrás, una construcción de juego más cohesionada y alternativas arriba a la dupla Embarba-De Tomás.

Y, si se trata de su despedida, Martínez lo hará ordenando un 5-3-2, con Francés, Jair y Guitián como centrales, y Zapater como recambio del lesionado James y acompañante de Eguaras y Francho en el centro del campo. El ataque apunta a ser esta vez para Zanimacchia y Narváez o Vuckic, porque el colombiano, el mejor delantero del Zaragoza, viene arrastrando problemas musculares y corre el riesgo de sufrir una rotura fibrilar.

Quien no faltará a la cita será Cristian Álvarez, que regresa a Cornellà tras su salida del Espanyol en plan 'Quién sabe dónde': lo último que se recuerda del portero, siendo aún el capitán y tras cinco temporadas en la plantilla, es que no se presentó al partido de homenaje a Dani Jarque, en junio de 2013.


CLAVES

- Bache

Un punto de nueve lleva el Espanyol, que ha recibido cuatro goles de Girona y Leganés, perdiendo la solidez defensiva y el liderato.

- Caída libre

El Zaragoza suma diez partidos sin ganar, la peor racha de su historia en Segunda, y necesita un empate o una victoria para cambiar algo su suerte.

- Fantasmas

Solo los tres puntos alejarían las sensaciones pericas de la temporada pasada, que ya deambularon el jueves por Butarque.

- Negociaciones

El club aragonés está negociando la vuelta de Víctor Fernández, por lo que este partido podría ser el último de Iván Martínez.

- Cuentas

3.612 días lleva el Espanyol sin imponerse al Zaragoza. Ganó 4-0 y después llegaron cuatro victorias blanquillas y un empate.

ASES A SEGUIR

- Cabrera

Con la fragilidad en la diana, se reencuentra el central con el equipo en el que más ha jugado en España.

- Francho

El joven mediocentro aragonés es de los pocos que están dando el nivel en este pésimo Zaragoza.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 29 14 8 5 1
2 28 14 9 1 4
3 27 14 8 3 3
4 27 14 8 3 3
5 26 13 8 2 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 13 14 4 1 9
19 12 15 3 3 9
20 11 15 2 5 8
21 10 13 2 4 7
22 10 14 3 1 10