NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Los hermanos Tenas, en el Atlético y en el Barcelona, son los gemelos de Segunda B

Arnau Tenas es portero de los azulgranas y Marc Tenas delantero rojiblanco, y ambos son idénticos físicamente pero su función es la contraria.

Actualizado a
Los hermanos Tenas, en el Atlético y en el Barcelona, son los gemelos de Segunda B
@arnautenas

Fabio y Rafael Da Silva, Lars y Sven Bender, Hamit y Halil Altintop, José y Juanmi Callejón, Javier y Miguel Flaño, Frank y Ronald de Boer, etc. Estos son algunos de los hermanos gemelos más famosos del fútbol. Sin embargo, en la cantera de los equipos españoles hay dos apellidos compartidos por dos gemelos que llaman especialmente la atención y que ya se asoman al primer equipo, Tenas Ureña.

Nacidos los dos el 30 de mayo del 2001, ese día sería el comienzo para ambos de una vida con algo más en común que los genes, el fútbol. Los dos tienen 19 años, los dos son diestros, están representados por la agencia de Carles Puyol e Iván de la Peña y son de Vic, Barcelona. Las únicas diferencias son que Arnau mide dos centímetros más, que juegan en equipos diferentes, y que mientras uno disfruta parando goles el otro se dedica a marcarlos.

Estaban destinados a jugar al fútbol. Su abuelo fue portero del Sant Andreu y el Gramanet, y su padre del Espanyol. Y de momento no les va nada mal. Marc ya ha tenido participación en este inicio liguero con el filial rojiblanco, saliendo siempre desde el banquillo, mientras que Arnau es el portero suplente del Barcelona B, pero ha ido convocado con el primer equipo en los ocho primeros encuentros disputados de Liga y en dos de Champions League, aprovechando la lesión de Ter Stegen.

Sus caminos se separaron casi en el nacer futbolístico

Los dos gemelos comienzan su carrera futbolística en el equipo de su Vic natal, el Vic Riuprimer REFO. Sin embargo, con solo 10 años ingresan juntos en la cantera azulgrana, en la temporada 2010/2011, para formar parte del Benjamín A. Y solo un año después de su llegada, Marc Tenas abandona el FC Barcelona para regresar al Vic Riuprimer con el equipo infantil, separando ya sus caminos, hasta el momento, a nivel de club.

Mientras Arnau iba año a año pasando por las diferentes categorías blaugranas, Marc se marcha después del Vic a la UE Cornellà. Allí, sus grandes actuaciones como cadete hacen que el Atlético de Madrid se fije en él, fichándolo en la 2016/2017. Un fichaje, junto a Alberto Soto (ahora cedido en La Nucía junto a Manu Lama), bastante mediático por ser los primeros refuerzos de los rojiblancos para su cantera tras la sanción de la FIFA.

Así, los dos hermanos han seguido una trayectoria parecida, quizás Arnau más rápido y con mayor presencia con el primer equipo, hasta ser ya esta temporada jugadores de pleno derecho del FC Barcelona B y del Atlético de Madrid B en Segunda División B.

Arnau Tenas, el futuro de la portería del FC Barcelona

En La Masía, a Arnau Tenas se le conoce como ‘el Ter Stegen del futuro’, sobre todo por sus similitudes con el alemán con respecto a su juego de pies, su carácter, su personalidad, y su liderazgo desde atrás.

Arnau optó por seguir la ya comentada tradición de la casa y ponerse bajo palos desde muy pequeño. En el Benjamín A se hizo dueño de la portería azulgrana y ha llegado hasta el filial siendo considerado como uno de los porteros con más futuro de la cantera del Barcelona junto a Iñaki Peña, principal competidor por llegar a ser algún día como Víctor Valdés.

Ampliar
FC Barcelona

Ha llegado a compartir equipo con jugadores como Eric García, Ansu Fati o Take Kubo, pero él de momento no ha dado el paso al fútbol profesional. Debuta con el Barça B, de la mano de García Pimienta, en marzo de 2019, y la pasada campaña fue portero titular y capitán del Juvenil A campeón de Liga.

Es un habitual en los entrenamientos del primer equipo, realizando el primero con Valverde el pasado mes de febrero, e incluso la campaña pasada viajó con ellos a Arabia Saudí para la Supercopa de España. No obstante, de momento le toca ser el suplente de un Iñaki Peña también espectacular, que le tapa un poco su progresión y su escalada en el club.

Marc Tenas, goleador en la cantera rojiblanca ahora al servicio del filial

Marc Tenas desafió la tradición de la casa de ser portero, en este caso para marcarles goles a ellos. Aunque no siempre fue así, ya que hasta su segunda etapa en el Vic jugaba de lateral derecho. Ya llegó como punta a la cantera del Atlético de Madrid, tras no lograr mantenerse en el FC Barcelona como su hermano Arnau. Lo describen como un delantero exquisito, depredador en el área rival y con mucho olfato goleador.

Ampliar
Atlético de Madrid

Sus grandes actuaciones le valieron para ayudar a su equipo, el Atlético de Madrid Juvenil A, a realizar una campaña brillante y proclamarse campeón del Grupo V de la División de Honor en la 18/19. Y en la Youth League, disputada con los rojiblancos, también ha llegado a ver portería, como por ejemplo el gol que le marcó al Lokomotiv de Moscú ruso con un cabezazo en el minuto 80.

Sobre el campo, unidos por la selección española

De momento, la única posibilidad de jugar juntos en el mismo equipo es hacerlo en la selección, algo al alcance de los dos porque ya tienen experiencia en el combinado nacional. Por ejemplo, Marc Tenas ya ha jugado con la Sub-18, Sub-19 y Sub-20.

No obstante, el más exitoso a nivel internacional es Arnau Tenas, el guardameta blaugrana, pues fue campeón de Europa Sub-19 el pasado 2019, siendo menor que el resto de sus compañeros. De hecho, fue clave para lograr el torneo, ya que en las semifinales contra Francia dejó la potería a cero por primera vez y paró un penalti en la tanda para llegar a la final. Eso y sus otras grandes actuaciones le sirvieron para ser nombrado el mejor protero del torneo.

Ampliar
Selección Española de Fútbol

Iban a compartir equipo con toda probabilidad en el próximo Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA 2019/20 pero finalmente la pandemia ha obligado a cancelarlo, y encima eso conlleva la no clasificación para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, ya que funcionaba también como clasificatorio, y accederán en su lugar las cinco con mejor coeficiente, entre las que no está España.

Reciente renovación de Arnau Tenas con el equipo azulgrana

Este pasado verano, el FC Barcelona anunció la renovación de Arnau hasta 2023, asegurándose la continuidad del guardameta para las próximas tres temporadas, con dos más ampliables, y una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

“Es uno de los días más felices de mi vida. Sólo tengo palabras de agradecimiento al Barça por la confianza que me han dado todo este tiempo”, explicaba el jugador. “Es el primer paso de muchos. Empiezo esta nueva etapa con muchas ganas para ayudar al equipo en lo que sea”, añadía. De momento, entre ceja y ceja queda el ascenso a Segunda y entrenar con los mayores.