Caótica primera jornada de fútbol federado en Madrid
De 873 partidos previstos en la región se han aplazado 357, es decir, un 40,89%. Los motivos están ligados directa o indirectamente al coronavirus.
La primera jornada federada en Madrid ha sido muy distinta a la de otros años. El motivo de este caos sin precedentes en el fútbol regional madrileño es el coronavirus, que está golpeando con especial dureza a la capital. De 873 partidos previstos se han aplazado 357, es decir, un 40,89%. Con esta cifra, aunque la actual directiva de la Real Federación Madrileña de Fútbol (RFFM) haya reflejado fines de semana destinados para aplazamientos, resulta muy complicado pensar que se dé una competición que cumpla los plazos previstos.
Se han cancelado partidos por producirse positivos o tener la sospecha de contagio en algún jugador o jugadora. Pero ese no ha sido el único motivo. También ha ocurrido por no haber capital para pagar las fichas federativas, no tener los reconocimientos médicos pasados o, directamente, no disponer de niños y niñas suficientes para competir. Directa o indirectamente, la causa es la misma: el maldito virus.
La Federación incluyó en los presupuestos de 2019 casi 300.000 euros para afrontar la temporada venidera. Ahora la zozobra reina entre los clubes de Madrid y se preguntan si habrá otra partida para paliar el desconcierto que se vive al inicio de la campaña.
Los equipos de la región temen haber pagado la licencia anual para que dentro de unas semanas suspendan definitivamente la competición sin devolver ese importe. Recordemos que hay clubes que se encuentran en una situación económica muy delicada y su continuidad está en peligro.
En partidos de primera aficionado masculino se han suspendido 14/40 encuentros; mientras que más de la mitad no se han disputado en la liga femenina (21/40). En preferente juvenil, el 45% de los partidos han sido aplazados en categoría masculina, y el 70% en la femenina.
El mayor porcentaje de duelos disputados en relación a los que estaban en juego lo tienen los alevines, en autonómica: "únicamente" 9 de 36 encuentros tuvieron que ser cancelados. Los clubes, a la espera de una ayuda desesperada para que el proyecto futbolístico en Madrid sea viable.