Martí: “El Leganés está preparado para afrontar cualquier reto”
El entrenador de los pepineros insiste en que sólo piensa en el siguiente rival pese a lo duro y apretado del próximo calendario. Sobre las críticas: “Ni las conozco, ni me importan”.
Se prepara el Leganés para afrontar un calendario apretado. Frenesí huracanado que se resume en cifras que invitan al vértigo: en menos de dos meses jugará diez partidos (nueve de Liga, uno de Copa) entre los que habrá siete rivales potencialmente directos por el ascenso. Pese a ello, pese a la tormenta que emerge en el horizonte, José Luis Martí, entrenador de los pepineros, no cambia su discurso. El técnico insiste en que no piensa más allá de su próximo rival (el Málaga) aunque luce orgullo por los suyos: “Estamos preparados para afrontar cualquier reto”.
Una preparación, eso sí, limitada por las ausencias. Para este partido tendrá tres que, visto lo visto, apunta a cuatro. “No podremos contar con Omeruo, Avilés, además de Rubén Pérez, que está sancionado. Gaku llegará justo”, confirmaba el técnico, quién también dejó en el aire la posible inclusión de Rosales (“Vino tocado, pero ha entrenado”) y Silva (“Sólo le falta ritmo de partidos”).
El entrenador, ante las dudas por el juego que incita el equipo, insistió en que él sigue siendo “exigente”, pero que ve a los jugadores “convencidos de lo que hacen. “Las críticas, ni las conozco, ni me importan, sinceramente”, afirmó rotundo.
¿Qué bajas tiene el equipo?
Omeruo, Avilés, además de Rubén Pérez, que está sancionado. Gaku llegará justo.
¿Qué destaca del Málaga?
Sobre todo, las ganas y la ilusión con la que trabajan. Es un equipo relativamente joven. Mucha capacidad de trabajo. Es un equipo ordenado. Con tres centrales y dos carrileros y luego tiene dos jugadores arriba que profundiza bien. Sobre todo tienen esa sensación, esa motivación de gente joven que tiene hambre por triunfar. Eso es lo que les hace más peligrosos.
Se viene un calendario apretado, ¿ya ha meditado cómo repartir minutos?
No. Pienso en el Málaga. Nada más.
¿Cómo han vuelto Gaku y Rosales?
Evidentemente son jugadores importantes. Lo son todos, en verdad. Rosales ha venido con molestias y ha entrenado a la perfección y está dispuesto para entrar en la convocatoria. Gaku tuvo que irse con molestias. No ha estado al 100% en el entreno. Decidiremos a última hora.
¿Ve al equipo preparado para el carrusel de duelos directos que tiene ahora?
Sí, claro que lo veo. Pero es que no me planteo otro partido que no sea el del Málaga. Físicamente, mentalmente, psicológicamente, motivacionalmente… el equipo está preparado para cualquier partido, acto, circunstancia que se produzca dentro de esta competición.
¿Cuál será la clave para ganar en La Rosaleda?
Sobre todo, trabajar los espacios. Ser un equipo vertical. Que tengamos un momento de pausa, de tranquilidad cuando se produzcan las transiciones ofensivas y defensivas. También tener listas esas vigilancias cuando perdamos el balón. Porque es un equipo que ha hecho muchos goles en transición, pero también los ha recibido.
¿Le convence el equipo o le exige más?
Yo soy una persona demasiado exigente. También demasiado autoexigente. Entonces siempre pedimos más. Pero no podemos pedir la perfección. Eso no existe. Vuelvo a repetir. Lo he dicho más veces. Nosotros siempre seguimos la búsqueda de la pausa y la tranquilidad. De controlar muchas fases del juego a través de la posesión y del balón. Tenemos esa capacidad, pero nuestros jugadores son verticales. A la mínima oportunidad que pueden ir hacia adelante, se producen imprecisiones en el juego. Las asumimos, corregimos con las vigilancias defensivas y eso provoca que el equipo no sufra mucho.
Avilés empezó siendo un habitual, pero se lesionó y no ha vuelto, ¿está listo para ir a las convocatorias?
Cuando se recupere. Todavía no ha salido al campo. Está con un problema en el tobillo. No mejora. Está en esa fase de recibir fisioterapia. Todavía está en esa fase de fisioterapia. Nos espera un tiempo para contar con él.
Las críticas que recibe el equipo por el juego, ¿cohesionan el vestuario?
(Silencio) Ni las conozco, ni me importan, sinceramente. Yo veo el día a día con mis jugadores. No trabajo más allá de lo que veo en el día a día y lo que observo. Lo que converso con ellos y lo que hablo con ellos. Yo tengo la sensación de que ellos están muy tranquilos y muy convencidos de lo que están haciendo. Sabiendo que tienen una capacidad de mejora tremenda. Evidentemente nosotros también.
¿Silva está ya para ser titular? ¿Le ha afectado no salir en el último mercado?
Afectado creo que no. Esta semana seguramente podamos convocar ya a Jonathan. Lo tendremos en la convocatoria. Le falta ritmo de partidos. Lleva sólo una semana y media entrenando con el grupo. Tiene confianza de no notar ese dolor. Está apto.