MUERE MARADONA

La anécdota de Maradona y Manuel Fraga

El actual presidente de la Comisión Gestora del Barça, Carles Tusquets, contó en RAC1 un viaje en primera clase desde Buenos Aires a Madrid al lado del político.

La anécdota de Maradona y Manuel Fraga
Sigfrid Casals Cover/Getty Images

Carles Tusquets, actual presidente de la Comisión Gestora del Barça, participó activamente en la firma del contrato de Maradona por el Barça en 1982. Entonces tesorero y directivo más joven del Barça (31 años), él mismo explicó este jueves en El Mòn a RAC1 la historia de cómo abarató el precio del argentino, antes de detenerse en una anécdota de lo más curiosa. "Maradona fue firmado durante el Mundial de España, en 1982. En un restaurante. Núñez, en la entrega del contrato, me dijo, ejecútalo. Vi que el precio estaba en dólares, pero pagadero en moneda local argentina. Entonces, Argentina, como en muchos periodos de su historia, era un desastre. La inflación era galopante..., la economía estaba mal gestionada. En aquel momento había diferentes tipos de cambio y, al mismo tiempo, había posibilidad de abaratar el fichaje. Se me ocurrió comprar en la bolsa de Nueva York bonos externos de la República Argentina nominados en dólares, llevarlos a Buenos Aires e irlos descambiando por pesos en la bolsa de Buenos Aires. Y, al tiempo, negociar con Argentinos Júniors y Boca Júniors en qué tipos de cambio oficial aplicarlos, porque había 30 tipos de cambio. Conseguí descambiar esos bonos por peso y salió por menos de la mitad de lo firmado en Barcelona".

Tusquets se detuvo en una anécdota curiosa. "Una vez fui a recogerlo personalmente a Buenos Aires. Vinimos en el avión Maradona, Jorge Cyterszpiler (su agente) y yo. Íbamos en primera clase. No había nadie. Sólo nosotros tres y un tal Manuel Fraga.... Fraga había ido a dar una conferencia a Argentina. Se lo presenté, pero no sabía ni quién era. Cuando llegamos a Madrid, porque había que hacer escala, estaba todo lleno de fotógrafos. Recuerdo que Fraga pensaba que eran para él. Y, como veníamos del invierno de Argentina, se arregló, se puso el abrigo y un sombrero verde. Pero vio que no le hacía ninguna foto nadie, que todos eran para Maradona. Y no entendía nada, pensaba que era más importante", contó Tusquets.

Como directivo más joven, Tusquets, ahora al mado provisionalmente del Barça, hizo ciertos lazos con Maradona. "Se apoyó en mí porque era el directivo más joven, me consultaba, le ayudé a hacer contratos. Una vez fui a Pedralbes mientras tenía hepatitis. Sonó una campana y aparecieron como 20 o 30 personas para ir al comedor. Muchísima gente, chicos argentinos que no sé labores le hacían exactamente. Él estaba en la cama con Claudia y, en medio, había un perro enorme en medio, en plena enfermedad. Y le dije: ¿Qué haces tío, que estás en la cama con un perro?", explicó Tusques, que no paró de contar anécdotas: "También participé en la venta al Nápoles y fue a firmar a Nápoles. Recuerdo uno de los viajes a Nápoles, que no había quedado con él sino con el club. Había un señor esperándome con un señor. Y escucho por detrás, Carlitos, Carlitos. Estaba escondiéndose".

El Barça guardará un minuto de silencio y llevará brazalete negro el próximo domingo en el partido contra Osasuna.