La cantera del Ajax entrena con balones de gomaespuma
El conjunto holandés minimiza el riesgo de sufrir daño cerebral entre los más jóvenes de su academia con la utilización de esféricos blandos.
Un portavoz del club se manifestó sobre el cambio de esférico, como informa el diario nacional Trouw: "Monitoreamos la investigación científica en este área. Solo a partir de los dieciséis años la cabeza está lo suficientemente preparada para sufrir determinados balonazos. Los niños más pequeños de nuestra institución no deben estar expuestos a ciertos riesgos, y más si forman parte de una rutina". El Ajax no quiso dar más explicaciones sobre esta decisión.
Los estudios internacionales muestran que los pelotazos en la cabeza de un niño pueden causar daños cerebrales a posteriori cuando las familias ya no tienen la capacidad de relacionarlo con este deporte. La Universidad de Glasgow indicó en 2019 que los jugadores de fútbol tienen 3,5 veces más probabilidades de desarrollar lesión cerebral que el resto de la población.
Destacados nombres del futbol inglés como David Beckham o Wayne Rooney ya han pedido realizar más investigaciones sobre este tema. El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se unió a las palabras de los cracks y su colega del Chelsea, Frank Lampard, anunció que cambiaría sus métodos de entrenamiento para cuidar este aspecto. El sindicato de jugadores ingleses PFA pidió a todos los clubes que también lo hicieran.