El fútbol europeo es cosa de ricos americanos
En los últimos meses, en el fútbol europeo ha crecido una potente fuente de inversión: los propietarios estadounidenses, un total de la quinta parte en Inglaterra, Italia o Francia.
El fútbol sigue evolucionando, como es normal. Dentro de esas etapas de modernización, aparece el apartado de los propietarios. Siendo cada vez más habitual ver a potentes inversores billonarios hacerse dueños de algún club en el que poder gastar sus grandes fortunas. Es ahí donde entran en juego los nuevos y principales protagonistas de los últimos meses en el fútbol europeo, donde ha venido creciendo una fuerte vertiente de dinero a las arcas económicas de los equipos: los estadounidenses.
El negocio de comprar un club, invertir cantidades ingentes de dinero y realizar fichajes galácticos, con el principal objetivo de situar al equipo en la cúspide del campeonato de su país, ya no es sólo cosa de jeques. Los americanos, que desde hace varios años ya se habían interesado por este negocio, han comenzado a aumentar y extender sus tentáculos por Europa. Sin ir más lejos, como recoge el estudio realizado por la consultora KPGM, poseen hasta una quinta parte de los 60 clubes que componen las máximas divisiones de Inglaterra (Premier League), Italia (Serie A) y Francia (Ligue 1).
Además, en algunos de los ejemplos no es raro ver que manejen varias propiedades a la vez. Es decir, tanto una franquicia de alguna de las 'Majors' de Estados Unidos (NBA, NFL, MLB, NHL o MLS) como un equipo de fútbol europeo.
Los Glazer, Kroenke o Fenway Sports, clásicos en la Premier
En la Premier League de Inglaterra, sin embargo, desde varios años atrás, los estadounidenses ya lograron instaurarse con algo de antelación. Sin ir más lejos, manejan hasta tres del famoso Big-6, haciendo frente al fuerte conglomerado que maneja el 'City Football Group' bajo el sayo del Manchester City o al ruso Roman Abramovich y su Chelsea.
- Manchester United: vía la familia de los Glazer, quienes llegaron en 2005 y, a su vez, poseen los Tampa Bay Bucaneers de la NFL. Son una de las propiedades más polémicas de toda la Premier League, teniendo prácticamente a todos los aficionados de los 'Red Devils' en su contra.
- Liverpool: a través de Fenwway Sports Group, también empresa matriz de los Boston Red Sox de la MLB. Y, sí, LeBron James, flamante campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, también es parte de ello, después de que en 2011 comprase un 2% de las acciones del club inglés.
- Arsenal: manejado por Stan Kroenke (según Forbes,con una fortuna cercana a los 10 billones de dólares en 2020), quien se lleva la palma dirigiendo Los Ángeles Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA), Colorado Avalanche (NHL), Colorado Rapids (MLS), Colorado Mammoth (NLL), además de dos equipos más de Esports (LA Gladiators y LA Guerrillas).
Elliot en la resurrección del Milan y el "animador" Commisso
Los cuatro propietarios estadounidenses de la Serie A llegaron entre 2018 y 2020.
- Milan: uno de los casos más particulares, ya que están dirigidos por el fondo de inversión americano Elliott Management desde 2018. Llegaron a raíz de la mala gestión (e investigados) de Sino-Europe Sports Investment Management, con el chino Li Yonghong a la cabeza. Con los americanos, además, los 'rossoneri' parecen volver a flote.
- Fiorentina: el primero en desembarcar en su aventura italiana fue el excéntrico y llamativo Rocco Commisso, nacido en Calabria (Italia), pero criado en Estados Unidos desde los 12 años. Es un empresario billonario, fundador y director ejecutivo de Mediacom. A raíz de su fortuna, en el verano de 2019 compró la Fiorentina la familia Della Valle por entre 150 y 200 millones de euros. Además, también es propietario de los históricos New York Cosmos.
- Roma: el seis de agosto de 2020, se produjo la venta de la 'loba'. Dan Friedkin, CEO de 'The Friedkin Group', compró el equipo por 591 millones de euros. Esto significó el fin de la etapa de James Pallota al frente de la entidad llega a su fin. En su caso, pasó de unas manos americanas a otras iguales.