'Pacha': "Sin la permanencia, la victoria frente al Madrid no servirá de nada"
El lateral del Cádiz, ‘Pacha’ Espino, habla sobre Cervera, sus inicios en el fútbol y el sueño de la Selección de Uruguay. También recuerda la victoria histórica frente al Madrid.
Luis Alfonso Espino (San Jacinto, Uruguay; 5-01-1992, 28 años) nos habla en esta segunda parte de la entrevista concedida a Diario AS sobre diversos temas, entre ellos, dedica buenas palabras a Álvaro Cervera, su actual entrenador; rememora sus comienzos en el fútbol de su país, cuando incluso llegó a plantearse dejar el fútbol y compara la Liga uruguaya y la española, donde encuentra mayor intensidad. ‘Pacha’ también recuerda la victoria histórica que protagonizó el equipo amarillo frente al Real Madrid a domicilio. Ayer les ofrecimos la primera parte de la entrevista.
Cuando llega al Cádiz se encuentra a Álvaro Cervera, un entrenador con las ideas muy claras para el lateral izquierdo. ¿Cómo fue ese primer contacto?
"El primer encuentro con él fue muy bueno. Me dijo lo que quería, me habló claro y se trata de hacerle caso siempre al técnico. Es una persona muy sensata que sabe lo que quiere y yo traté de responderle en la cancha".
¿Qué le ha aportado o en qué le ha hecho mejorar Álvaro Cervera?
"En muchas cosas. Me ha potenciado como jugador. Mis características normales en Uruguay, al jugar en un equipo muy grande, tenía que atacar todo el tiempo. Ahora no ataco, pero las acciones que hago hacia adelante son siempre buenas y tomo buenas decisiones. Tengo más aire para ir para arriba. Mi uno contra uno ya era bueno, pero él me ha hecho mejorar mucho en lo táctico y en lo funcional para el equipo, y no tanto para mí".
Hablando de dirigir, usted también entrenó en Uruguay, ¿no?
"Sí, donde yo vivía, me gustaba entrenar. Fue muy lindo, más de amistad que de enseñanza. Estaba con otro amigo que era el director técnico de verdad, yo era más ayudante. Son cosas que aprendes desde chico y se las puedes transmitir a otra persona. Eso te satisface".
¿Le ayuda eso a ponerse en el lugar del entrenador en momentos complicados?
"Un poco sí, siempre es difícil ser entrenador. Nosotros, los futbolistas, somos una especie medio complicada (bromea). A veces es complicado tenernos a todos contentos. Te sirve para estar en el lado del otro".
Ya que hablamos del ‘Pacha’ más joven. ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?
"Jugué en el equipo de mi pueblo, San Jacinto, hasta los 13 años, que me fui al Danubio FC, donde solo estuve un año. Cuando empezaron las juveniles pasé a Huracán Buceo y a Miramar Misiones, que son dos equipos chicos de Uruguay. Y ya luego llegué a Nacional".
¿Jugar en Nacional era su sueño?
"Sí, eso es un sueño cumplido que nunca pensé que fuera a llegar. La verdad es que es muy lindo. Siempre estoy pendiente a ellos. Es como mi segunda casa, estuve muchos años ahí. Mientras que pueda, y no sea muy tarde, trato de seguir los partidos".
Supongo que vivió momentos duros por conseguir el sueño de ser futbolista.
"Como todos. Mis padres hicieron el esfuerzo por llevarme a jugar. En un momento llegué a plantearme dejar el fútbol, antes de ir a Nacional. Matías Vecino me convenció para ir a Nacional y al final tenía razón. Llegué a Nacional con 20 años".
Si pudiera traer al Cádiz a un jugador uruguayo, ¿a quién elegiría?
"Es que tengo a muchos amigos, me quiero traer a unos cuantos. No puedo decir un nombre concreto. Hasta hace poquito podría decir a un extremo izquierdo que nos faltaba, ahora solo falta un lateral izquierdo, y no voy a traer a un lateral izquierdo uruguayo para competirme el puesto con él (risas)".
¿Qué diferencia encuentra entre la Liga española y la uruguaya?
"En intensidad más que nada. En Uruguay somos menos y la calidad de los jugadores varía mucho. Los hay muy buenos, y más o menos como todos, pero aquí el nivel, al ser tanta gente, siempre es de medio para arriba. Siempre hay buen nivel en España. En Uruguay también hay buen nivel, pero te das cuenta de que son mejores en calidad técnica".
¿Cómo vivió esa victoria frente al Real Madrid?
"La verdad es que en el momento no te das cuenta. Lo notas con los mensajes, todo el mundo te escribe… Fue muy lindo, una satisfacción enorme, pero si no nos salvamos al final de temporada, la victoria no va a servir de nada. Solo quedará en anécdota".
Pero fue una victoria histórica.
"Sí, eso queda, pero como anécdota. Lo lindo sería que esos tres puntos nos sirvan, porque al final todos valen lo mismo. Se trata de competir con todos los equipos".
¿Le hubiese gustado que el partido hubiese sido en el Bernabéu?
"Sí, y con gente también, por pedir… Sería lindo jugar en el Bernabéu, esperemos que la temporada que viene sigamos en Primera y juguemos allí".
Es el único lateral izquierdo con el que cuenta ahora mismo el Cádiz. ¿Cómo lo lleva?
"Hay que competir y rendir todos los fines de semana para poder ayudar al equipo. Si me relajo no soy un buen jugador, así que tengo que tratar de competir al máximo. Me gusta competir demasiado, porque tengo sangre uruguaya (risas). Siempre es importante tener a un competidor porque te aprieta un poquito las tuercas. Si tienes a alguien sabes que tienes que dar siempre más. Esa competencia sana que había con Luismi (Quezada) es muy bonita y se disfruta en el día a día".
Sí que hay un lateral de la cantera que entrena con ustedes ¿Cómo ve a Marc Baró y cómo es la relación con él?
"Es muy joven, pero tiene unas condiciones bárbaras. La relación es muy buena, como con todos los de la plantilla. Somos un grupo muy lindo y nos llevamos todos muy bien. Marc tiene un gran futuro por delante y que si lo aprovecha va a ser un gran jugador".
¿Le dan consejos a Baró?
"Sí, siempre hay que tratar de hablar con los más chicos y darle consejos para que sigan haciéndolo bien. A veces no quieres que cometa los mismos errores que tú e intentas estar a su lado y que te escuchen".
Ya para ir finalizando y aprovechando la época, ¿Cómo ve el sueño de ser llamado por la Selección de Uruguay?
"El sueño siempre va a estar, hasta que deje el fútbol. Es mi país y siempre voy a querer jugar con la Selección".
¿Tiene la sensación de que si hubiese llegado al fútbol europeo siendo más joven hubiese recibido la oportunidad de ser convocado con la Selección Uruguaya?
"Seguramente, pero bueno, las cosas pasan como pasan y lo hacen por algo. Ahora estamos así y hay que tratar de trabajar por si algún día toca. Siempre apoyo a la Selección y veo los partidos, sean a la hora que sean".