VILLARREAL - REAL MADRID

Albiol: “Nadie podrá repetir lo que ha conseguido Ramos”

Raúl Albiol (Villamarchante, 1985) decidió volver a casa para ser el líder de la defensa. El mismo motivo que le llevó a abandonar el Madrid rumbo a Nápoles.

Albiol: “Nadie podrá repetir lo que ha conseguido Ramos”
ANGEL SANCHEZ DIARIO AS

Raúl Albiol (Villamarchante, 1985) decidió volver a casa para ser el líder de la defensa. El mismo motivo que le llevó a abandonar el Madrid rumbo a Nápoles, donde se convirtió en el capo de la zaga. Asentado en el Villarreal, analiza el partido para AS.

¿Cómo hacen usted, Cazorla, Joaquín o Silva, entre otros, para estar tan bien?

Hombre, lo de Joaquín es de mérito que es mayor que nosotros. Los otros sí son más de mi edad. La verdad es que al final es mucho trabajo, cuidarse y tener suerte con las lesiones. Si tienes suerte en eso, hoy en día se puede alargar mucho la carrera. Y con ello, puedes disfrutar más tiempo del que se disfrutaba antes en el fútbol.

¿En este fútbol es más fácil jugar más años que en el de hace una década?

Las cosas han cambiado mucho ahora, se tiene la oportunidad de entrenar mejor, comer mejor, recuperar mejor, descansar mejor y todo es mucho mejor. Todo ha avanzado mucho, ahora un deportista de élite que se cuida tiene opciones de jugar mucho más tiempo a alto nivel.

¿Hasta cuándo tendremos a Raúl Albiol dando guerra?

No sé el tiempo que me puede quedar jugando a máximo nivel, ya que a estas alturas ya no sabes que puede pasar. Tenemos el éxito de Aduriz, que de un año a otro ya no pudo seguir por la lesión en la cadera. A estas edades una lesión grave ya es mucho más complicado de superar. Lo importante es pensar en cada temporada, ser los más profesional posible y ver como van las cosas cada día. Lo importante es que yo me encuentro bien, soy feliz aquí y me siento con fuerzas y bien.

Una última etapa que vive en Villarreal.

Ya sabía al club que venía. Es verdad que me costó salir de Nápoles ya que allí estaba muy feliz y muy adaptado, pero volver a casa era lo único que me hizo salir de allí. No me equivoqué. Estoy feliz por la decisión que tomé. Tanto en lo deportivo como en lo personal estoy muy feliz por estar en un club como el Villarreal.

¿Cómo fueron sus años en el Madrid?

El Madrid fue para mí la mejor decisión cuando fui y la mejor cuando decidí salir. Quise salir para buscar más minutos, necesitaba jugar. Es verdad que perdí muchas cosas: dejé un gran club y un lugar donde podía ganar muchas cosas. Pero salí para jugar. No fue nada fácil pero creo que fue una buena decisión. Como lo fue también poder llegar al Madrid, un club que es de los mejores del mundo, en el que pude aprender mucho y jugar con grandes jugadores.

¿Qué valoración hace del arranque del rival?

Es curioso ver cómo a Madrid y Barcelona les está costando más ganar. Algo que no sé que explicación tiene, si la pandemia, si el público... pero lo que está claro es que se están dejando más puntos de lo normal.

¿Ganar al Madrid sería entrar en su pelea?

Ganar al Madrid sería una alegría y una gran victoria pero nada más. Esa semana estaremos por delante de ellos y del Barcelona pero deberemos ganar el siguiente partido y el siguiente. El objetivo es ganar si es posible y más jugando en casa, pero nada más allá.

¿Lo ve menos equipo que otros años?

Lo de decir que el Madrid es menos Madrid es un error, ya que estos despiertan de un día a otro y te pasan por encima. Nosotros ya tenemos el recuerdo del día del Barcelona, que estaban mal y nos ganaron fácil. Son jugadores tan buenos y de tanto nivel que te cambian una dinámica de un partido a otro. Y más el Madrid, que ya sabemos de lo que es capaz.

¿Qué les pasa a los grandes que no parecen tan grandes?

No es fácil lo que estamos viviendo. Es verdad que hay algunos equipos a los que esta situación les ha afectado bastante. Es una situación extraña a la que hay que sumar lo de jugar sin público, lo que hace que las cosas no sean fáciles. Hay clubes que se están adaptando rápido y hay otros a los que les está costado más, algo que parece que les está pasando a Madrid y Barcelona en este arranque.

