LAS PALMAS

Ortolá hace que Las Palmas gane un derbi seis años después

Seis encuentros sin lograr la victoria pesaban ya sobre los hombros de unos grancanarios que ayer se desquitaron de la forma más inesperada posible.

Ortolá hace que Las Palmas gane un derbi seis años después
XCCARLOS DIAZ RECIO DIARIO AS

Después de una semana entera de declaraciones, intenciones e ilusiones, por fin llegó el tan ansiado triunfo amarillo en el derbi canario después de más de un lustro sin conseguirlo en competición oficial, ampliándose así la imbatibilidad del recinto de 7 Palmas en esta cita un año más, y ya van doce desde que Alfaro consiguiera llevarse los tres puntos hacia la isla vecina en el 2008.

Si bien todo parecía destinado al cero a cero anoche, vista la igualdad sobre el terreno de juego, finalmente la balanza se inclinó hacia el lado del conjunto dirigido por Pepe Mel gracias a una cantada del meta blanquiazul Ortolá que, a partir de ayer, forma parte de una página más de los choques entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife. Con esa desafortunada acción, los amarillos se sacan una gran espina que venía haciendo daño desde el año 2014 en el derbi, fecha a la que había que remontarse hasta este domingo para contabilizar la última victoria grancanaria con gol de Vicente Gómez, en el minuto 89, en la temporada 2013/2014. Un año, aquel, en el que los pupilos de Lobera, posteriormente destituido en detrimento de Josico, alcanzarían la final del playoff con el infausto desenlace del famoso “Cordobazo”.

Ya la temporada siguiente, comandados por Paco Herrera en la temporada 2014/2015, la del ascenso a Primera División, tampoco podrían superar a los blanquiazules, perdiendo en Tenerife por 2-1, materializados por Araujo en propia puerta y Cristo Martin, contrarrestando el gol visitante inicial de Momo. En la segunda vuelta el resultado sería 1-1 en Gran Canaria, con goles de Maxi Pérez y Hernán Santana.

A partir de entonces, llegaron los tres años de paréntesis de la UD Las Palmas en Primera División en los que ambos equipos tampoco coincidieron en Copa del Rey, hasta que los amarillos descendieron a Segunda División en la 2017/2018.

Tras un inicio convulso en el curso 2018/2019, con la destitución de Manolo Jiménez, sería de nuevo Paco Herrera el que se sentaría en el banquillo en el primer derbi de la temporada allá por el mes de diciembre de 2018 para asimilar un nuevo empate 1-1 ante el eterno rival, con goles de Sergio Araujo y Suso Santana.

El ciclo Pepe Mel

En mayo de 2019 se iniciaría el primer registro del técnico madrileño en el derbi canario como amarillo, ya que hay que recordar que sí lo había vivido antes como entrenador del Tenerife en Primera División, cuando Las Palmas ganó en el Heliodoro, 1-3, con goles de Tevenet, Josico y Nacho González.

Así, al poco de su llegada a Gran Canaria en el segundo tramo de la liga, perdió 2-1 en el Heliodoro contra los futbolistas entonces entrenados por José Luis Oltra. Mientras que la temporada pasada se registró un doble empate a cero en el derbi canario.

De esta forma, si para la UD es la primera victoria tras seis encuentros sin conseguirla, para Pepe Mel es el primer derbi canario que gana en su trayectoria después de cinco intentos.

Ahora, como máximo responsable de los grancanarios, y su primer derbi conseguido, cumplió este domingo su 70º partido en el banquillo insular y acumula 23 victorias, 24 empates y 23 derrotas, por lo que no pudo ocultar su felicidad al término del encuentro dirigiéndose así a la afición: “Sin la afición, la gente que sostiene al club porque tiene sentimientos por la entidad, por el escudo y por los colores, esto no tiene sentido. Los derbis se ganan, da igual de qué manera”.