INGLATERRA
¿Qué viene después de la renovación de Guardiola?
En lo que a las renovaciones respecta, hay varios puntos de acción inmediata en el Manchester City. En total, tres futbolistas terminan contrato en el próximo mes de junio.
Cuando el Manchester City se siente a negociar con algún futbolista podrá seguir utilizando a Pep Guardiola como argumento. El técnico catalán ha extendido su vinculación con los 'citizens' hasta 2023, con lo que cumplirá siete años en Inglaterra, y eso da fuerza al conjunto inglés para seguir armando una plantilla candidata a conquistar todos los títulos. Mientras tanto, en plena temporada, el objetivo seguirá siendo fortalecer las bases que ya tiene en su equipo. "Como entrenador tengo todo lo que necesito", ha declarado Guardiola en el comunicado oficial. Sheikh Mansour, por su parte, ha dicho: "La renovación va hacia la estabilidad de nuestro corazón de operaciones futbolísticas".
En lo que a las renovaciones respecta, hay varios puntos de acción inmediata en el Manchester City. En total, tres futbolistas terminan contrato en el próximo mes de junio: Kun Agüero, Eric García y Fernandinho. Son tres situaciones muy diferentes, por las edades y las trayectorias. Por un lado, el delantero argentino habrá cumplido una década en el Etihad Stadium tras su llegada desde el Atlético de Madrid y sólo en una ha bajado de 20 goles (en 2013 marcó 17 entre todas las competiciones). Su condición de leyenda es incuestionable en la Premier League y será el propio Agüero quien decida dónde continúa su futuro como jugador, mientras que Fernandinho abandonará Manchester después de ocho años como un miembro importante de la plantilla que batió todos los récords en la competición inglesa en 2018.
Caso distinto es el de Eric García, de sólo 19 años, que comunicó al club el pasado verano su intención de no renovar el contrato. Con el Barcelona al acecho, insistente para hacerse con su canterano, la duda recae sobre si el Manchester City aceptará las ofertas del club catalán. La continuidad de Guardiola es un nuevo factor en esta ecuación, ya que ha sido Pep quien le ha dado protagonismo en la primera plantilla e incluso lo convirtió en titular en los partidos de máxima relevancia en la última temporada.
El único jugador del Manchester City que termina contrato en 2022 es John Stones, cuya continuidad está puesta en duda, debido a sus recurrentes problemas físicos, mientras que es en 2023 cuando hay un grueso de la plantilla que finaliza su vinculación con los 'citizens'. Todos estos contratos, evidentemente, tendrán que ser resueltos con anterioridad si no se quiere llegar a momentos críticos. Son los casos de Kevin De Bruyne -él mismo ha asegurado que ya está trabajando, sin agente, en su renovación con el club-, Sterling, Gabriel Jesus, Mahrez o Mendy. Futbolistas titulares, algunos indiscutibles, en el proyecto del Manchester City, que mientras ha asegurado la continuidad de Pep Guardiola, seguirá dándole forma a una plantilla con el objetivo de asaltar la Champions League. Y siempre, por si acaso, con Leo Messi en el punto de mira.