NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El maratón de Gaku Shibasaki tiene en alerta al Leganés

El japonés suma 14 partidos en lo que llevamos de temporada, más que ningún otro pepinero. El desgaste con su selección invita a la prudencia justo antes de que el calendario se apriete.

El maratón de Gaku Shibasaki tiene en alerta al Leganés
JOE KLAMARAFP

Gaku Shibasaki es jugador de fútbol, pero va camino de convertirse en un maratoniano del balompié. En lo que llevamos de temporada, el mediocampista nipón del Leganés ya roza los 1.000 minutos de competición entre los que ha disputado con los pepineros (633 repartidos en diez duelos) y los que ha jugado con su selección (319 en cuatro partidos). En total, 952 minutos que preocupan en Butarque por haberlo sumado en un periodo corto de tiempo, algo más de dos meses.

Ya de hecho a principios de temporada Gaku dio un susto cuando, en Lugo, tuvo que retirarse mediada la primera parte de la segunda jornada por molestias musculares. Afortunadamente, el internacional de Japón se recuperó y llegó a tiempo para jugar contra el Cartagena en la siguiente jornada. Cabe recordar que Omeruo, otro de los tres internacionales que tiene el Leganés, se lesionó ante el Mirandés (rotura de fibras) precisamente por la acumulación de partidos en un corto periodo de tiempo. Ahora el Leganés afronta un periodo de cinco duelos en apenas dos semanas.

Gaku, pieza clave para Martí

Gaku es, para José Luis Martí, pieza fundamental del proyecto del Leganés y sólo se ha perdido dos jornadas de blanquiazul, precisamente aquéllas que han coincidido con los parones FIFA de octubre y, ahora, de noviembre. En las otras diez fechas restantes siempre ha tenido protagonismo y casi siempre de titular. Sólo se ha quedado en el banquillo en tres partidos: la primera jornada ante Las Palmas, el choque antes mencionado contra el Cartagena y la visita al Sabadell.

Con Japón, Gaku también es imprescindible. De hecho, en el primer parón lo jugó absolutamente todo en los amistosos contra Camerún y Costa de Marfil. Ahora ha visto reducida la carga física, aunque no demasiado. Contra Panamá ha disputado 82 minutos y ayer, ante México, 57’. Estos dos duelos también fueron amistosos.

Gaku es, con esos 14 partidos y 952 minutos, el pepinero que este curso más duelos ha disputado, pero no el que más minutos cuenta en su haber. Rubén Pérez (1.060) y Rodrigo Tarín (1.024) le superan. Los dos son los únicos jugadores de este Leganés que lo han jugado todo de inicio, aunque Rubén Pérez causará baja ante el Málaga por sanción.

Pendiente de Rosales

Gaku, al igual que Rosales, se espera que lleguen en las próximas horas a Madrid. El primero podría entrenarse ya hoy, y el segundo tendrá que esperar a que se le realicen pruebas que confirmen la gravedad de su lesión. Contra Brasil se retiró en el minuto 65’ ante lo que parecía ser una rotura de fibras. Pese a ello, no regresó a Madrid a tratarse, sino que continuó concentrado con Venezuela como uno de sus capitanes. Ayer La Vinotinto ganó a Chile por 2-1.