NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERE MARADONA

El impacto mediático del adiós de Maradona: un despliegue mundial

EI fallecimiento de Diego Armando Maradona desencadenó un tsunami mediático. El impacto fue global en televisiones, radios, webs y redes.

Actualizado a
El impacto mediático del adiós de Maradona: un despliegue mundial
TV Pública Argentina

EI fallecimiento de Diego Armando Maradona desencadenó un tsunami mediático que aún no vislumbra su final. El impacto fue global. La noticia, que adelantó Clarín, llegó al último rincón del planeta y el relato de su despedida aún se cuenta y se escribe. Minuto a minuto.

Argentina encajó sorprendida la confirmación oficial. Óscar Ruggeri, compañero de Maradona en el Mundial 86, procesó la noticia en directo visiblemente afectado. “No puede ser. No puede ser”, repetía incrédulo. El presidente Alberto Fernández intervenía en directo y decretaba tres días de luto. Mientras tanto, todas las cadenas nacionales de televisión volcaban toda su programación en Maradona. “Adiós Diego Eterno”, rotulaba la televisión pública. Y de ahí al despliegue con señales en directo desde la morgue, la Plaza del Obelisco y la Bombonera hasta el traslado del féretro a la Casa Rosada.

Duelo.

La madrugada dejó cánticos y banderazos llenos de color por Maradona. Y la televisión en Argentina siguió emitiendo en directo. Ofreció la llegada de la familia, futbolistas y ex compañeros del Mundial 86. Y ríos de aficionados de todas las edades para ofrecer su último adiós al ídolo. La imagen del joven de nombre Diego Armando que llegó de rodillas a la capilla se viralizó. La foto del abrazo y el consuelo de un hincha de Boca a otro de River también dio la vuelta al mundo. Luego, el descontrol por el cierre de los accesos y el corte de la televisión pública de su emisión.

Pero el dolor por la trágica noticia también cruzó el charco y llegó a nuestro país. Jorge Valdano, con la voz quebrada, no pudo continuar su conexión en directo en Movistar+. Lágrimas también de Jorge D’Alessandro y la emoción desbordada en la conexión telefónica con El Loco Gatti en El Chiringuito.

El impacto mediático del adiós de Maradona: un despliegue mundial

La noticia cambió también aquí las programaciones. La 1 quiso rendir homenaje al astro argentino con un reportaje de Paco Grande. Movistar+ lanzó su programación especial Y Dios subió al cielo para convertirse en inmortal. Gracias Diego y repasó la figura de Maradona con Carlos Martínez, Maldini y Valdano. #Vamos emitió el reportaje FC Maradona y la película Diego Maradona. Ayer, fue el momento para recuperar dos Informe Robinson: Maradona, los años felices y Maradona en Sevilla.

Nápoles sintió también especialmente el fallecimiento del jugador que cambió la historia del club. Llegaron imágenes con aficionados prendiendo bengalas al grito de Ciao Diego y el ritmo pegadizo de la popular canción Ho visto Maradona. La noticia del cambio de nombre del estadio se hizo global en minutos.

En las redes el fenómeno se multiplicó con fotos y vídeos. La cuenta de Twitter del Nápoles lo despidió con un “Para siempre. Adiós Diego”. El adiós de Pelé registró más de 800.000 Megusta. “Un día espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió.

Buenos Aires fue el epicentro y el mito trascendió fronteras. Su adiós llegó hasta el último rincón del planeta.