LEGANÉS

Martí: "¿Embarba o RDT? Del Espanyol me preocupa el bloque"

El entrenador del Leganés avisa del peligro global de los pericos, señala la medular como la clave del partido de mañana y rebaja la euforia pepinera.

Martí: "Hablan de Embarba o RDT, pero del Espanyol me preocupa el bloque"
RAFA APARICIO DIARIO AS

Anda el Leganés lanzado en su mejor momento de la temporada en cuanto a resultados. El asunto, sin embargo, no le resta ni un minuto de su tiempo a un José Luis Martí que hoy, en sala de prensa, se ha ocupado de meter el pecho para dentro a cualquier pepinero que lo esté sacando a propósito de la racha blanquiazul. "En Segunda te gana cualquiera independientemente de la clasificación", ha insistido a propósito de los suyos y también del Espanyol, líder potente que mañana jueves visita Butarque (19:00).

Un rival del que destaca "el bloque por encima de individualidades". "El mediocampo será relevante", ha insistido al tiempo que dejaba la puerta abierta para cambios de sistema para reforzar la medular. Desde el 4-3-3- a la defensa de cinco pasando por mantener el 4-4-2 pero con más hombre específicos para la medular.

En esa franja juega Gaku. El japonés, dice Martí, llegará "mermadito", pero llegará como principal novedad para la lista, en la que también regresará Rubén Pérez tras su sanción. Santos, que ha recaído hoy, Omeruo y Avilés siguen fuera por lesión.

¿Le está gustando cómo está jugando Rubén Pardo? ¿Lo ve ya en su tope?

Evidentemente que nos ha gustado. Su participación ha sido interesante, sobre todo con balón. Incluso defensivamente nos está ayudando mucho. Defensivamente recorre muchos metros en cada partido. Pero sobre todo, tiene esa capacidad de asociación. Evidentemente le da ese criterio al partido. ¿Tope? Nadie tiene un tope. Todos pueden mejorar y mas él, que se exige mucho. Sabe que siempre tiene esa opción de mejora.

¿Tiene incertidumbre por cómo responderá el equipo ahora que juega contra los equipos de la zona alta?

No. Ninguna duda.

¿Asusta menos el Espanyol después de sus últimos tropiezos?

Si vengo transmitiendo sentido común y coherencia, es algo de lo que presumo, pues vuelvo a repetir lo que he repetido siempre: En esta competición hay tanta igualdad, independientemente de presupuestos, de equipos si están arriba o abajo… Esto cambia a cada partido. Somos conscientes de lo difícil que es esta competición. Independientemente, vuelvo a decir, de la clasificación. El Espanyol es un equipo con muchísimos buenos futbolistas. Así lo han demostrado. Por eso tienen la cantidad de puntos que tienen, pero tiene capacidad para responder a las adversidades.

¿Es un aliciente ponerse líderes?

Evidentemente. En nuestra mente está solo ganar los tres puntos. Luego veremos dónde nos ubicamos. Lo que está claro es que nos gustaría ser líderes o segundo clasificado en la jornada 42, que es lo que nos importa.

¿Qué bajas tiene?

Tenemos todavía a Omeruo con problemas. Avilés tampoco llega. Gaku llegará mermadito, pero creemos que llegará. Santos ha tenido una recaída hoy. No llega. En ese proceso estamos.

¿Cómo jugará mañana?

Vamos a jugar ante un rival que nos someterá a un repliegue cuando lo necesite. Hace bien la presión arriba. Está muy ordenado y equilibrado. El centro del campo es la clave. Eso será fundamental en el partido.

¿Ha pensado en reforzar la media, con un medio más?

Sí, es una de las posibilidades que hemos trabajado en la mente. Lo venimos trabajando desde hace varias semanas. No sólo por jugar contra el Espanyol. Creo que tenemos mecanismos, más allá de reforzar el centro del campo o no, para interpretar lo que hará el rival y contrarrestar su fútbol de ataque interior.

¿Ha pensado en usar un 4-3-3 con Gaku, Rubén Pardo y Rubén Pérez?

Sí, es una de las opciones, claro que sí. Claro que es una de las posibilidades. Cualquiera de los jugadores, no sólo Gaku, no sólo los dos Rubén… Luis Perea, Eraso puede jugar ahí… Independientemente de dibujos, también podemos usar otros sistemas como tres centrales y poner carrileros. Hemos trabajado durante las sesiones diferentes sistemas para que los jugadores sepan cómo tienen que jugar.

Ha habido algunos sustos por la acumulación de partidos. ¿Hará ahora rotaciones con el final apretado de año que habrá?

Pues seguramente que sí… seguramente que sí. El problema es que no me gusta anticiparme a lo que puede suceder. No soy adivino, ni nada por el estilo. ¿Que lo normal es que suceda eso y vayamos dando minutos a diferentes jugadores, porque creemos que la plantilla es muy igualada y juegue quien juegue, las diferencias son mínimas? Sí, pero no puedo contestar rotundamente, porque no lo sé.

¿Cómo ve a Miguel? Es el único jugador de la plantilla que no ha debutado de titular aún. ¿Lo usará de inicio en esas rotaciones?

Al chaval lo veo bien. Trabajando y mejorando. No estamos conociendo. Ellos a nosotros y nosotros a él. Tiene muy buena predisposición. ¿Si lo voy a utilizar? Pues te contesto lo de antes. No sé si lo usaré, pero seguramente sí. Al final a todo el mundo le la llegado la oportunidad. Cuando le llegue, va a provechar sus oportunidades. Tiene condiciones. Lo va a demostrar.

¿Qué jugador del Espanyol le parece más desequilibrante o ficharía por el Leganés?

Yo soy de los que pienso que trabajo con lo que tengo. ¿Cuál me preocupa más? Me preocupa el bloque. No es el Espanyol sólo Raúl de Tomás o Embarba, que son los que hacen los goles. Es el bloque. El equilibrio que le dan. Cuando repliegan no tienen problemas en juntarse para esperar el momento y manejar el partido. Lo más importante es eso. La solidez de bloque, es lo que más me preocupa.