NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Maradona nunca pisó Zorrilla

La leyenda argentina estaba lesionado en la 1982-83 y tenía hepatitis en la 1983-84. Sí se enfrentó al Pucela en el Camp Nou y le marcó otra `mano de dios'`, pero el árbitro lo anuló

ValladolidActualizado a
Maradona y Paco Fortes
Instagram Real Valladolid

Diego Armando Maradona nunca pisó el José Zorrilla, aunque sí se enfrentó al club que hoy preside Ronaldo, el Real Valladolid, en dos ocasiones militando en el Barcelona y le marcó tres goles, uno de ellos de penalti. El argentino estuvo dos campañas en el Barça y una más en el Sevilla, en la 1992-93 pero en esta el Pucela estaba en Segunda.

En esas dos campañas Maradona no visitó Zorrilla en la 1982-83 porque unos días antes sufrió la lesión que le provocó la entrada de Goicoechea y en la 1983-84 porque sufría una supuesta hepatitis. Revisando el partido que jugaron en el Camp Nou en la segunda jornada de la campaña 1982-83, el resultado fue de 3-0 para los catalanes y Maradona fue protagonista claro del partido según reflejan las crónicas del momento por la cantidad de juego desplegado, dos balones al palo incluidos y por el gol que marcó de penalti. Los otros dos tantos fueron de Marcos Alonso (su primer gol con el Barcelona) y ‘Pichi’ Alonso.

Con Menotti en el banquillo culé, el Barcelona formó con Artola, Gerardo, Manolo, Alexanco, Migueli, Schuster, Urbano, Víctor Muñoz, Marcos Alonso, Maradona y Quini (Moratalla y ‘Pichi Alonso’), mientras que el Real Valladolid formaron Fenoy, García Navajas, Santos, Gilberto, Sánchez Valles, Gail, Moré, Jorge Alonso, Pepín, Oviedo y ‘Pato Yañez’ en un equipo que entrenaba Mesones. En el partido disputado en Valladolid en la segunda vuelta el resultado fue de 1-3. El Barcelona aquel año acabó la Liga cuarto mientras que el Real Valladolid ocupó el puesto 12 en una liga que por entonces tenía 18 equipos.

En la campaña 1983-84 el Real Valladolid acabó ganando el único título nacional que ostenta en sus vitrinas, la Copa de la Liga. En la primera vuelta el partido disputado en Zorrilla acabó 2-1 para los locales (Pepín y Da Silva; Víctor Muñoz) sin Maradona sobre el césped. En el choque de la segunda vuelta, los hombres entrenados por García Traid perdieron por 5-0. Maradona marcó en dos ocasiones. Abrió el marcador Carrasco en el 31’, continuó Maradona haciendo el 2-0 culé en el 57’, Marcos Alonso hizo el 3-0 en el 63’, Maradona repitió para el 4-0 en el 67 y cerró la cuenta Schuster en el 74. En este partido apareció ‘La mano de dios’, ya que Maradona marcó un gol con la mano y el árbitro García Carrión lógicamente lo anuló.

Ese partido lo jugaron en las filas blaugranas también dirigidas por ‘el Flaco’ Menotti: Urruti, Alexanco, Migueli, Julio Alberto, Schuster, Víctor Muñoz, Tente Sánchez, Marcos Alonso, Maradona, Carrasco y Rojo (Quini y Estebán); en el Real Valladolid formaron Fenoy, Sánchez Valles, Javi, García Navajas, Richard, Minguela, Eusebio, Moré, Fortes, Peña y Díez (Duque y Jorge Alonso). Esa campaña el Barcelona fue tercero y el Real Valladolid acabó en el puesto 14.

Fenoy por tanto recibió tres goles del astro argentino en esos dos partidos y en el primero de ellos se recuerda, reconocido por el propio Maradona, que el marcaje que le hizo Pepín es de los mejores que sufrió en su carrera.