NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Bielsismo a la española en Huddersfield

El técnico Carlos Corberán, exayudante de Bielsa en el Leeds, y los jugadores Álex Vallejo y Pipa son parte de uno de los clubes más antiguos de Inglaterra.

Actualizado a
Bielsismo a la española en Huddersfield

Huddersfield no es un lugar muy dado a los españoles: una ciudad industrial, cerca de Leeds, con pocos atractivos turísticos salvo su equipo de fútbol. El club ha disfrutado de la Premier League de forma muy reciente (subió para sorpresa de todos en 2017 y se pasó dos temporadas al máximo nivel), pero ahora vuelve a encontrar su sitio en Championship.

Hasta este verano, sólo había un futbolista español en sus registros históricos: Cristian López, ex canterano del Real Madrid o del Valencia, que jugó en Las Palmas la temporada pasada y que hoy defiende los colores del Aris griego. En la 2013/14 apenas disputó cuatro partidos con los ‘Terriers’, ninguno como titular. Algo casi anecdótico, un detalle, que contrasta muchísimo con la actualidad: el Huddersfield tiene hoy un entrenador español, Carlos Corberán, con asistentes españoles, Jorge Alarcón y Chicho Pelach, y futbolistas españoles, Alex Vallejo y ‘Pipa’, este último internacional Sub-21 con España.

El panorama ha cambiado. El ‘bielsismo’ de los vecinos de Leeds ha contagiado Huddersfield hasta el punto de haber fichado a su discípulo: Carlos Corberán fue contratado por el Leeds para ser entrenador del filial y subió al primer equipo con la llegada de Marcelo Bielsa. Cuando este verano se le puso delante la posibilidad de dirigir a un equipo de esta dimensión, ni lo pensó.

“Es un entrenador que mete muchísimas horas y analiza todo”, analiza Alex Vallejo para el Diario AS en su piso de Leeds, donde le recomendaron ir a vivir, como a muchos de sus compañeros. No es el único. ‘Pipa’ también vive allí, desde donde cuenta que “el equipo tiene una identidad que contagia”.

Sólo hace falta imaginarse la descripción de ‘Pipa’ sobre el estilo de juego del Huddersfield para visualizar lo intensos que son sus partidos: “Es un sistema donde siempre seguimos a la marca”, explica. “Somos muy agresivos defensivamente. Si no somos agresivos y te superan en el uno contra uno es ventaja para ellos. A la hora de atacar, intentamos salir jugando todas las veces y mantenemos el balón lo máximo posible. La idea es llegar con mucha gente al área y, sobre todo, no parar de atacar”, dice.

Gonzalo Ávila, ‘Pipa’ en el mundo del fútbol, se fue del Espanyol este verano porque no tenía continuidad. Desde entonces, titular indiscutible en el Huddersfield y un gol en su haber: “Necesitaba un cambio de aires y vi una oportunidad en Championship. Si no se me ofrecían minutos en el Espanyol pues prefería buscar otro camino”. A sus 22 años también ha llegado a la selección sub-21, “un orgullo porque da prestigio y visibilidad”.

A Alex Vallejo, por su parte, le cambió la cara cuando le surgió la posibilidad de ir al Huddersfield. Después de rescindir con el Fuenlabrada, se le cayó una oferta de Australia por culpa del coronavirus… hasta que llegó el fútbol inglés: “Cuando tenía 18 años vine una semana a prueba al Manchester City y ya se me quedó marcado lo de querer jugar en Inglaterra”. Hoy tiene 28, ya es más maduro, y su objetivo es encontrar su mejor rendimiento: “Hablé con Carlos y me dijo que me iba a exigir mucho, pero que iba a sacar lo máximo de mí. En cualquier sitio que te digan eso, te motiva todavía más”.

El Huddersfield ya llama la atención por su estilo de juego a falta de una buena racha de resultados que los coloque en la parte alta de la tabla. De momento, en la 16ª posición pero lejos del descenso, otras estadísticas sirven para la esperanza: son el segundo equipo con más posesión (56%), sólo por detrás del Norwich, el segundo que menos pases en largo da por partido (63) y el cuarto que más faltas recibe (más de 13). “Nos demanda un esfuerzo físico tremendo. En los entrenamientos nos toca practicar muchos mecanismos de cambios de posición”, afirma Alex Vallejo. ‘Pipa’, lateral derecho, es uno de los que más cambia: “Según el partido o el modelo de juego del equipo rival me dicen que juegue más arriba, más centrado, más corto para salir con el balón…”

La venta obligada de Karlan Grant al West Brom este verano, a cambio de más de 15 millones, generó unos ingresos necesarios. Alex Vallejo analiza así a sus compañeros: “Aquí no firman a dedo, lo hacen bien. Tenemos a un chico del Ajax, Eiting, que viene de estar jugando con De Jong o De Ligt. Tenemos a Diakhaby, un extremo que es un avión. Pipa, sin ir más lejos, tiene un potencial tremendo…”. Mientras el Leeds ya espera en la Premier League, el Huddersfield ha optado por una variante española para llenarse de estilo.