Todo lo contrario que ustedes, que parece que casi no pierdan. ¿Cómo es eso?

Sumamos una buena racha. Es una continuidad de la campaña pasada, ya que todo ha sido muy seguido. En esos partidos ya demostramos que éramos un equipo más maduro y sobre todo un equipo más ajustado y no tan irregular. Demostramos ser un equipo más sólido y más complicado de ganar, algo que seguimos mostrando ahora.

En esta temporada a excepción del primer partido que siempre son raros, y el del Barcelona, el equipo se encuentra bien, muy fuerte y con confianza. Un equipo que crece y que entiende lo que quiere el técnico.

Son de los equipos que más posesión de balón tienen. ¿Esa es la clave?

Somos un equipo que está cómodo con la pelota y defendiendo muy arriba. Cuánto más lejos estamos del área, mejor. Tenemos jugadores de calidad para tener el balón, eso nos hace tener más control y más seguridad, a lo que se suma que tenemos mucha calidad arriba. Creo que el equipo está siendo capaz de crecer en cada partido, leyendo los errores y trabajando para mejorar.

En Getafe dieron un golpe en la mesa. Se mostraron como un equipo muy serio. ¿Fue el mejor partido?

Getafe es un campo duro. Esa victoria es un paso adelante importante, ya que es un rival complicado y al que no es fácil ganar. Sabemos que el nivel del día del Getafe es el que buscamos, pero también que debemos ser más continuos a ese nivel. Debemos ser un equipo que debe salir siempre a ese nivel y tener esa regularidad sea el rival que sea, y sea el campo que sea.

¿De Emery que me dice?

Emery ya lo tuve en Valencia hace muchos años. Como es normal, todos hemos crecido tras estos años de trayectoria. Él ha estado en grandes equipos y con grandes retos, lo que le ha hecho crecer y mejorar. Ahora es un técnico diferente al que yo tuve, un técnico con experiencia y con el que estamos trabajando muy bien.

FUTBOL 20/2110/11/20 ENTRENAMIENTO DEL VILLARREAL EMERY

Se le ve con muchas ganas y con mucha motivación…

Émery es pasional, es como se le ve en el banquillo. Le gusta el fútbol, le apasiona y disfruta de ello en cada momento. Le encanta el fútbol y vive el partido como si lo jugara, es un poco como el Cholo, una pasión que creo que al jugador le llega mucho. Creo que eso es fundamental.

¿Cómo valora que sean un equipo con una alineación tipo de once nacionales?

Lo de un equipo de españoles es algo que nos enorgullece, pero da igual la nacionalidad, lo importante es tener un buen grupo y lo tenemos. En esto es clave que sumemos todos, es algo que debemos hacer. Es verdad que si tienes muchos españoles es algo que hace mucha ilusión.

¿Es Sergio Ramos el mejor central de la actualidad?

Ramos es otro nivel. Todos sabemos que es un defensa de otro nivel en todos los sentidos. No creo que nadie podrá repetir lo que ha hecho con el Madrid y con la Selección. Ha roto todos los registros posibles. El suyo es un caso a parte, creo que es muy complicado encontrar a alguno que esté a su altura.

FILE PHOTO: UEFA Nations League - Group D - Spain v GermanyFILE PHOTO: Soccer Football - UEFA Nations League - Group D - Spain v Germany - Estadio La Cartuja, Seville, Spain - November 17, 2020 Spain's Sergio Ramos during the warm up before the match REUTERS/Marcelo Del Pozo/File Photo

¿Y Pau Torres es tan bueno como parece?

Pau es lo que se ve en el campo. Es muy bueno. Además es un chaval muy estable, juegue muy bien o no, siempre está igual. Es muy regular. Lo tiene todo para ser uno de los mejores centrales de Europa. Para el club, tener un jugador así, de la casa, es muy importante.

Para acabar. ¿El VAR le da miedo o tranquilidad?

A mí el VAR me da más tranquilidad, ya que creo que la mayoría de cosas están mucho más controladas y eso es mejor. Puede que en el tema de las manos hay que ir con más cuidado, pero yo siempre he sido un jugador que no ha tenido muchos problemas con esas jugadas.