NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA

El Mallorca de Luis García bate récords

El club bermellón firma un arranque histórico logrando el récord de menos goles encajados en las primeras 12 jornadas de la competición.

Actualizado a
Luis García Plaza.
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Diez años han pasado desde la última vez que Luis García Plaza entrenó a un equipo de Segunda División. En aquella ocasión, el técnico madrileño llevaba las riendas de un Levante cuyo objetivo, por presupuesto y plantilla, era el de mantenerse en la categoría de plata en el año de su centenario. Pues bien, Luisgar, como popularmente se le conoce en Valencia, no se conformó con la permanencia, sino que logró el ascenso tras conseguir 45 puntos en la segunda vuelta del campeonato.

Hoy en día, parece que la cosa no ha cambiado mucho. Tras unos años de idas y venidas en el fútbol internacional, el entrenador ha vuelto a España, donde mantiene al Mallorca segundo en la clasificación con 25 puntos tras doce jornadas. Pero lo realmente sorprendente no es el lugar que ocupa el equipo en la tabla, sino sus números defensivos.

Y es que, tras los doce primeros partidos disputados, nunca nadie había conseguido recibir tan solo 2 goles en toda la historia de la competición, ni siquiera 3, según explica Mister Chip. El récord a estas alturas estaba en 4 goles encajados (1971-72 Oviedo, 1972-73 Racing, 1992-93 Lleida, 1995-96 Toledo y 2003-04 Levante) y este año ha sido pulverizado por el equipo de Luisgar y por el Espanyol, que ha encajado 3. Todos estos equipos subieron, a excepción del Toledo.

La cifra resulta más espectacular si tenemos en cuenta que tan solo dos equipos en la historia de la competición han conseguido encadenar 12 partidos seguidos de una misma temporada (no necesariamente los 12 primeros) encajando 2 o menos goles. Lo lograron el Compostela con dos entre las jornadas 4 y 15 en la temporada 1991-92 y el Mérida con solo uno entre las jornadas 25 y 36 de la temporada 1994-95. Un récord todavía al alcance del equipo de Luis García Plaza, que debería permanecer dos jornadas más sin recibir un gol.

En la actualidad, ningún equipo de la Primera o Segunda División de las grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal y Holanda) ha encajado tan pocos goles. Tan solo logra igualar esa cifra el Atlético de Madrid, aunque los rojiblancos llevan 5 partidos menos en el campeonato doméstico. Los números del conjunto mallorquinista son mejores que los del mismísimo PSG (3), la Real Sociedad (4) o el Leipzig (4), a pesar de que los bermellones suman varios partidos más que estos últimos.